lunes, 30 de marzo de 2009

Nobel de matemáticas: diferencia entre Confianza y Fe


¡Caraxo! ¡La de cosas que quedan por aprender! Fijaos, por ejemplo...



Sinceramente, ya no soy capaz de entender ni esta y ni otras miles de cosas como esta… porque para eso ejerce uno de homo sapiens venido a menos. Pero la grandeza estriba en que otros hombres son capaces de alcanzar a comprender, y emplean parte de su vida en progresar por estos extremos de la ciencia y del pensamiento. Puede que yo no lo alcance jamás… pero habría podido en su momento (eso quiero pensar -ingenuo de mí-), por eso, aunque jamás consiga entender qué cosa es una forma simpléctica,  que otros hombres lo hacen, y confío en la inteligencia y en el trabajo de esos hombres para elevar el conocimiento universal hasta niveles asombrosos… casi divinos.

Sí... en estos asuntos existe una diferencia fundamental entre confianza y fe. Ambas cosas permiten aceptar ideas a las que uno no llega por sí mismo. Pero la confianza se fundamenta en la capacidad de raciocinio de otros hombres… mientras que la fe propone aceptar quimeras indemostrables como verdades inamovibles. Y esto último es una reverenda estupidez, ¿no?



viernes, 27 de marzo de 2009

Fotos en un tubo: ¿Cómo son las cosas?

Puede que todos tengamos alguna razón. Yo lo he visto. Al principio, cuando el sol no llega directamente, el tubo es algo vulgar y no despierta el mínimo interés...

…pero poco a poco, mientras el Sol se eleva desde el horizonte, la sombra que provoca sugiere que el tubo se transforma en frasco de cristal, algo así como un bote de mermelada...

Pareciera que no hay nada absoluto. Que las cosas SON en función de mil parámetros y unos cuantos factores...

El problema surge cuando ALGUNOS irrespetuosos se empeñan en imponer su visión personal a TODOS...

Me horroriza el absolutismo moral de la clerigalla y el fascismo de las ideologías... Prefiero que la sombra se desplace y que cada uno elija en libertad —sin más criterios que el suyo propio— el momento que más le guste.

No parece complicado, ¿verdad?

martes, 24 de marzo de 2009

viernes, 20 de marzo de 2009

Fotos en un tubo: ¿Cómo puñetas entraron el papel y el boli en el tubo?


Amueblamos las entendederas a lo largo de la vida. De los primeros tebeos pasamos a Marcial Lafuente Estefanía o Clark Carrados… y de ahí saltamos a Huxley tal vez, y a OrwellDarwin. Pero tarde o temprano comprendemos con cierta frustración la inmensidad, y sobre todo, la imposibilidad de leer todo lo que los hombres han escrito y reflexionado… ¡es otro de los innumerables límites del hombre! 

Habrá que asumirlo con elegancia… ¿pero cómo puñetas entraron el papel y el boli en el tubo? Y encima distorsionados...



martes, 17 de marzo de 2009

Aborto, obispos, chantaje

En una sociedad que se organiza en torno a la voluntad popular, los partidos políticos están para cambiar la realidad y acercarla a los planteamientos ideológicos de la mayoría… y esto lo hacen desde el gobierno y desde la oposición, en el parlamento y en la sociedad, en una tarea amplia que debería ser noble —aunque esto sería otra historia—, sujeta a la ley y con unas miras más altas que el propio partido. Sí, los partidos políticos están para eso… y si no cumplen las expectativas de los ciudadanos, se les cambia.


…pero los obispos españoles quieren hacer lo mismo sin someterse a la voluntad popular. Si fueran simples ciudadanos tendrían todo su derecho a exponer sus ideas… pero, no nos engañemos, los obispos no son simples ciudadanos: esta gente usa sotana y alzacuello. La sotana y el alzacuello se convirtieron en símbolos rancios de ascendencia moral sobre el común de los mortales —cosa que servidor reconoce pero cuestiona desde el origen— son los símbolos del chantaje más aborrecible que han inventado los hombres. Y digo chantaje aborrecible porque los obispos se reservan con malas artes la gestión de la salvación eterna y las llaves del eterno castigo… El mensaje de esta gente es simple:
Nosotros tenemos en monopolio la gestión del mensaje divino. Nuestra voz es la única verdad. Nosotros no podemos estar equivocados, estamos por encima de las cuestiones humanas. Si obedeces tienes un premio sublime. Y si no obedeces te castigamos para toda la eternidad…

Este mensaje, propio de débiles mentales, infantil y absurdo, es el que sigue en vigor y dice muy poquito a favor de quienes lo asumen… las últimas excomuniones de Brasil demuestran la vigencia (recordemos que en Brasil, una niña de nueve años, repetidamente violada por su padrastro, abortó; y en consecuencia, la iglesia brasileña, respaldada por el Vaticano, excomulgó a madre y médicos…) Me parece que seguir haciendo caso a esta gente es un insulto a la humanidad.

Por eso, cuando la clerigalla sale de las iglesias y entabla pelea política (en el día de hoy en contra de una ley de aborto) está haciendo trampas porque, desgraciadamente en España, muchas personas de bien siguen sintiendo un atávico respeto por las sotanas y alzacuellos, sin duda herencia de una época oscura. Falsa ascendencia moral que usan para exigir obediencia a personas de bien y a legisladores… cuando la única obligación del legislador debería ser promulgar leyes laicas que defiendan derechos para todos, y de ninguna manera convertir los dogmas de la clerigalla en leyes castrantes para crédulos e incrédulos.

A nadie le gusta el aborto y todos podemos opinar sobre la oportunidad de ampliar o no las leyes… pero sin trampas, en buena lid, sin insultar a la inteligencia del personal, sin auto_arroparse en verdades absolutas de obligado cumplimiento, sin hacer creer que no hay comportamiento ético fuera de la moral católica… sin usar los símbolos del chantaje infame.

Las religiones con vocación de poder, como la vaticana, no caben en lo público y sobran en los parlamentos. ¿Hasta cuando vamos a tolerar la farsa?



viernes, 13 de marzo de 2009

En Berlín, bajo los tilos…


En Berlín, bajo los tilos (Under den Linden), construyeron un pequeño templo griego: la Neue Wache. En 1969 inhumaron aquí, sobre tierra traída de campos de batalla y de campos de concentración, los restos de un soldado anónimo, y los de un preso de un campo de exterminio. Ambos muertos durante la Segunda Guerra Mundial.


Paredes lisas, ausencia de adornos. En lo alto, una claraboya deja entrar un chorro de luz que ilumina la única cosa que encierra el pequeño templo: la madre con su hijo muerto.

Recuerdo el efecto que me produjo la escultura de bronce y la luz cenital. A veces —hartos de crueldades televisadas en relieve—cualquier detalle aparentemente insignificante nos provoca una emoción inesperada… Allí estuve un buen rato sin moverme, fascinado por la fuerza de las formas, por lo simple y lo simbólico de la imagen, por la luz, por el dolor de una madre que sobrevive a su hijo...

…hoy he recordado ese momento.

Sí, hoy he recordado a la madre que abraza a su hijo muerto porque las células del cordón umbilical de Javier han salvado la vida de su hermano Andrés… Es un asunto que ya lo hablamos hace unos meses, cuando nació lo que esa gente llamaba el niño medicamento, ese experimento perverso que atenta contra los planes de Dios...

¡Serán tontos, pordiosbendito! ¡Serán tontos!



La imagen es una escultura de Kate Kollwitz y Harald Haacke

domingo, 8 de marzo de 2009

La vida fluye

FALTA FOTO

Marta en Camposoto - San Fernando - Cádiz - España

Con catorce años, como los de Marta, pocas puestas de sol se han podido disfrutar. Para Marta las sorpresas deben ser diarias... la vida se le muestra nueva cada día.


Recuerdo que con treinta años, cuando nació Álvaro, mi primer hijo, comprendí de golpe lo efímera que es la vida... tal vez por eso me dedicara a componer las pequeñas historias familiares desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Tal vez fuera un intento de fijarla en el tiempo, recluirla en unos folios para poder poseerla. Lo hice para entender mi propio lugar. Pero, sobre todo, lo hice para ellos, para que mis hijos se sintieran parte integrante, y enraizados, en la cadena de la vida.


Y ahora, cuando me comunican que llevo trabajando diez trienios, y que en el 2012 cumpliré sesenta años y me podría jubilar... entonces, bruscamente, vuelvo a comprender que la vida fluye irremediablemente, como agua entre los dedos. Y que es verdad lo que vienen diciendo todos los compañeros que se han despedido, que la vida pasa en un periquete. El asunto es que eso me atañía directamente mientras brindaba por ellos y su nueva vida...


La mejor persona que he conocido me decía ayer la extraña sensación que tiene de ver desgranarse los días sin poder decir, mi vida ha valido para esto. Mi amigo se pregunta qué cosa dejará a la posteridad... creo que lo dice porque no se ajusta a los estándares al uso: no ha sido concejal, ni empresario, ni ha escrito un libro, ni ha un sido asesino célebre. Mi amigo solo es la mejor persona que he conocido...


Sí... la vida fluye y nos atraviesa, y nos va llenando de recuerdos al tiempo que nos hace humildes y simples... porque el mundo seguirá girando sin nosotros por muy grande que sea el recuerdo que hayamos dejado en los demás. Pareciera que en el engranaje del universo, la vida de cada hombre fuera un chispazo instantáneo e inútil...




jueves, 5 de marzo de 2009