lunes, 1 de junio de 2009

El Meridiano de San Fernando


Todos los días, cuando el Sol atraviesa la meridiana de San Fernando, es decir, cuando alcanza el punto más alto —equidistante entre el orto y el ocaso— y ocurre el mediodía astronómico, la sombra de este tubo amarillo, cae exactamente debajo, en una línea recta. Y eso ocurre porque está colocado precisamente en la perpendicular de la trayectoria solar. (¡Lógico! Para eso es meridiano)

Esta tubería quebrada de 200 metros de longitud, parte de las inmediaciones del Real Observatorio de la Armada Española, en dirección norte sur, y representa el Meridiano de San Fernando, que, desde 1850 hasta 1907, se utilizó como meridiano cero para la cartografía hidrográfica española, y como referencia para el cálculo de todas las efemérides astronómicas. Es un monumento simple, pero original porque ningún otro pueblo en España tiene algo similar.

Lo diseñó el arquitecto Antonio Campos, que también rediseñó el Campo de la Constitución, más conocido en la ciudad como Parque del Barrero, donde está colocado el Meridiano de San Fernando. En este lugar fue donde las tropas españolas y aliadas (ingleses y portugueses) juraron por primera vez la Constitución de 1812.

Todo pueblo, hasta el más pequeño, tiene lugares con alma. Este es uno de ellos.



No hay comentarios: