domingo, 28 de marzo de 2010

Noticia impactante en Diario de Cádiz

Copio y pego una noticia publicada el pasado 17 de Marzo de 2010 en Diario de Cádiz(España)
·
Las mujeres gaditanas protestan por el establecimiento de las escuelas laicas
·
"Las mujeres de Cádiz llenaron ayer por completo la Catedral Vieja para expresar su protesta por el establecimiento de las escuelas laicas. El acto iba a celebrarse en el Palacio Episcopal, pero habida cuenta el gran número de señoras asistentes, el obispo, José María Rancés, dispuso que se celebrara en el cercano templo.
·
A las tres de la tarde subió el prelado al púlpito para dirigir la palabra a las asistentes. Rancés señaló que tras la idea de implantar escuelas laicas está el intento de descatolizar España, empezando por los más pequeños. El prelado añadió que en las escuelas laicas se niega a Dios y que por ello mostraba su radical oposición.
·
El obispo leyó el contenido de una carta que va a remitir a S.M. el Rey pidiendo su apoyo contra las escuelas laicas. Finalmente, con los fieles de rodillas, impartió la bendición.
·
La carta que se remitirá a S.M. el Rey estará expuesta a la firma de todo el que lo desee en las parroquias y conventos de Cádiz durante tres o cuatro días. Finalmente el obispo fue acompañado hasta su casa por un numeroso grupo de fieles"
Días más tarde volvieron a repetirse las manifestaciones contra el proyecto del gobierno

·
Pero, aunque lo parezca, la noticia no es actual. Relata lo que aconteció en Cádiz el 17 de marzo de 1910, hace justamente 100 años. Y nos muestra la intemporal lucha de pastores y corderos contra el laicismo, o sea, la batalla de la iglesia para mantener su posición dominante y exclusiva en la sociedad. Dicho de otro modo, su interés por ser y mantener la única moral aceptable, la única fuente de verdad absoluta y el único poder que —desde palacios episcopales, púlpitos y confesionarios— reparte castigos o premios eternos a cambio de la resignación en este valle de lágrimas… Es humano, y se entiende, que ni entonces ni ahora quieran ceder deportivamente semejante poder.
·
Pero, a pesar de la larguísima lucha por la libertad de pensamiento que se percibe en el trasfondo de la noticia… nos hace pensar que el fluir del tiempo no es lineal, que su tránsito más parece un bucle espiral que hiciera a los hombres pasar una y otra vez por los mismos avatares… Que las personas, por muchos progresos que intentemos, no hacemos más que caminar en círculos para repetir una y otra vez los mismos errores y los mismos aciertos.
·
Y el homo sapiens venido a menos sueña… ¿Donde estaríamos ahora si cada conquista social fuese un peldaño superado definitivamente y sirviera siempre para alcanzar el siguiente? ¿Qué civilización tendríamos entonces los hombres y mujeres si no tuviéramos que repetir, generación tras generación, las hazañas y las derrotas?

No hay comentarios: