jueves, 3 de mayo de 2012

La disolución del Estado


Hace un par de días escuché las palabras de un señor con carguito —debía ser director General o Subsecretario de la cosa, no lo sé— justificando la lógica neoliberal para imponer un pago por usar las autovías españolas. Decía el hombre que, claro, él se preguntaba por qué razón tiene que pagar el mantenimiento de las autovías un señor que usaba el autobús urbano; que cómo va a ser eso de pagar por algo que uno no utiliza…

Lo decía con esas palabras. Es la lógica que cunde en la derecha española y europea: el dogma neoliberal – Máximo Beneficio Privado e Individual, y pare usted de contar.

Y, claro, el sujeto tiene su razón… expliquemos con la misma lógica un caso concreto: la Sanidad Pública ha curado un cáncer a mi vecina —ya sabemos cómo va eso, consultas, colonoscopias, ecografías, TAC, más pruebas caras, operación, UCI, hospitalización, más pruebas, quimioterapia…—. Pero si yo no tengo cáncer, ni pienso tenerlo, ¿por qué puñetas voy a tener que pagar todo eso? (y si encima es para curar a una inmigrante, aún menos) ¡Que cada uno se apañe con su cáncer y se lo cure como pueda! Dicho de otro modo: ¿Cómo voy a pagar tu cáncer de pulmón si eres tú el que ha estado fumando toda tu puta vida? ¿Cómo voy a pagar tu pierna rota si eres tú el que se ha empeñado en salir al campo? …es el valor de lo individual. Divide y vencerás. No te asocies, nosotros velamos por ti...

Esta es la lógica mayoritaria en Estados Unidos, ese gran país, sobre la cobertura sanitaria pública, que el enfermo de SIDA (p.e.) pague su tratamiento como mejor pueda. O es lo que piensa el presidente Sebastián Piñera de la educación pública en Chile “…no debemos desarrollar una educación pública de calidad porque entonces los ricos se aprovecharán de ella”. Con la misma lógica podríamos decir que cómo mis hijos van a un colegio de pago, mis impuestos no se deben usar para educar a los niños de barrio, que se lo paguen sus padres. O si yo no voy a investigar en mi vida, que los investigadores se busquen la financiación como puedan… etc., etc., etc.

Es la disolución del Estado. Yo no sé cómo llaman a esto los teóricos del pensamiento político, pero es inminente. Está aquí, presente en cada palabra que emiten los dirigentes políticos de la derecha que gobierna España actualmente. El neoliberalismo transforma el Estado a la conveniencia del capital. Digan lo que digan con su ínfula de "sentido común", las personas no les importamos. Y los partidos políticos afines a esta ideología trabajan, consciente o inconscientemente, para disolver el Estado –no el Estado del Bienestar—, el propio Estado, en sintonía con el tsunami neoliberal.

Y si nos van a dejar un remedo de Estado que no ampara a los desfavorecidos, y que no es un freno que humanice la codicia del capital, ¿qué puñetas estamos haciendo de brazos cruzados o escribiendo simplezas como esta?

Lo siento, desconozco el origen de la imagen.

No hay comentarios: