jueves, 29 de octubre de 2009

La asombrosa historia de Pedro Marina Cartagena, un tarugo con nómina

Cuando mi compadre Enrique de la Isla, voluntariosotocaor de guitarra flamenca, dejó la Marina por sordo (y conste que en este caso era verdad… aunque tocara la guitarra de oído), se dejó crecer una coleta larga, rala y lacia; se perforó el lóbulo de su oreja buena para colgarse un pendiente (más que nada para que la gente dirigiera la voz hacia ella, la del pendiente), y cuando estaba a punto de hacerse un tatuaje en vaya usted a saber qué parte, su santa —la que parió en mi coche camino del hospital— dijo que como se tatuara dormía en el garaje… No se hizo el tatuaje, por supuesto.

El caso es que mi compadre Enrique de la Isla es un fervoroso seguidor del Nazareno, y por eso, cuando leyó el post anterior me echó una bronca notable, porque según él existían otras imágenes (tarugos los llama su santa) que habían recibido honores parecidos a los que ahora piden para su Nazareno. Y para justificar esto me contó que mientras estuvo destinado en la Intervención Delegada Central del Cuartel General de la Armada, en mitad de uno de los controles aleatorios que hacían, se encontró con la nómina de un fulano que se llamaba Pedro Marina Cartagena. Y que aquello era tan raro que se fue a su jefe inmediato y le dijo…

— Mi capitán, aquí hay una nómina mu rara mu rara…

— ¿Qué pasa, Enrique?

— Que este fulano solo tiene sueldo base, mi capitán; no tiene ni trienios, ni complementos, ni ná de ná. Solo el sueldo base ¡Y, además, al cabrón no le quitamos el IRPF a saber desde cuando! ¿Y esso cómo va a ser?

“Y allí nadie sabía ná, padrino —el puñetero me dice padrino porque como su niño nació en mi coche camino del hospital (que me lo puso tó perdío), hice de padrino en el bautizo de la criatura, claro—. La cosa iba de unos a otros y allí nadie sabía ná de ná. Porque eran tos jovencitos, quillo, recién salíos de la escuela y estaban tós acojonaos… de números y nóminas sabrían mucho, ahora, de manejar al personal de galones, ni mijita…¡Que tuve que ir yo a molestar al coronel!

…con el permisso de usssía, mi coroné. Que ná, que aquí pasa esto y lo otro, y este capullo se está escapando sin pagar el IRPF… Bueno, ¡tú sabes!, se lo expliqué hablando como hay que hablar en estas ocasiones, correcto, con pressisión y sin gilipolleces”

Total, que el coronel era cartagenero y conocía la historia de la extraña nómina. Efectivamente, una imagen de San Pedro, patrón de los pescadores de Cartagena, tiene asignada una nómina en el Arsenal a nombre de Pedro Marina Cartagena (aunque inicialmente se le inscribió como Pedro Martín Belmonte). Y así es como la Cofradía de Pescadores de Cartagena recibe religiosamente todos los meses, con sus pagas extras incluidas, el salario de un personaje ficticio llamado Pedro Marina Cartagena que es elalter ego de la imagen celulósica de San Pedro —lo que llama mi comadre Lady Pruna, tarugo—

Según se dice en http://www.cartagenaantigua.es/, cuando llega el martes de Semana Santa y le toca procesionar a la imagen de San Pedro, toma la advocación mortal del marinero Pedro Marina Cartagena, y antes de salir del Arsenal, se para delante de la puerta de la casa del almirante y allí “solicita permiso de Franco de Ría para salir en procesión y volver antes de la medianoche del Miércoles Santo, permiso que todos los años le es concedido y, como siempre, todos los años también desobedecido, llegando al amanecer del Jueves Santo entre la algarabía de la gente al son del pasodoble "El Gallo" y arrestado a las puertas del Arsenal.”

Y todo esto, que parece salido de un TBO de Mortadelo y Filemón, es absolutamente verídico y muchísimas personas lo consideran respetable y adorable. A día de hoy existe en el Ministerio de la Defensa la siguiente ficha de personal:

Nombre: MARINA CARTAGENA, PEDRO
Rel. Admin. FC FUNCIONARIO DE CARRERA
Cuerpo Esc. 00426 C. ENCARGADOS 3ª. SECCIÓN MAESTRANZA DE LA ARMADA, A EXTINGUIR (…digo yo que con este sujeto en filas jamás se va a extinguir esta maestranza, ¿no?)
Situación FA01 SERVICIO ACTIVO. PLAZA OBTENIDA CONCURSO
Destino (N) ARCART

No hace mucho el mismísimo don Federico Trillo, actual portavoz de justicia del PP, jurídico de la Armada y ex ministro de la defensa, confirmó este ridículo asunto sin el menor rubor. Aseguró a un periódico de León que “los pescadores de mi pueblo tienen una noche de la Semana Santa para ellos solos. Y San Pedro (Pedro Marina Cartagena), figura en nómina de la Armada y estuve a punto de cesar al secretario que quiso darlo de baja”.¡Vamos, hombre, sociatas y ateos a mí!

Y a servidor le parece que un tarugo de madera (digo tarugo de madera porque no creo que sea de poliexpan) no debería ser considerado funcionario del ministerio de Defensa, ni puede estar en servicio activo, ni haber obtenido plaza por oposición, ni recibir un sueldo a cargo de todos los españoles. Me parece que esto podría pasar por algo respetable en tiempos de los Reyes Católicos o en los de don Francisco, caudillo de todos los españoles, quisieran o no… pero, por favor, hoy es para sentir vergüenza ajena y ya debería ser hora de afear y ridiculizar abiertamente estas cosas por lo que tienen de insulto a la inteligencia del personal y al sentido común.

…lo que no me contó mi puñetero compadre, el ex-marino de la coleta y el pendiente, es si fue él el que intentó dar de baja la nómina del fulano, que conociéndole… en fin. Mejor está uno callaíto…


La imagen está tomada sin ánimo de lucro de http://www.cartagenaantigua.es/. Es un San Pedro de 1920, obra de Roque López, que procesionaba en Cartagena y destruida durante la Guerra Civil

No hay comentarios: