viernes, 25 de mayo de 2012

Sin conocimiento crítico no nos quedará nada...


Eugenio se había plantado en medio de la acera esperando que me percatara de su presencia… tiempo hace que no nos vemos, viejo lobo. Tiempo hace, sí. Las barbas canosas, amigo. ¿Los niños? ¡Ay! Los niños ya son hombres y andan repartidos por Europa. Ellos son ahora nuestra gran preocupación. ¡No se merecen el tiempo que les ha tocado! Nadie lo merece. O tal vez alguien sí merece sufrirlo. Los propios culpables. Porque culpables haylos, como que hay meigas. Sólo es cuestión de señalar y exigir responsabilidades por provocar esta crisis que hunde precisamente a los más desfavorecidos, y por causar las penurias que sufrimos para sacarlos de SU crisis. No hay derecho… y alguien, en algún momento, tiene que pagar […en esta vida o en la otra: ¡Joder, me estoy pareciendo a gladiator!]

Pues ahí anda el #15MpaRato, señalando una cabeza visible y exigiendo CONOCER en su sentido amplio: CONOCER. No sé donde llegará el intento de acusar de algo al ex gerente del FMI, y ex de BANKIA… el sujeto más parece rata que hombre. ¡Qué habilidad la suya para olfatear el hundimiento del barco y salir indemne, y más rico, de cada huida!

Sí, a Eugenio también se le hunde el suelo bajo los pies. Parece que este no es el mundo por el que luchamos. Nos lo han robado… y por eso quiere plantarse y CONTESTAR. Pero no sabe cómo. Quiere hacerlo, pero no sabe cómo… es lo que nos pasa a muchos. Pues ahí andan los rectores —le digo—, que han plantado a ese ministro que se afana el pobre en deconstruir una wertgüenza educativa… Hay cosas que no se entienden: ¡Cómo se atreve un ministro de la cosa negar a los rectores de las universidades españolas un turno de ruegos y preguntas! ¿Cómo? Es negar la capacidad crítica de los recipiendarios del conocimiento, los que tienen que —o deberían de— encauzar la respuesta intelectual al tsunami neoliberal y hacer visibles las alternativas a la dictadura financiera que se ha adueñado de TODO… Vale, ya sé que tal vez muchos de ellos también sean sus pupilos, desde luego. Pero lo que parece claro es que si el CONOCIMIENTO crítico se pliega no nos quedará nada con lo que hacer frente a la mentira democrática que han construido… Les molesta sobremanera la capacidad crítica y la contestación. De ahí los tics autoritarios y filofascistas que afloran en esta derecha cavernícola con mayoría absoluta.

Y se aleja Eugenio con su barba encanecida. A veces usa un bastón, hoy no; se ve que el poniente fresco le sienta bien. Siempre tuvo argumentos claros. Eran buen orador y arrasaba en las asambleas… y, además, sabía esquivar estupendamente a los grises. Pues ahí va el viejo agitador. Tuvo su pequeño papel en su momento, como muchos que luego nos dedicamos a cuestiones domesticas. Y le veo hoy calle abajo con su cadera maltrecha, prótesis de titanio incluida, elucubrando cómo retomar la cosa…

En la imagen: 22 de mayo. Universitarios de Sevilla se suman a las protestas contra el recorte en educación Rajoy/Wert. Foto de Marta Carrera



No hay comentarios: