miércoles, 6 de marzo de 2013

Los héroes de esta pelea

Mi norabuena a la Plataforma Ciudadana que ha peleado y ha hecho visible y molesta la situación del Hospital de San Carlos, en la ciudad de San Fernando. Ellos son los héroes de esta pelea.
El mundo cambia. Siempre está cambiando. Cambian los paisajes físicos y humanos. Nacen imperios que parecen sólidos y eternos, pero acaban desmoronándose… y de los escombros surgen nuevas sociedades y culturas. Pareciera que los hombres siempre andamos detrás de una sociedad utópica y estable. Pero eso, lo estable, no existe. Y lo utópico aún menos, sólo es un camino.

Creo que el problema es que ahora la utopía no está detrás del horizonte, de hecho creo que caminamos hacía una sociedad de pesadilla. En algún momento hemos equivocado el rumbo para llegar a esta obscenidad de mundo. La política de este país (España) es una enorme obscenidad, y la de Europa, y la de América del Norte y la de Rusia, India y China… Y es una obscenidad porque en este sistema coexiste una riqueza ubérrima y una miseria inmoral, y la tendencia es insistir en ese camino. Nuestros políticos nos dicen que tal cosa es propia del sistema, que no hay otro, y lo justifican, lo comprenden y lo aceptan como coherente.
Pero este sistema no es coherente ni humano, y mucho menos el único posible.

Es verdad que todo cambia, y nos encontramos en mitad de una catarsis que nos está deshumanizando. Creo que deberíamos volver atrás –el horizonte al que vamos no es el camino- y retomar el rumbo en no sé cuál encrucijada histórica. Porque hemos perdido la senda de la utopía, la senda de la solidaridad que nos humanizaba.
Pues eso, mi norabuena a la Plataforma Ciudadana que ha peleado y ha hecho visible y molesta la situación del Hospital de San Carlos, en la ciudad de San Fernando. Ellos son los héroes de esta pelea. No me gustan los políticos que no creen en lo público, y que por eso entienden y justifican el desmantelamiento del Estado privatizando la sanidad, la educación, la justicia y lo que se tercie, pero se apuntan a lo que sea oportuno cuando lo ven oportuno. No, no me gustan los políticos que se ponen medallas, que se colocan delante de la pancarta y salen en la foto. Me gusta más la gente de la calle que se compromete con su pueblo y su país.
Sí… parece que nada es estable. Ni los imperios ni los hospitales… pero es honesto pelear por lo que uno quiere para sí y sus hijos.
El primer enlace nos lleva a un vídeo de José Luís Coronilla
Las imágenes muestran el cambio en el Parque Nacional de Cabañeros



No hay comentarios: