viernes, 22 de julio de 2011

15-M: Cosas que debería haber dicho en la Asamblea

Plaza del Rey / San Fernando - Cádiz
20 de Julio de 2011

Estuve de oyente, y debería haber intervenido en la asamblea. Lo que pasa es que me puede la timidez. Ayer habló brevemente un profesor de economía sobre las causas de las crisis del capitalismo. Luego, un señor del público dijo que le habría gustado que el lenguaje hubiera sido más llano…



…y, humildemente, me parece que tendría que haber intervenido para decir, no sé… que la dictadura neoliberal que gobierna el mundo NO hace feliz a la gente. Simplemente porque a la dictadura neoliberal global le importamos un bledo. De hecho, les sobramos. Sobramos porque la fuente de riquezas donde picotea el capital YA no está en la economía productiva, que es la que genera puestos de trabajo, está en la especulación inhumana que ha inventado esta gente… dicho de otro modo: el sistema financiero ya no gana dinero dando crédito al panadero o al dueño del bar de la esquina. El panadero coge harina y produce pan; el dueño del bar toma granos de café y te sirve un cortado… Producen y añaden valor a cosas tangibles. Pero esto ya no sirve. No es suficiente para la voracidad del neoliberalismo que gobierna TODO.

No, ahora no ganan dinero apoyando este tipo de economía. Ahora utilizan el dinero para especular y tener inmensos beneficios rápidamente (¿qué lobo cazaría conejos teniendo canguros, más grandes y más fáciles de cazar?) Especulan comprando cosechas que aún no se han sembrado para venderlas cuando se encarezcan… ¡no importa las hambrunas que provocan! Lo que importa es el máximo beneficio. Compran burbujas de humo barato y lo venden más caro. Ganan dinero cuando la bolsa baja y cuando la bolsa sube. Ganan dinero cuando países enteros van a la quiebra. Ganan dinero cuando Delphi o Visteon se marchan de la Bahía de Cádiz a lugares donde el trabajador tenga menos derechos y menos salarios. Ganan dinero cuando sube o baja el euro, el dólar o el yen. Ganan dinero cuando montan una guerra privada para garantizarse el suministro de un mineral. Ganan dinero cuando destruyen la industria del zapato en Alicante, o la textil en Cataluña, o la siderurgia del País Vasco… no importa el paro que genere, por supuesto. Ganan dinero cuando recortan las flotas pesqueras del sur, o los olivos de provincias enteras. Ganan dinero cuando privatizan salvajemente Grecia, que hasta las playas o las islas ya no son de los griegos. Ganan dinero destruyendo bosques, contaminando océanos, emitiendo CO2. Ganan dinero cerrando museos públicos… la cultura no es rentable, pordió. Ganan dinero cuando convierten la sanidad pública en un negocio, o cuando privatizan la enseñanza y así convierten un derecho en un privilegio para las élites de siempre… Ganan dinero provocando quiebras fraudulentas pero legales. Ganan dinero desahuciando a morosos; no importa que se quede en la puta calle quien sea. Ganan dinero siempre, y jamás asumen el mínimo riesgo… sus pérdidas las pagamos los ciudadanos, siempre y en todo lugar. Lo que mueve el mundo neoliberal es el máximo beneficio privado. Nada más… no hay otra cosa, no tienen otro credo.

A la mierda el crédito que necesita el panadero, el del bar o la que quiere montar una papelería; es decir, los que podrían generar uno o dos empleados.

Yo no sé cómo se quiebra esta dinámica autodestructiva de sociedades y de planetas. No lo sé porque son inmensamente poderosos… Aquí votamos cada cuatro años para que las cosas cambien a mejor, pero nuestros representantes —sean unos u otros— se reúnen en Bruselas para plegarse a las condiciones que impone el capital, esos poderes que tienen como único credo el máximo beneficio privado. ¿Para qué queremos entonces esta falsa democracia que no nos ampara, que defiende los intereses financieros antes que a los ciudadanos? ¿Para qué?

No sé cómo se quiebra la dinámica de este mundo. No sé muy bien (ni muy mal) qué podría hacer cada uno de nosotros para cambiarlo… Servidor ni siquiera saber decir esto en una asamblea, PERO HAY QUE CAMBIAR DE PARADIGMA. Nosotros somos muchos más y tenemos una causa justa, ellos no. ¿No debería ser suficiente?

No hay comentarios: