sábado, 10 de febrero de 2007

¡Ya tenemos madrina!

Noticia aparecida con toda normalidad en el diario San Fernando Información, el 3 de Febrero de 2007:
El alcalde hace entrega del título de madrinazgo a la Divina PastoraLa ceremonia marcó la apertura de los actos conmemorativos del 225 aniversario
j. moreno fraile/ El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, entregó anoche el título de madrina del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo a celebrar en 2010 a la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada, tras el acuerdo del Pleno municipal, celebrado el pasado 25 de enero y en el que el título fue concedido por unanimidad... etc., etc.
Recuerdo, como recuerdan todos los españoles, que las procesiones de la Semana Santa estaban presididas por las autoridades municipales y militares. Todos ellos, personas mayores, serias y perfectamente enchaquetadas o uniformadas en su caso. Recuerdo... digo recuerdo porque hace ya años que no me paro a ver pasar estas manifestaciones populares, que a veces solían llevar colgados al cuellos grandes medallas sujetas con grandes cordones, y en la mano un varal metálico que parecía de plata muy bruñida, a modo de báculo de autoridad. Caminaban con solemnidad y el pueblo llano nos solazábamos de ver a nuestras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, todas a una, rezando por el bienestar del país. ¡Que maravillosa visión de una nación en marcha!

La sumisión del poder temporal a las formas y parafernalias confesionales era absoluta y, sobre todo, INCONTESTADA. ¡Ay! de aquel alcalde o presidente de diputación, director de aquel ateneo o del sindicato vertical, cabo de puesto o capitán de destacamento que declinara su presencia en una procesión... ¿qué pasa, que no es usted adicto al régimen, don Fulano?

El Estado Confesional tenía esas cosas: Iglesia y Estado eran el mismo trasunto... a mi abuelo, por ejemplo, allá por la posguerra, asistir y dejarse ver en los rosarios de la aurora le salvó de ser fusilado o encarcelado. Si se aspiraba a ser alguien en la sociedad, había que demostrar estar en sintonía con el régimen político y con la iglesia nacional-católica que tan a gusto estaba en ese régimen militar que surgió de la matanza. Esas cosas pasaban en la posguerra, y se dilató en el tiempo hasta finales del siglo XX. Y uno pensaba que estaba medio superado...

...así que cuando he leído que el alcalde de mi pueblo “...valoró la importancia del Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010... y se congratuló de que la Divina Pastora hubiera recibido el apoyo unánime del Pleno, habida cuenta de que es también Patrona del Deporte además de copatrona de San Fernando”. Me dije que el tiempo no ha pasado por este lugar.

Y aún fue peor leer que “...el hermano mayor agradeció la concesión a la Divina Pastora del madrinazgo del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo y se mostró convencido de que la Pastora hará que se superen los objetivos y éxitos del campeonato”. Porque esto significa que el sujeto en cuestión aún cree en los milagros católicos... y donde hay milagros, ¡hombre de Dios!, florecen oligofrénicos.

Pero, bueno, tiene que haber gente pa tó. Por lo menos ahora estamos un poco más tranquilos porque nuestro XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2010 ya tiene madrina.

¡Genio y figura...!

AÑADIDO POSTERIOR: Conste que el alcalde de San Fernando, don Manuel María de Bernardo, me parece un señor honesto y digno representante del pueblo. No es contra él este artículo, cualquiera que hubiese estado en su puesto posiblemente habría actuado del igual manera... de hecho TODOS LOS MIEMBROS DEL PLENO aprobaron el nombramiento de la madrina. Me habría gustado que algún concejal hubiera levantado la manita y dicho, aunque fuese bajito, que el gobierno municipal no está para perder el tiempo en tonterías.



No hay comentarios: