sábado, 3 de febrero de 2007

Lo In-SOS-Tenible (2)

El 1 de Febrero de 2007, además del informe del Banco de Santander, ocurrió el apagón propuesto por la ONG francesa Alianza por el Planeta... Días antes, esta ONG había lanzado en Francia un llamamiento para que todos los ciudadanos apagaran todas sus luces el 1 de febrero durante cinco minutos, de 19.55 a 20.00 horas. El llamamiento circuló a velocidad vertiginosa a través de internet y la blogosfera.

Pretendían llamar la atención planetaria un día antes de presentarse en París el informe que numerosos científicos elaboraron para el (IPCC) Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (Aquí el enlace, Otro enlace)

Un cambio climático inducido por la actividad industrial humana. Actividad que produce una cantidad de gases con efecto invernadero que es inasumible por el planeta. Exceso de gases que la propia dinámica natural es incapaz de eliminar para mantener las condiciones planetarias en el equilibrio actual. Y eso ocurre, entre otras cosas, porque la actividad depredadora humana destruye los bosques, que son los sumideros naturales de CO2 (donde, una pequeña parte de este exceso, de nuevo es eliminado de la atmósfera y fijado a la materia orgánica) Cambio climático que también aumenta gradualmente la temperatura de los océanos, el mayor sumidero de CO2... que al aumentar la temperatura del agua disminuye la capacidad de disolver CO2 y disminuye también la concentración de oxígeno disuelto y, por tanto, la capacidad de sostener vida, es decir, menos pesca y menos proteínas...

Las organizaciones ecologistas llevan años clamando en el desierto, pero sólo ahora, cuando los grandes poderes económicos ven peligrar sus beneficios –NO PORQUE EL DESASTRE SEA INMINENTE-, los políticos lo toman en consideración y lo asumen en sus campañas para obtener votos. (Enlace relacionado)

...es ahora cuando el presidente Chirac dice que los 800 millones de pobres no podrán salir de la pobreza con crecimiento CERO, o sea, aplicando criterios de sostenibilidad en cualquier actividad humana. Evidentemente, querido Watson. Ahora son ellos, los desheredados, los que viven en la miseria, los que están condenados, los que necesitan emitir a la atmósfera los millones y millones de toneladas de CO2 que nosotros ya hemos emitido para tener el bienestar que tenemos... Seamos realistas, el desarrollo económico de esos países implica la emisión de muchas toneladas de gases de efecto invernadero simplemente porque producir así es más barato ¿Por qué no deberían hacerlo? ¿Por qué deberían permanecer en el subdesarrollo? ¿Para que nosotros, los privilegiados del primer mundo, mantengamos nuestro bendito bienestar?

AÑADIDO POSTERIOR: Estos días el presidente Chirac reunió en París a “un grupo pionero” de 40 países para promover un proyecto de organismo de la ONU que promueva el respeto al medio ambiente... rechazado, por supuesto, por EE UU por las razones ególatras que ya conocemos; y rechazado por razones obvias por China, India y Brasil.
Y, ya puestos, otra pregunta: ¿Qué candidato a un gobierno democrático occidental asumirá en su campaña electoral que bloqueará la actividad industrial de su país para no emitir demasiado CO2 y buscará así un crecimiento cero en su economía para que los países subdesarrollados puedan emitir CO2 sin sobrepasar los acuerdos de Kioto? Seguramente el problema sigue siendo que para que alguien sea rico, muchos otros deben permanecer en la pobreza. Yo entiendo que muchos hombres tengan la desesperación como guía de todos los actos y quieran romper la baraja, y poner los huevos encima de la mesa... y que dios reparta suerte. Lo entiendo.

AÑADIDO POSTERIOR: Un amigo me comunica soto voce que cuando leyó este último párrafo entendió que estaba justificando el terrorismo islámico. Cuando lo he vuelto a leer encuentro que tiene razón, que parece eso. Pero no es así, estaba pensando en las pateras, en las fronteras y en las alambradas; en los deseperados que intentan entrar como sea en el primer mundo porque en el suyo no hay nada. Queda dicho y aclarado.



No hay comentarios: