miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sobre un video racista y un documental admirable


Mi cuñado me envía todos los años la lista de ayudas al desarrollo, y se mofa del dinero que le mandamos a tantos países para tantas cosas aparentemente absurdas. Este año, además me ha mandado un video (video que también han publicitado algunos amigos en las redes sociales)
Quiero suponer que todos ellos saben que este es un video xenófobo de la peor calaña (lo digo porque no tengo a mis amigos por tal cosa, ni siquiera mi cuñado, aunque lo parezca). Lo promueve un grupo que se llama “Deportación masiva”, que tiene un canal propio en youtube (Canal anti-inmigración) para su proselitismo neonazi.
Digo que es de la peor calaña porque mezcla magistralmente churras con merinas… muestra el dinero de las ayudas al desarrollo (que se enmarcan en los Objetivos del Milenio y demás entramados de ayudas internacionales —el que tenga interés en saber las razones de estas ayudas le remito a este enlace http://www.aecid.org.sv/documentos/ayudas/BOE-A-2010-10102.pdf—), y lo contrapone con todas las penurias y necesidades que tenemos en nuestra propia casa, dando a entender que las cosas de casa se arreglan abandonando la cooperación internacional y deportando masivamente a los inmigrantes… Esta es una receta de libro del más puro estilo neonazi. Algo despreciable, sin paliativos y sin medias tintas. DES-PRE-CIA-BLE.
El video acaba con un fotograma de varios segundos que dice:
¿Más dinero para la inmigración?
No con mis impuestos.
STOP
Este es el video xenófobo: http://youtu.be/HgMHk2b3-W4
Una cosa es denostar las políticas que han ejecutado los gobiernos anteriores (cosa perfectamente entendible y justificada), o denunciar la falta de rigor en el seguimiento del gasto, etc., y otra cosa hacer el juego a estos impresentables. Parece que la historia se repite milimétricamente… estoy pensando en el ascenso de los fascismos después de la Gran Depresión, la vuelta al ombligo nacionalista, el desprecio al extraño como solución…
Este verano pasado pasé una tarde en el festival de Cine Africano de Tarifa. Asistí a dos documentales. Uno de ellos se llama Winners (Ganadoras, de Mercedes Góiz y Luis Bardón) y describe a las mujeres de Liberia obligadas a ser mulas de carga por los bandos contendientes en las guerras por el control del petróleo, a cocinar para ellos y a ser esclavas sexuales de las tropas. El 93% de las mujeres y niñas liberianas fueron violadas o violentadas durante las guerras… y cuando se acabó, viudas, con hijos muertos o con los hijos de sus propios violadores, eran deshecho social. El documental narra cómo la cooperación internacional las recupera para la sociedad. Para cosas como estas se utiliza el dinero que los despreciables racistas denuncian con sus mofas y simplezas. Os dejo ahora el documental… y solo queda decir que me apena mucho que mi cuñado y mis amigos se hagan eco de estos xenófobos de arriba.

Ver documental “Ganadoras”http://vimeo.com/20084506 

No hay comentarios: