martes, 4 de octubre de 2011

Consecuencias del 15M

Tiene razón Carlos Cherbuy, la efervescencia del movimiento 15M ha devuelto protagonismo a los ciudadanos. Si de algo está sirviendo esta contestación ciudadana es para eso, para volver a comprender que no podemos dejar la política en manos de los políticos —como también es muy peligroso dejar la guerra en manos de los guerreros—. Desde el 15M estamos recordando que la política empieza en la gente y se hace para la gente… no para contentar a los engendros que los malos políticos han permitido crecer en estos años. Y ante esta percepción recuperada, los políticos al uso, los que votamos cada cuatro años —por mucho que lo aparenten con formas y palabras—, están a años luz de las plazas, de las calles y aceras, de las casas embargadas, de las cuentas a cero, de los desamparados. A muchos políticos (no a todos, dejaremos aquí un margen para la duda razonable) se les percibe a años luz de la gente… tendrán los votos, pero no creo que nos representen correctamente. La crisis económica nos ha hecho comprender que el neoliberalismo salvaje nos ha llevado, además, a una profunda crisis democrática, seguramente provocada por la desidia de unos y otros. Puede que conservemos la democracia formal, pero han privatizado su alma.

Por eso tiene razón Carlos Cherbuy cuando dice que los ciudadanos nos estamos organizando desde las plazas, en asambleas, desde abajo, sin dirección ideológica que dirija el pensamiento correcto —como ocurre en partidos políticos—… y es así, que nos tengamos que poner manos a la obra, porque a lo peor ya no esperamos demasiado de unos políticos electos que no nos representan porque no hacen lo que les mandamos. Eso no es nada bueno.

Mientras no cambie esa percepción, mientras no volvamos a confiar en la lealtad de nuestros políticos hacia el pueblo que les elige, mal iremos.

Miembros y simpatizantes de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio de San Fernando, recogiendo basura en el entorno de la Batería San Judas (1810-1823) Acciones similares (denuncias de suciedad urbana, acumulación de basuras en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, sesiones de Cine-fórum y debates, Mercadillos de Trueque, paseos reivindicativos en bicicleta, etc.), ha realizado La Regadera. Ambas, entre otras varias, son agrupaciones asamblearias de ciudadanos de San Fernando (Cádiz)

No hay comentarios: