lunes, 14 de mayo de 2012

Quemar raíces de romero trae mal bajío

…el cabeza de familia era un señor de pelo negro aceitado, chaleco negro sobre camiseta blanca, y pantalón negro de tiro muy pequeño. Los calzoncillos rojos asomaban por todos lados, la verdad. Había arrancado un arbusto de romero en flor de los jardines de la Alameda Apodaca (Cádiz) Lo había sacado de raíz y yo creo que sin el mínimo sentimiento de culpa —no sé, como si la naturaleza (o el jardín) estuvieran ahí para ser depredados, sin más—. Sacudía la tierra de las raíces contra la acera, y explicaba a la parentela que lo que verdaderamente traía suerte, y lo que había que buscar, eran las ramas en flor. Lo demás no servía. Entonces una de las señoras que le acompañaban —no sabría decir si era mujer o hija— dijo que el resto de la planta se podía quemar en el brasero, que olía ‘mu bien’. Pero el hombre replicó airado: '¡Que coño dices, chocho! ¡Que las raíces no se pueden quemar, que traen mal bajío...!'

…y, mientras tanto, el ministro Wert-Güenza recortando no sé cuantos miles de millones de euros en educación.

Campus Rock > UCA / Actuación de Norman Blake & Jad Fair > 10 May 2012

Muy cerca, en un antiguo cuartel del siglo XVIII —reconvertido para usos universitarios cuando los tiempos eran mejores—, el Servicio de Extensión Universitaria del tal Vicerrectorado de la Universidad de Cádiz hace malabares para organizar el Campus Rock, un evento que se repite desde hace ya muchos años y mantiene una calidad extraordinaria con un presupuesto ridículo…

Dicen los que estudian estas cosas que, a consecuencia de la política económica neoliberal, el abismo entre ricos y pobres se está haciendo insoportable y escandaloso… pero, añado, la falta de una educación pública, de calidad y universal; la destrucción de esa educación que realmente es el vehículo para que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades… ese desmantelamiento es la madre de todas las sumisiones y de todas desigualdades actuales y futuras.

¡Algunos se podían dedicar a quemar raíces de romero en su palacete, joder!


No hay comentarios: