martes, 7 de junio de 2011

Más reflexiones sobre la indignación y el Movimiento 15M

La lógica del máximo beneficio privado es la piedra angular de la dictadura neoliberal que gobierna el planeta. Esta lógica sacrosanta, cuando se une a la libertad absoluta para que los capitales especulen en lugar de invertir en economía productiva, y a la deslocalización de la producción, ocasiona la acumulación del dinero en muy pocas manos y la pobreza de enormes masas de seres humanos. Este capitalismo feroz no sabe redistribuir la riqueza con un mínimo de humanidad. Ni sabe, ni quiere, ni es su cometido… a eso se debería dedicar la política, si es que las democracias estuvieran realmente en manos de la gente. Y, me temo, que eso tampoco ocurre, no tenemos una Democracia Real.

Durante los últimos treinta años, en España, hemos votado confiadamente para que nos gobierne gente honesta, y cuando la Crisis nos ha abierto los ojos, nos encontramos con que los políticos que recibieron nuestros votos nos han metido de cabeza —por acción u omisión— en un mundo disparatado y profundamente injusto. Yo nunca voté para que nos metieran en esta pocilga neoliberal, pero les dejé hacer su voluntad y no les pedí cuentas… hasta ahora. Y ahora han ganado. La lógica neoliberal es una dictadura global que nos ha robado cualquier pensamiento alternativo… también estoy indignado por eso.

La lógica del máximo beneficio privado se ha convertido en un principio sacrosanto e indiscutible, y cualquiera que se atreva a intentar cuestionarlo entra en una dinámica propia de manicomio… Por ejemplo: Si producir este ordenador cuesta 60 euros en el país A; y cuesta 15 euros en el país B; y si existe libertad absoluta para producirlo en el país B; la conclusión inapelable es que el ordenador se produce masivamente en el país B… o C o D, porque siempre aparecerá un productor que lo fabrique más barato a cambio de esclavizar más y mejor al que usa las manos. Siempre.

Así de simple. Y negar esta lógica sería tan insostenible como negar la ley de la Gravitación Universal… El monstruo neoliberal ha calado tan profundo que nos ha dejado sin la capacidad aparente de cuestionar su piedra angular. ¿Qué empresario de cualquier país iría contra esta lógica? Ninguno. Porque el que se oponga se extingue en dos meses. Han ganado. Punto.

Y, además, nos han dejado sin espacio: España sólo es una hoja en mitad de un huracán; nada puede hacer por sí misma. Y si la indignación popular que surge en las plazas lograra sacar al país de la dictadura neoliberal, ¿dónde estaríamos? Absolutamente en el vacío porque no hay donde ir sin ellos. Deberíamos ser, por lo menos, todos los países europeos. 

Permitidme en este punto una tontería…

…yo sueño con que el presidente de mi país tome la palabra en algunos de los grandes foros económicos y dijera en voz alta lo que clama el ágora, lo que pensamos seguramente una inmensa mayoría de españoles: Señores míos, la política neoliberal que estoy obligado a imponer en mi país es una puta mierda. Se sentara entonces y se bebiera un riojita.

¿Quién sabe? A lo mejor si en las plazas de toda Europa pasa lo mismo que en las de España, los presidentes de Grecia, Irlanda, Portugal, Islandia, Letonia, Bélgica, Holanda, Francia, etc., etc., etc., acaben diciendo lo mismo en los mismos foros, que la política neoliberal es una puta mierda. Y ese sería entonces el principio, la recuperación de una lógica humana frente y por encima de la lógica del beneficio máximo. El retorno a una economía humana y sostenible. ¿Quién sabe?

Es gratis soñar, ¿no?

Asamblea de ciudadanos indignados de San Fernando.
Parque de los Patos, todos los domingos a las 20:00

P.D. Creo que en las asambleas de las plazas españolas, desde lo local más rabioso, también se debería identificar a este enemigo global —causa inicial de toda indignación—, ponerle nombre y apellidos, señalarlo con el dedo decididamente. Y no desfallecer…


No hay comentarios: