jueves, 3 de marzo de 2011

Una cerveza en el Guanche después de un paseo por Punta Cantera


Aún no es primavera. Lo podemos saber porque el sol sigue ofreciendo una sombra larga aunque sea medio día… la cerveza está preciosa sobre la mesa, entre el sol y la cámara, ¿verdad?
Murallas de Punta Cantera / Polvorines de Fadricas / San Fernando - Cádiz - España
Hemos caminado al pie de una muralla del siglo XVIII. La pared rodea un recinto lleno de polvorines. Los más antiguos son de 1729, de cuando Felipe V reinaba sobre las Españas. A un lado, las cortinas del murallón militar, al otro, a pocos metros, la pleamar. Charo recoge piedras singulares y las guarda en una bolsa de plástico verde. Le cuento que esos trozos de teja se fabricaron en 1860 en Marsella, en el taller de los hermanos Roux, y cubrieron un polvorín que ya no existe… y se guarda el trozo de teja. Entonces Chema —que es psiquiatra y de esto sabe— le dice que por favor, que no lleve a casa más porquerías, que a este paso acaba con un diógenes fijo-fijo… pero ella no le hace caso. De paso, ya puestos, le digo que me guarde un trozo de hierro que parece un viejo bichero holandés, de cuando en 1596 el conde de Essex pasó por este lugar, camino delCastillo de San Romualdo… Le digo a Charo que busque bien porque por aquí se suelen encuentrar restos de canecos de ron de ese tiempo, y Chema me ha mirado mal.
En el Guanche, que es un bar con terraza a poniente, nos hemos conjurado para repetir el camino en bajamar, y así poder llegar hasta elMuelle para la Pólvora de Su Majestad, que está más al fondo.
Chema también es aficionado a fotografiar lo que él llama bodegones, o sea, mesas después del trasiego. Y, ahora que lo pienso, las mesas son un buen ejemplo del caos inevitable. No hay más que comprobar cómo están dispuestas antes de comer y cómo acaban: hechas un desastre...
…aunque, la verdad, observando ese atardecer con olas verdes que se ha dibujado en el fondo del vaso, podríamos asegurar, sin miedo a equivocarnos, que hay belleza hasta en el más humilde detalle, aunque sea un resto de cerveza caliente.

------------------------


-----------------------------------------

Dedicado a Charo, que hace cosas increibles con una bolsa de plástico verde

No hay comentarios: