viernes, 18 de septiembre de 2009

Réquiem por ZP

Sí, la cosa ha sido diáfana. Servidor no es que lleve las cosas al día. Leo los titulares de un par de periódicos digitales; escucho una radio en el coche y otra suena de fondo mientras trabajo, y a veces me acompaña algún telediario (pero la tele solo me interesa para desear a Pila Rubio, la verdad)… o sea, no es que sea un tío perfectamente al día, pero ha sido suficiente. La cosa resulta diáfana, sí… por lo que se ve, parece que desde que el fuego amigoentre la 4 y la Sexta se decantó hacia esta y MediaPro (ya sabemos, lo del fútbol y la TDT de pago), y, sobre todo, desde que ZP anuncia la subida de impuestos, alguien poderoso ha perdido la paciencia.

O sea, hablando clarito, de la noche a la mañana Zapatero ya no le sirve a PRISA y entonces se rompe el equilibrio mediático. O sea, los editores de El Mundo, y los de ABC (con sus respectivas colecciones de radios y teles) tienen ahora a PRISA de ese lado… y entonces los contertulios, los cronistas y los creadores de opinión —que pululan como peones estratégicamente colocados en periódicos, teles y radios— se aplican masivamente en la difusión de un mismo y único mensaje: ZP ya no sirve. Y en muy poco tiempo consiguen que esto sea una verdad inapelable, evidente y cristalina… sea cierto o no, eso da igual.

Y no es que ZP sea realmente este ser abyecto, ese político ínfimo vendido a oscuros intereses que dibujan ahora todos los medios, no, no es eso, es simplemente un paso necesario para cambiar la opinión pública de este país. No hay nada personal. El político que sube a lo más alto lo hace con los apoyos adecuados y se arriesga a perderlos si no cumple con las expectativas. ¿O es que alguien creía que 10 millones de votos sirven para algo más que para cosmética democrática? O sea, ¿alguien piensa que estos editores mediáticos van a respetar la voluntad de 10 millones de votos? No, por supuesto que no, porque esos votos son a su vez consecuencia de sus manejos. En este caso, el parámetro que se impone es que ZP los consiguió gracias a los apoyos mediáticos y no como consecuencia del mensaje ideológico de su partido ni a sus promesas electorales… ¿Son entonces esos 10 millones de votos propiedad de PRISA? ¿O los otros 10 millones lo son de Vocento y El Mundo?

Me temo que sí…los medios tienen la capacidad de manipular/dirigir la opinión de todos nosotros, de la gente común; pueden crear fácilmente verdades a su medida y antojo y, sobre todo, enraizarlas en nuestras entendederas. La certeza evidente será aquella que se repita más veces en más medios, solo eso. Por esa razón me parece que quien controla los medios tiene el poder de dirigir a las masas, hacia un sesgo u otro, para ganar elecciones. Y, en consecuencia, en estas democracias nuestras —cristalinamenteorwelianas— el poder no es del pueblo, ¿qué nos habíamos creído, pordiosbendito?


Dedicado a la niña más guapa, más atractiva y más güena de la calle Góngora.
En la imagen, la camisa vacía de una mantis religiosa… ¿así de vacío es el poder político en manos de los medios?




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