miércoles, 24 de enero de 2007

Religion machista

A mi compi le gusta llevarme la contraria. En relación con un post anterior, me decía que el Islam no discrimina a la mujer, y seguramente tenga razón -como siempre-. Debe ser así, y las aberraciones del burka, los pañuelitos obligatorios para las mujeres, las ablaciones y los cosidos y descosidos de labios vulvares, la lapidación de las adúlteras, la privación de educación que sufren las mujeres, etc., etc., etc., no sean más que tradiciones advenedizas y/o interpretaciones erróneas de la verdadera doctrina coránica. Eso dicen también muchos musulmanes que abominan de los fundamentalistas... debe ser cierto. Yo sólo pasaba por aquí.

Sin embargo, los Libros Revelados (el viejo y el nuevo testamentos, y Corán) están escritos por hombres. Hombres que vivieron en sus épocas, impregnados en sus culturas respectivas y amantes de los valores que mamaron, no otros. Y si eran culturas machistas, los libros que escribieron discriminan a la mujer ¿Pa qué vamos a templar más gaitas, seguir mareando la perdiz o darle más vueltas al asunto? El catolicismo discrimina a la mujer desde detalles nimios, no hace falta que nadie me lo explique, YO estaba allí cuando las niñas tenían que ponerse manga larga y un velo en la cabeza para entrar en la iglesia, y los niños, no; y también recuerdo cuando las niñas no podían ser penitentes en la Semana Santa, y los niños si... etc.

Seguramente las religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam) no hayan inventado el machismo, simplemente ellas mismas han emanado de una cultura profundamente machista, pero lo perpetúan y justifican con argumentos teológicos y de tradición. Sin embargo, lo realmente inhumano es que las religiones utilicen su gigantesca mentira y su incontestable poder de coacción para exigir obediencia a cambio de la salvación eterna... y esa obediencia implica la sumisión de la fémina al varón.

Todos los creyentes dicen que su religión es perfecta –entre otras cosas porque para ellos es revelación de su propio único Dios- ...y aunque las palabras escritas en su momento no describan hechos y situaciones novedosas, los que mandan ya se encargan de hacer cuantas piruetas intelectuales sean precisas para adecuar el mensaje original a lo que es correcto en cada momento histórico. En esto son unos maestros los católicos, capaces de salir airosos en todas y cada una de las situaciones, por contradictorias que sean... y, por lo que estamos viendo, los islamistas no le van a la zaga.

Valga el siguiente párrafo para iluminar este farragoso escrito… da gusto comprobar que hay personas que lo dicen todo tan clarito:

“Considero que Dios no es más que una fantasía de la mente humana, una fantasía inventada interesadamente por unos hombres ignorantes, pero no más ignorantes que cualquiera de los hombres de su tiempo. Aún ignorantes o no, crean un dios, escriben un cuento infantil, un cuento muy cruel, declaran que es la palabra de Dios, lo declaran dogma, artículo de fe y lo imponen por la fuerza. A partir de ahí se remiten a este conjunto de cuentos, fábulas, y mentiras como prueba de que el Dios del que hablan existió y existe. Adornan a ese dios con todas las virtudes humanas que se les ocurren, pero en la Biblia el único dios que se manifiesta es el Dios inculto e ignorante, el Dios cruel y bárbaro, tan inculto y tan bárbaro como los hombres que lo crearon”.
María Luisa Alba Bustos (Marisa)



No hay comentarios: