domingo, 4 de noviembre de 2007

Los señores de Ceuta

Los que saben de esto dicen que la fundó Havilah en los confines del mundo conocido, y por eso la ciudad se llamó inicialmente Abyla. Pero, como el hermano de Havilah se llamaba Sabtah, nietos ambos de Cam, y biznietos de Noé, también se la llamó Septa.

FALTA FOTO
Braun Hogenberg, 1563. Imagen de la ciudad portuguesa. A la izquierda el Monte Hacho coronado con la fortificación. A la derecha, sobre un altozano, las murallas del Afrag Merinida (1328) La ciudad se localizaba en la parte más estrecha del istmo.

Otros en cambio aseguran que se llama así porque la fundó Seph, hijo de Noé, después del diluvio universal. Pero puede ser que en realidad el fundador y dador del nombre Septafuese Ceib, nieto de Noé. Otros estudiosos de los indicios dicen que el nombre de la ciudad deriva del antiguo Septiem o Exilissas, que significa principio de hermosura.
·
Lo cierto que es aquí llegaron los fenicios y la hicieron suya. Pocos indicios hay de la ocupación fenicia, pero los hay. Puede que los cartagineses refundaran lo que algún novelista llama Sepqy “fundada por colonos de Kart-Hadtha (Cartago) frente a Kalpe”.
·
Pero entonces la ocuparon los romanos y la hicieron suya para instalar una factoría de salazones y garum. Y la llamaron Septem Fratres que hace referencia a las siete colinas que rodean la ciudad como Siete Hermanos. Y, para colmo, después del año 313 d.C. hasta construyeron una basílica paleocristiana. Pero los griegos, aunque no la poseyeron, la llamaron Hepta Delfoi, la traducción de las Siete Colinas muy parecidas entre sí.
·
Pero los vándalos pasaron por allí (429 d.C), y esta vez NO la hicieron suya: la destruyeron. Y dijeron que el solar de lo que había sido Septem era de Genserico. Pero enseguida llegaron los bizantinos y la hicieron suya, y la llamaron Septon. La fortificaron y la hicieron verdadera ciudad. Y, por cierto, construyeron la primera iglesia cristiana como el que deja su marca en una esquina.

FALTA FOTO
La foto es de Xavier Rivera, en panoramio.com

Más tarde llegó del conde don Julián, oscuro personaje que pudo ser visigodo o bizantino o bereber, y Sebta fue suya mientras vivió. Creo que fue entonces cuando la caballería siria la hizo suya en nombre del Califato de Bagdad. Y en 742 los bereberes tomaron e hicieron suya Medina Sebta... lo mismo pasó en 931, que Abderramán III la hizo suya para el califato de Córdoba, y la fortificó y la hizo grande para el comercio del mediterráneo. Y luego los hammudíes la hicieron suya; y luego fue de los almorávides, y de los almohades, y de los hafsíes de Túnez, y de los moros de Murcia, y de los benimerines y de los meriníes (sin contar los periodos de independencia). La mayor parte de las veces vinculada al poder político peninsular. Entonces fue cuando llegaron los portugueses en 1415, y también la hicieron suya. Y Felipe II llegó a ser el rey de la Ceuta lusitana simplemente porque fue rey de un numeroso grupo de naciones, entre ellas Castilla, Navarra, Aragón y Portugal.

Y en 1640, cuando Felipe IV ya no fue rey de Portugal, Ceuta decidió seguir perteneciendo a la corona de Castilla... un reino que poco a poco acabó llamándose España.

¡O sea! A ver si me explico: ¿Quién coño se atreve a decir a estas alturas de la historia quienes son los señores de Ceuta? ¿Por qué se cabrean los vecinos del sur?

... tal vez lo más razonable sea pensar que Ceuta es de los ceutíes, y lo demás van a ser cuestiones opinables; respetables opiniones, pero, sólo eso: opiniones.



No hay comentarios: