miércoles, 15 de julio de 2009

Serie Irlanda. El aroma de los bosques

FALTA FOTO

Camino junto al lago Corrib. Parque natural de Connemara, oeste de Irlanda

Irlanda viene a ser como Galicia, pero sin corredoiras, sin eucaliptos y, sobre todo, sin meigas. Tampoco tiene Irlanda demasiadas zarzas; allí, las ruinas, los árboles y los postes de la luz quedan cubiertos por hiedras con una pujanza enorme. Las hiedras lo tapizan todo... y como llueve tanto, que no da tiempo a que se sequen los caminos, entonces no hay polvo para cubrir las hojas de hiedra. Por eso aparecen siempre tan brillantes y lustrosas, que da gusto verlas.

Tampoco hay gorriones en Irlanda... y esto es sorprendente. Por los condados de Cork y Killarney los cuervos los han sustituido, y te ves a decenas de esos pajarracos picoteando entre las mesas de las terrazas como si fueran gorriones o palomas españolas... ¡jolines, que salud tienen aquí los gorriones!, decía mi compi.

Es verdad lo que dicen, en Irlanda llueve cada diez minutos y los prados son amplios y verdes para que las vacas se tumben en esa alfombra... pero los bosques no huelen como huelen los bosques galegos o asturianos. Uno espera que al inspirar se le llenen los pulmones de fragancias a tierra húmeda, a suelo empapado en lluvia, a humus... pero no ocurre eso. No sé, tal vez sea la suave temperatura que no propicia la fermentación necesaria para provocar los aromas de un bosque galego. Porque los aromas de un bosque son indispensables para sentirlo en su plenitud... los galegos o asturianos huelen a frescura húmeda. Es el aroma que encierran las pequeñas iglesias de granito cuando la guardesa las abre al viajero. Sin embargo, los bosques de Cazorla y Doñana (y todos los del sur), huelen a resina de pino, a romero y a tomillo, que son fragancias densas que rodean al caminante. Un bosque sin aromas está incompleto, está un poco vacío, es como un beso sin cariño...

...será que los druidas celtas hace mucho que se fueron y nadie ha besado esos árboles desde entonces...

No hay comentarios: