jueves, 4 de junio de 2009

Isla de León: Tranvía & Batería (6ª entrega)

Entes etéreos: compartimentos estancos de la administración

Antiguo camino de entrada a la Isla de León. Batería Caballero Zuazo y Puente Zuazo.
Lo siento, desconozco el origen de esta imagen.

El otro día coincidí en un acto con el primo de mi comadre, y aproveché para preguntárselo directamente.

— Alcalde, perdona que te moleste, hombre…
— Nada, nada. No es molestia — A pesar de todo lo que le está cayendo en lo político, en lo personal no me cae mal don Manuel Mª, la verdad.
— ¿Al final qué va a pasar con el tranvía y la batería de Alburquerque…?  le pregunté
— Porque sabrás que se han encontrado frontalmente y la cosa pinta mu fea, mu fea…

Claro que lo sabía. Sabía que el trazado del tranvía iba a pasar por el conjunto histórico de las baterías del Puente Zuazo, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace muchos años, y por tanto sujeto a una protección especialísima. Lo sabía... pero no es su competencia.

Lo sabía porque es preceptivo que el proyecto del trazado del tranvía pase por las manos municipales de San Fernando para ser estudiado, remendado y mejorado. Y se hizo… Se hizo, como es lógico, en lo que atañía al municipio de San Fernando, por supuesto. Porque, ¡ojo!, más allá del Puente Zuazo ya no es San Fernando… es Puerto Real, otro municipio, y las baterías están en Puerto Real, cuyo alcalde —por cierto— parece estar más preocupado en llamar crápula al rey que en mirar qué cosa se hace en su término municipal.

Pero aunque denunciar el trazado del tranvía sea asunto de otro alcalde, esa zona concreta parece ser que es competencia de Cultura porque los conjuntos BIC son competencia de una entidad que se llama Cultura, y ellos son los que tenían que haber informado adecuadamente...

Pero si no fuese un trasunto de Cultura o de Puerto Real, lo sería de otro ente etéreo que se llama Parque Natural y que sobrevuela cual buitre leonado los municipios de esta zona. O incluso puede que la competencia sea de otra cosa aún más puñetera que llamanCostas… todos ellos muy entendidos en lo suyo, muy celosos de sus competencias y, por lo que cuentan, muy dados a poner zancadillas al progreso de los pueblos que tutelan.

Y, por lo que se ve —y los hechos cantan por sí solos— la cosa llamada Cultura aceptó que el tranvía circulara por mitad del Sitio Histórico de las Baterías del Puente Zuazo (BIC); aceptó que se construyera un nuevo puente, paralelo y cerquita del histórico; y aceptó que el tranvía pasara rozando las baterías Caballero Zuazo y San Pablo, ¡pero no se dieron cuenta que la batería Nueva de Alburquerque quedaba en el mismísimo trazado! ¡Diosmíodemialma! ¡¡Y aceptaron el trazado que les presentaba la empresa constructora!!

— Así que yo no sé lo que van a hacer ahora. Lo mismo rompen la batería y ya está, o la trasladan piedra a piedra a otro sitio, o la entierran, o hacen un puente para dejarla debajo. Hoy por hoy no saben cómo lo van a solucionar...

Sí. Cada una de estas entidades administrativas, tiene una parcial visión de su trinchera. Que es una visión pequeñita y estrecha, sobre todo estrecha, como la visión que tienen los asnos con orejeras. Nadie parece controlar el conjunto de la guerra… y todos parecen conformarse con cubrir mínimamente su parte del cometido. Servidor no confía en nuestros gestores. Nuestros gestores se ganan a pulso nuestra desconfianza.

Las apuestas siguen en pie: ¿Qué harán con la batería Nueva de Alburquerque, la que no lograron hollar los franceses?

Al fondo el Real Carenero, Puente Zuazo y batería Caballero Zuazo en su estado actual. El trazado del tranvía roza esta batería… y se supone que el nuevo puente parte de este punto enclaustrando las viejas piedras del puente.



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