lunes, 19 de febrero de 2007

Poca participación

En el referendo para aprobar el nuevo estatuto andaluz del 18 de Febrero/2007 votó el 36’28% del censo. Nadie duda del valor legal del resultado porque gana el que saca la mitad más uno de los votos emitidos. Pero es que han votado muy pocos… ¿Por qué se vota tan poco? ¿Cómo fomentar el voto? Y uno, que ya está muy mayor, también está muy cansado de escuchar lo mismo una y otra vez.

Salvando las diferencias y las situaciones, llevo desde 1983, cuando mi hijo mayor entró en el colegio, oyendo los mismos planteamientos. Recuerdo que a las asambleas de padres de alumnos (y madres también, perdón) iba poquísima gente. A veces ni siquiera estaban presentes todos los miembros de la directiva de la AMPA; y uno de los debates más reiterativos y apelmazantes era la forma y mejor manera de acercar a los padres al colegio para que participaran activamente en esas tareas (al final de fui de la AMPA hasta las narices de oír siempre lo mismo)… Se inventaban y pusieron en marcha numerosas ideas. A saber:

1.- Organizar un aula para atender a los más pequeños mientras sus madres estaban en reuniones, cursos y asambleas.
2.- Nunca hacer coincidir las reuniones con la telenovela o con partidos de la Champions.
3.- Buscar temas de auténtico interés para el común de los mortales… y plantearlos a niveles cada vez más ínfimos, esa es la verdad.
4.- Hacer jornadas lúdicas de convivencia.
5.- Dar copitas después de las asambleas, reuniones y cursos.
6.- Etc., etc.

Pero la conclusión era la misma y la enseñanza que adquirí está clara. Simplemente, si la gente no participa, como ayer en el referendeo, es porque tiene otros intereses que les resultan más cercanos. Si la gente no participa en las decisiones democráticas NO ES por falta de información, a mi me parece que se inhibe porque la iniciativa no surge espontáneamente desde abajo, y es la cúpula la que propone algo que no interesa a la base… -Y conste que no cuestiono la decisión de la cúpula (léase directiva de una AMPA o clase polítca) porque suelen ser los que mejor conocen el percal y la necesidad de cambiar las cosas-

Y si no interesa a la base de la sociedad, si no participan, si no votan, tenemos que entender que se dejan gobernar y delegan en los que se molestan en votar, y que el resultado es INCUESTIONABLE. Porque, aquí costó mucho trabajo y mucho sufrimiento conseguir poder votar como para que ahora cuestionen la legalidad de una votación por la poca participación. No tenemos un medio más civilizado para cambiar las cosas que el voto, y me parece muy peligroso que se especule con ello o que se juegue a interpretar de forma aviesa y partidista la ausencia de voto, porque esa ausencia de voto es igualmente mala para todos… o debiera serlo.



No hay comentarios: