lunes, 15 de octubre de 2007

Carta abierta que no me sale!!

Llevaba servidor varios días intentando escribir una carta abierta a los concejales de mi pueblo para que la publiquen en algún diario local... pero ¡oye! Que no me salía. Será que llevo tanto tiempo escribiendo de coña en el blog que se me ha olvidado cómo hay que hacerlo en condiciones y con cierto orden. O sea, para que se entienda un poquillo por lo menos... Será eso.

Falta foto - MuelleFadricas.jpg
Pulsa sobre la imagen para acceder al video

En resumidas cuentas lo que les quería decir al alcalde y a los concejales es que se dejen ya de peleas partidistas y trabajen en común porque a este paso, llegará el 2010 y los Polvorines de Fadricas seguirán cerrados y muertos de risa… me explicaré.

Los Polvorines de Fadricas pertenecieron a la Armada Española desde 1728 hasta 2001. Dentro de esos terrenos existe una zona noble llamada Punta Cantera que es una joya paisajística, con almacenes de pólvora del tiempo de Felipe V, dos muelles construidos en roca ostionera, preciosos los dos; y unas murallas defensivas también de finales del XVIII. Una preciosidad... pero claro servidor imagina que el Ministerio de Defensa (PSOE) no lo quiere soltar por dos razones: porque el municipio (PA-PP) quiere construir (no en la zona noble) altísimas torres de viviendas y el PSOE no quiere ser cómplice de esa especulación; y por otro lado no quiere que esa perita en dulce (léase baza política) que es la reversión de los terrenos al municipio se la lleve un grupo que no sea el suyo. Entonces el PA-PP contraataca iniciando una expropiación de esos terrenos puesto que ya no sirven a los intereses de la defensa nacional... o sea que las posturas están muy enconadas. Y a este paso, llegará el 2010 y la casa por barrer.

FALTA FOTO - Hitos urbanisticos en la Isla de Leon
Pulsa sobre la imagen para acceder al video

Pero ¿por qué hablamos del 2010? Porque el 24 de septiembre de 1810, hace ya casi doscientos años, las tropas de Napoleón ocupaban toda España. Solamente escapaban a su control Cádiz y la pequeña villa de la Real Isla de León, que poco más tarde tomaría el nombre de San Fernando —es justo decir que Tarifa también resistía—. Ese día, bajo el sonido de los cañones gabachos, se reunieron por primera vez en el Teatro de Comedias de la Isla de León, las Cortes de la España Libre y se iniciaron las sesiones que dieron lugar a la primera constitución española que llamaron La Pepa porque se promulgó el 12 de Marzo de 1812. Esa es la Constitución Liberal de Cádiz… ¡y es una triste guasa que San Fernando se quede sin suficientes honores porque el sufrimiento y las penurias que sufrió este pueblo, primera línea de defensa frente a los franceses, para soportar un enorme contingente de tropas, y darles alojamiento y vituallas, fueron muy notables y faltos de reconocimiento!

Por eso las autoridades de mi pueblo trabajan para que se reconozca que San Fernando es también la cuna del constitucionalismo español para el año 2010, cuando se celebren los dos siglos del comienzo de aquellas Cortes Constituyentes. Ese año se supone que la ciudad estará de dulce… y transcurrirá repleto de eventos que recuerden la importancia del 24 de septiembre de 1810 y de la Constitución de 1812, la primera que tuvimos.

Pero, ¡coño!, si los políticos de mi pueblo no se ponen de acuerdo, llegará el 2010 y mis polvorines seguirán cerrados y cayéndose a pedazos, y nadie podrá disfrutar de esos paisajes ni apreciará la historia que rezuma de su alma de piedra ostionera... la carta que no me salía trataba de hacerles ver la necesidad de aunar esfuerzos porque en realidad el desacuerdo está en qué cosa y en qué cantidad se construye en la zona sin interés, pero todos los grupos políticos del municipio están de acuerdo en recuperar el valor histórico de Punta Cantera, la zona noble... ¡oye! Pero no me salía la puñetera carta...


Post scriptum: ...al final logré sacarla adelante. La publicó el Diario de Cádiz el lunes, 15 de Octubre de 2007 (AQUÍ el artículo publicado); pero no me gustó, la edición digital salió sin fotos y sosilla... y como no entró el domngio, salió un lunes, como a hurtadillas. (A ver si un día aprendo a incrustar en el texto los vídeos de google, que no logro hacerlo, ¡puñetas!)



No hay comentarios: