miércoles, 31 de enero de 2007

Mortificación y penitencia

Ayer, 30 de Enero de 2007, los musulmanes chiíes celebraban la Achura. Como todos los años, desde la caída de Sadam Husein –que los tenía acogotados-, las televisiones nos ofrecieron a musulmanes chiíesautofustigándose la espalda con saña, o machacándose sus propias cabezas con cuchillos, o golpeándose el pecho rítmicamente hasta ulcerarse la piel del pecho. Y parecen disfrutar con este espectáculo místico-religioso... sin duda los caminos del Señor son inescrutables. Sin duda. Muy bien, es su país; que con su pan se lo coman.

FALTA FOTO: AchuraKerbalaIrak.jpg

Caminaban hacia la mezquita de Kerbala, la ciudad santa iraquí, al sur de Bagdad, donde reposan los restos de Husein, el nieto del profeta… y los suníes, enemigos de los chiíes, aprovechan la aglomeración de enemigos para poner bombas (Noticia en El País.com). No me sorprendió ver el penoso espectáculo de todos los años... (el de las bombas y el de las autolesiones), uno ya está acostumbrado.

...pero me dolió ver que hacen lo mismo en Barcelona. Sobre todo, resultó patético ver a una criatura de 12 años golpeándose con saña su propio pecho… un señor, barcelonés él, entrevistado a pie de calle, decía bastante perplejo y con cara de incredulidad: “esto es de otro tiempo”. El ayuntamiento de Barcelona permitió a los chiíes realizar su procesión religiosa. Normal. Al fin y al cabo en España se hacen al año cientos de procesiones religiosas similares ¿Por qué habría de prohibirse esta en concreto? ¿Por qué sean morosen vez de cristianos?

Sin ir más lejos, en la Semana Santa podemos disfrutar de las penitencias tradicionales católicas (personas que se mortifican arrastrando cadenas, otros caminan descalzos, incluso se observan sujetos que suben escaleras arrodillados) La tradición católica que ilustra y justifica la autolesión es pavorosa y propia de cualquier secta destructiva. Un paseo por estas direcciones puede ilustrar la locura de los fundamentalistas católicos.

http://www.conelpapa.com/codigo/ideas.htm
http://www.pontealdia.net/criticas/cilicio.htm

FALTA FOTO: 11_picaos2_275.jpg

Pero en San Vicente de la Sonsierra, pueblo riojano, tienen a mucha honra, y muestran orgullosos, a sus “Picaos”, individuos que en Semana Santa se autolesionan igual que loschiíes; ellos mismos se zurran en la espalda con flagelos terminados en puntas de plomo.

"El disciplinante cogerá la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpeará la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante un tiempo variable según cada disciplinante, pero que suele ser unos 20 minutos y entre 800 y 1.000 golpes, hasta que el acompañante y el práctico decidan cuando es el momento de ser pinchado..."

Se les dice picaos porque las ampollas que se forman en la espalda son reventadas con puntas de vidrio.

¡Magnífico acto de exhibicionismo patológico! ¿No tenéis vuestros templos, iglesias, mezquitas, sinagogas y demás grutas paleolíticas para hacer vuestras estupideces?

Volvemos a insistir en lo que decíamos unos artículos más abajo: que deberíamos respetar el ágora de todos… o en palabras sencillas:

Cada uno sea libre de machacársela... mientras no salpique al personal



No hay comentarios: