miércoles, 2 de mayo de 2012

Isla de León, Primero de Mayo del año 2012

Dice la noticia:
“El Patrón de San Fernando, el Patriarca Bentido (sic) Señor San José, procesiona por las calles isleñas, rodeado de cientos de personas que lo siguen a lo largo del itinerario. Antes del inicio de la procesión, el párroco de la iglesia Mayor, Jesús Guerrero Amores, resaltaba la festividad del Primero de Mayo y del día de San José Obrero y pidió que las intenciones de la salida procesional fueran para la creación de empleo, sobre todo en unos tiempos donde miles de familias no cuentan con ingresos y cuando las cifras de paro siguen su escalada…”
La verdad, me quedo más tranquilo. (Noticia completa)


Diversas autoridades civiles (militares no había esta vez, creo) de la ciudad de San Fernando presidiendo la procesión de San José. Imagen propiedad de M. Fraile, AQUÍ

Lo que pasó fue que los sindicatos de obreros de Chicago eligieron el 1 de Mayo de 1886 para reivindicar una jornada laboral de 8 horas. Jornada que venía siendo de hasta 12…


Il Quarto Stato - Giuseppe Pellizada Volpedo (1868 - 1907) - Fuente: Wikipedia

Murió gente, obreros, por supuesto. Eran los tiempos en los que al capitalismo salvaje (que es a lo que vamos, ya digo) sólo podía oponerse la fuerza sincronizada sindical de todos los obreros. Con el tiempo se llegó a conquistar –aunque suene inaudito- el derecho a un día de huelga remunerada. Ese es el Primero de Mayo… lo de San José Obrero es una broma.


No hay comentarios: