miércoles, 21 de abril de 2010

¿El velo de Najwa Malha es un símbolo religioso?

Imagen tomada de elpáis.com

A servidor no le gustan las religiones monoteístas, fundamentalmente porque tienen una insidiosa tendencia a escapar de sus lugares naturales para inmiscuirse en la convivencia de los hombres y mujeres. Y eso es así porque consideran su derecho y su obligaciónmostrar (cuando no, imponer) su mensaje, que es un mensaje que incluye reglas obligatorias para vivir en este mundo, y eso no casa en absoluto con las reglas democráticas que emanan de la voluntad popular. No casan, no encajan, no caben, sobran. Las leyes y reglas de la religión —de cualquier religión— no pueden sobreponerse a las que emanan del parlamento. No creo que esto esté sujeto a discusión en España… en todo caso los mandamientos religiosos —que, quitando los obvios, no son más que requerimientos pueriles— servirán para las iglesias, mezquitas y sinagogas, pero fuera de ahí, en lo público, chirrían. Y aún es peor cuando interfieren en el ámbito de la escuela pública.


Pero las religiones, nos guste o no, están firmemente asentadas en las estructuras mentales de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y el mensaje de los monoteísmos es esencialmente verdadero. Las tres religiones son verdaderas… o sea, que para cada una de ellas, las otras dos son erróneas. ¡Ostras! ¿Y ahora qué hacemos con las poblaciones firmemente convencidas del error de los otros?

Najwa es española, de religión islámica. Tiene padres marroquíes que vinieron y se instalaron en Pozuelo de Alarcón, un pueblo del entorno de Madrid, España, que es un paísaconfesional que camina abiertamente (aunque a trancas y barrancas, buscando la equidistancia —a veces pusilánime— con los derechos de los forasteros) hacia un laicismo declarado porque ese es el camino que andan los pueblos cuando son libres y tolerantes.

En este país —España—, con muchísimo esfuerzo, estamos consiguiendo sacar los crucifijos y demás símbolos religiosos de las escuelas públicas… Y eso se consigue con leyes suaves, para no molestar excesivamente a los creyentes en el crucifijo. Pero Najwa quiere entrar en su instituto con el velo islámico cubriendo su cabeza. ¿El velo de Najwa es un elemento religioso que simboliza la sumisión de la mujer islámica al hombre? Puede ser, pero no es seguro. La otra posibilidad es que Najwa y sus padres quieran reivindicar el orgullo y la presencia de su cultura coránica en Pozuelo de Alarcón, para no esconderse y resistirse a la asimilación con sus conciudadanos… Puede ser también.

Entonces la cosa parece simple. Si el velo de Najwa fuese un símbolo religioso, no podría usarlo allí donde no se permiten símbolos religiosos. Y en los centros docentes públicos de España no se permiten. Y si fuese una simple costumbre, o un reivindicación de la identidad cultural, no podría usarlo allí donde no se permiten tocados en la cabeza (algunos colegios e institutos que prohíben expresamente a sus alumnos el uso de gorras, pamelas, bombines, cascos de bomberos, pañuelos y demás artilugios) porque esa norma es prerrogativa de los órganos de gobierno de cada centro, y son soberanos. En ambos casos el velo islámico no cabe en la escuela pública a no ser que exista un derecho superior que ampare a la chica... El conflicto de derechos está servido.

Pese a todo, comprendo y estoy de acuerdo con el ministro cuando dice que la chica debería entrar en el instituto, porque por encima de todo está el derecho de la joven a recibir educación… porque de esta manera, existe una posibilidad de que consiga los elementos intelectuales necesarios para desarrollar su propio pensamiento y sea ella misma, llegado el momento, la que elija en libertad si se pone o se quita el velo; y si decide usarlo, lo hará sabiendo si para ella es una señal de identidad cultural o es un sometimiento a hombres despreciables…

…y si elije esta última opción habremos fracasado.




No hay comentarios: