jueves, 2 de junio de 2011

15M - La Asamblea Popular del Palillero en el Ateneo Gaditano

“Encuentro entre miembros de la Asamblea Popular de Cádiz del Movimiento 15-M y el Ateneo. Miércoles, 1 de junio. 19:00 h en la Asociación de Prensa de Cádiz”

No solo los jóvenes. Muchos ciudadanos de otras generaciones, de distintas procedencias profesionales y trayectorias personales, estamos indignados y dispersos… y hemos observado fascinados la toma civilizada de las Plazas por la indignación, la reinvención del ágora, la vuelta a una forma olvidada de hablar de política. Los jóvenes lo han hecho, y las otras generaciones, tal vez las que teníamos aparentemente más elementos para entender lo que estaba pasando, hemos permanecido votando en silencio y, listo, a lo nuestro; inactivos ante la evidente traición, o callados como…


Miembros del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz —veterana institución con una cualificada trayectoria, y siempre presente en muchos ámbitos de la ciudad—, como muchos otros ciudadanos, bajamos a la Plaza a título personal, al ágora recuperada de la Plaza del Palillero, donde se habla de política en la ciudad de Cádiz. Primera lección, para que vayamos entendiendo las cosas, y para que el 15M no caiga en los mismos errores… Nadie habla en nombre de la Asamblea del Palillero porque las asambleas se hacen con ciudadanos anónimos y cambiantes, sin pasar lista, la única condición es estar indignado y a nadie se le pregunta cuál es el motivo de su indignación. Si alguien asiste a la sede del Ateneo a explicar, lo hará a título personal, como ciudadano que haya participado en las asambleas…

…yo creo que lo que ocurrió en el Ateneo fue eso, una asamblea. Habló Juan Manuel, joven cuyo único aval, explicó, era haber asistido a todas y cada una de las asambleas del Palillero, y lo hizo para dar su opinión personal. Le escuchamos atentamente una mayoría de nacidos en los años 40 y 50 del siglo XX. Veteranos que peinan canas, que vivieron de primera mano la Primavera de Praga, o el Mayo de París; casi todos los presentes participamos de una u otra forma en la Transición Española a la Democracia y en el nacimiento de la Constitución del 78; y vimos caer el Muro de Berlín, el colapso del Telón de Acero y el triunfo del neoliberalismo salvaje que nos llevó a la globalización de la economía y a la Crisis actual, que ha sido el catalizador de este despertar de las conciencias… un dilatado recorrido, sí señor, y larga trayectoria vital y profesional. Militares de la Armada de alta graduación, catedráticos de la UCA, enseñantes de primaria y secundaria, médicos, abogados, ex concejales, funcionarios de varias administraciones, profesionales varios, etc., etc., etc. Muchos de ellos, con sus canas a cuestas, asiduos en las asambleas del Palillero.

Y TODOS, es decir, TODOS los que se manifestaron en la asamblea del Ateneo apoyaron el movimiento popular desde su perspectiva personal y profesional. TODOS lo consideraron necesario. TODOS perciben, de una u otra forma, que la democracia por la que trabajaron y pelearon ya no les satisface; que la sincronía que hubo entonces entre el pueblo y sus líderes políticos ya no existe, más bien, todo lo contrario: ahora casi nadie CREE a los políticos… y TODOS los que participaron en la asamblea del Ateneo definen la toma de las plazas como un soplo de aire fresco, como una fuerte palmada encima de la mesa. ¿Sorprendente? En absoluto. La indignación es universal y todos la entendemos…

…pero lo que nos tiene preocupados a esas otras generaciones es la PRAXIS de las ideas de la Plaza en la política real. No sabemos qué van a hacer los jóvenes para cristalizar las propuestas asamblearias en la política real. Es decir, cómo meter esos valores en la política que se hace día a día y es gestionada por los partidos políticos al uso, los que creen tener poder absoluto porque tienen un voto cada cuatro años… y a cambio de ese voto hacen políticas que amparan a los poderosos y ponen al final de cola al ciudadano que les vota, a esos. A estas otras generaciones, más prácticas que soñadoras, nos cuesta entender qué cosa es un movimiento horizontal, sin caras, sin responsables, sin portavoces autorizados… ¿qué futuro tiene un movimiento sin líderes? Nos cuesta… 

¿Cómo vais a hacer para…? ¿Cuál es el libro de ruta para que estas ideas entren en el parlamento…? ¿Qué cosa vais a hacer para regenerar la vida política, porque es muy bonito hablar, pero cómo hacerla realidad?

Pero, amigo, me parece que esas preguntas ya no son las adecuadas. Ya no.

Esas son las preguntas que haríamos a los partidos políticos al uso; a las caras con nombres y apellidos; a los que dirían medias verdades, medias mentiras, acusarían al otro y se pondrían medallas ajenas para después hacer lo que más convenga a quien fuera… Ya estamos hartos de eso. La Plaza, el 15M, es otra cosa…

…lo que pasa es que esto es UN SALTO ÉTICO sin precedentes —dijo la señora pegada a la pared—. Un salto cualitativo enorme, esto es una mutación de las conciencias. Es algo muchísimo más importante de lo que percibimos… y cuando esto entre en los ‘genes’, será imparable. No sabemos hasta dónde llegará…


Creo que la señora pegada a la pared lleva razón. Hemos estado adormecidos con un placebo de abundancia y prosperidad, y hemos dejado que otros trabajen en nuestro nombre sin pedirles cuentas. Nos hemos dejado arrebatar la conciencia de ciudadanos… y la plaza nos está despertando de nuevo a la inteligencia de que los individuos somos el objeto y el sujeto de la política. Que los partidos SOLAMENTE son la correa de trasmisión de nuestra voluntad. Seguramente este es el leitmotiv de la revolución que surge en las Plazas, recuperar la política para los ciudadanos… ¿CÓMO?
  • Hablando libre y respetuosamente como estamos viendo hacer a los jóvenes. Algo muy alejado a lo que vemos en los platós de Tele 5, en el Parlamento y en el Senado… algo que tiene fascinado al veterano profesor que está a mi lado. 
  • Leyendo más y perdiendo el miedo a expresar abiertamente las ideas porque tenemos una buena Constitución… pero nos la han alejado.  
  • Llevando la conversación amable a barrios y otros ámbitos públicos y privados.
  • No citar ni a partidos políticos ni a sindicatos porque son elementos disgregadores, están a años luz, no son de este mundo y parecen caricaturas de participación ciudadana, como mastodontes en una cristalería.
  • Sumándonos al placer de hablar y a sentirse protagonista de lo que pasa en tu calle y en tu mundo, e invitando a otros a sumarse
  • Comprendiendo y haciendo comprender que NOSOTROS SOMOS LOS verdaderos POLÍTICOS.
 …y si esta indignación no se apaga, y si esta conciencia política se dispersa en una diáspora, acabará impregnando a toda la sociedad, a sus representantes y, finalmente, a los partidos. Sólo entonces los valores de la Plaza serán los valores transversales de todos los partidos. Y sólo entonces la DEMOCRACIA será otra vez el gobierno REAL del pueblo. Estamos en el comienzo. ¡Ojalá progrese!

(Me ha parecido que era esto)


No hay comentarios: