sábado, 3 de febrero de 2007

Lo Insostenible (1)

El 1 de Febrero de 2007 el Banco de Santander presentó el balance de sus beneficios. Al igual que múltiples grupos financieros viables, han ganado no sé cuantos miles de millones en el año 2006 (Aquí el enlace)

Este homo sapiens venido a menos sabe poco de economía, ha leido poco al respecto... pero tal vez sea mejor mantener la candidez de su ignorancia para explicar las cosas con la simpleza que da permanecer a pie de árbol...

Inevitablemente el sistema capitalista –es decir, el único sistema que ha sobrevivido a la guerra fría y el único que tenemos- está obligado a crecer por encima de cualquier obstáculo... O se aumentan los beneficios o se muere. Y si algún grupo financiero/empresarial muere no es ningún problema porque otro depredador ocupará su lugar en la cadena de oferta/demanda y se mantendrá tensada la cuerda.

Y este proceso de crecimiento insostenible hace ya tiempo que entró en una dinámica de huida hacia delante sin freno... capaz de ignorar el desastre medioambiental de turno, pasar por encima de la dignidad de los trabajadores (aunque sean niños o chinos esclavizados 18 horas al día en sótanos oscuros) y de provocar cuantas guerras sean necesarias para cubrir las necesidades de los grupos que tienen el poder real del planeta. Pero ese crecimiento es desigual y condena INEVITABLEMENTE a la miseria a más de 800 millones de personas. Claro: ¡no todos podemos ser ricos!

Mantener el nivel de vida de los privilegiados significa seguir creciendo por encima de cualquier obstáculo, seguir inventando necesidades absurdas para seguir creciendo... y esto significa machacar y despilfarrar los recursos del planeta, producir basura y emitir gases de efecto invernadero que a la larga seguramente destruirá la civilización que hoy conocemos.

Alguien elucubró que si todos los chinos se limpiaran el culo con papel higiénico, extinguiríamos los bosques del planeta. Pero ese pueblo tan sabio lleva miles de años sin problemas higiénicos con sus traseros y encontraron soluciones respetuosas con su medio ambiente y armoniosas con su modo de vida. El problema innecesario y absurdo es pretender imponer el papel higiénico a los miles de millones de chinos -¡qué falta les hará ahora el papel higiénico!- para que algunos hagan negocio para ganar más dinero para sufragar más guerras que abran más mercados que faciliten más negocios para ganar más dinero...

En este ejemplo se menosprecia la civilización china y sus soluciones vitales. Y es entonces cuando surge el problema, es decir, cuando inventamos, y ponemos en funcionamiento, una dinámica de crecimiento innecesaria, insostenible y miserable por egoísta.

¡Esa es la burrada! A la larga, si el progreso no es sostenible, la globalización generará miseria y el desastre planetario.



No hay comentarios: