lunes, 4 de mayo de 2009

Isla de León: Tranvía & Batería

En la antigua Isla de León, actual San Fernando, se paró en seco el avance de las tropas napoleónicas. Corría el cuatro de febrero de 1810...

...con los franceses pisándoles los talones, los restos del ejército de Extremadura, al mando del Duque de Alburquerque, se refugian en la Isla de León. También lo hacen las Cortes del Reino y la Regencia...

Los gabachos no lograron atravesar el Puente Zuazo. Los baluartes defensivos de su entorno, como el de la foto —batería Nueva de Alburquerque, en la cabecera del Puente— , impidieron el avance francés. Y gracias a esto se mantuvo independiente un trocito de España. Meses más tarde, el 24 de septiembre de 1810, se iniciaron las sesiones de cortes en un pequeño teatro de comedias de la ciudad sitiada. Y allí discutieron los representantes de los pueblos españoles hasta alumbrar en Cádiz la Constitución liberal española de 1812, aquella que dijo por primera vez que la nación española era libre e independiente, y que no era ni podría ser patrimonio de ninguna familia ni persona; la que dejó escrito que la soberanía reside en los españoles.

FALTA FOTO
¿Pasará el tranvía por encima de la batería que detuvo a Napoleón?

Anda mi pequeña ciudad empeñada en realzar el doscientos aniversario de esta fecha: 24 de septiembre de 1810. Y este esfuerzo merece tener éxito porque durante dos años España fue una Isla y nunca se ha reconocido el enorme esfuerzo que realizaron sus habitantes para mantener la independencia de la nación entre 1810 y 1812.

Pero las cosas se olvidan, o pierden valor cuando se anteponen otros intereses... y por eso uno duda de lo que harán los hombres que trazan el tranvía Chiclana / San Fernando / Cádiz cuando se han topado con las viejas piedras. ¿Sabrán estos ingenieros, políticos y ambientalistas que la historia de un país merece respeto? Sí, seguro que lo saben. Hoy día todas las administraciones implicadas conocen perfectamente estas cosas... el problema es el grado de sensibilidad del que toma la última decisión —¡si es que existe esa última persona!—. El problema es la valentía de tal persona para frenar esos otros intereses que rondan cualquier decisión, y que haberlos siempre haylos. El problema es que las varias administraciones sólo quieran ver su pequeña trinchera y sigan ejerciendo de miopes integrales...

Por eso se admiten apuestas... ¿Caerá la batería Nueva de Alburquerque? ¿La trasladarán trozo a trozo a lugar adecuado? ¿Harán un puente o un túnel para respetar las viejas piedras? Sinceramente, no quiero ni puedo creer que lo destrocen sin más. Por eso prometo seguir el proceso.

En directo, desde el Blog del Milano, no se pierda el siguiente episodio de... Tranvía o Batería



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