viernes, 14 de agosto de 2009

En la cola del DNI (2ª Parte)

Cola del DNI un día de agosto de 2009, a las 06:55 de la mañana.
San Fernando (Cádiz)


Como solo dan 25 números al día (fueraparte los que se consiguen mediante cita previa) siempre hay más demanda que oferta. Por eso no es suficiente llegar a las 09:00, cuando abren la oficina y reparten los números por riguroso orden de llegada, hay que llegar un poco antes… Servidor llegó a las 06:55 y no me lo podía creer: ya estaba conformada la típica cola tipo final del Falla.
·
Esas eran colas que duraban días y daba tiempo para todo. En esas colas se formaban amistades para toda la vida; se formaban parejas y se rompían noviazgos; se jugaba a las cartas, se comía y se bebía; se hablaba de mujeres, política, futbol y carnaval… ¡y, aunque parezca increíble, no se follaba, vale, pero casi-casi! Que siempre hay gente muy necesitada y muy impaciente, y con muy poca vergüenza, la verdad… ¡Oye! Y el personal con un respeto enorme hacia el número de cada uno, que hasta crecía una ética intachable… ¡No, señora, no tiene usted razón, porque el chaval se marchó a mear pero le dijo al 89 que volvía enseguida…! Y la gente llevaba un control que no veas… Yo creo que, salvando las distancias, participar en la cola de una final del Falla daba marchamo detío legal.
·
La del DNI de San Fernando no era una cola de final del Falla, vale… pero se le parecía. No sé, participar de las mismas circunstancias hace que la gente se solidarice.
·
— Pues el primero dice que llegó a las 03:20.

— Madre mía, ¿ezo cómo va a zé?

— Lo que yo te diga, tú.

— Y el 12, el chaval del mono, dice que se ha venido derechito del trabajo, en cuantito se acabó el turno, no ha ido ni a su casa ni ná… y ahí está sin dormir, el pobre. Que la del 7 le ha tenido que dejar su silla y todo.

— Pues yo m'he venío a las 05:30 y m'he dejado a la parienta con unas molestias que yo no sé… es que está fuera de cuentas.

— ¡Ay, que valor tenéis los hombres, pordió! Donde tienes que estar es en tu casa, con tu mujer… ¿la vas a dejar sola ahora, chiquillo?

— Pues a mí que no me llame ahora. Que como me llame, le digo que se vaya duchaaaando y que se prepaaaare, que yo, lo _primero_lo_primero es sacarme el DNI de los cohone, y luego que vengan to los niño que sean, por mi madre.

— ¿Qué se duche? Tú no sabes lo que dices, quillo. A mi me nació uno en el coche, camino del hospital, y eso es la_de_Dió… yo que tú me lo pensaba…

— ¡Si, pisha! Tú lo que quiere es que me vaya pa corré cola, cohone. Que te z'ha notao. ¡Que tienes el 27! Ja, ja, ja…
·
Luego el futuro padre se fue a comprar churritos a la plaza y yo les conté con pelos y señales el parto de Guille en el asiento trasero de mi coche, camino del hospital (algún día lo contaré aquí) Yo creo que les caí gracioso, que ya es complicado; y al final, con nuestro número en el bolsillo, nos fuimos despidiendo con mucha cordialidad…
·
Sí, yo creo que pondría a Zapatero y Rajoy en una cola kilométrica para la final del Falla, rodeados de gente de la bahía de Cádiz. Que hasta lo mismo acaban siendo amigos…


(Vale, vale, ya sé que es un post mu_birria_mu_birria, pero es que estamos en agosto, joé)



No hay comentarios: