jueves, 14 de mayo de 2009

Geotropismo y belleza en Vejer de la Frontera


Seguramente nos lo enseñaron en Ciencias Naturales de 3º ó 4º de bachillerato, que las plantas tenían fototropismo porque buscaban la luz; y también tenían una cosa que llamaban geotropismo, que podía ser negativo en las raíces y positivo en el tallo, porque se orientaban por la gravedad de la Tierra y tendían a la verticalidad...

…pero las plantas no son inteligentes por hacer eso. Solo es cuestión de física, química y numerosos ensayos evolutivos.

Sí… paseaba por Vejer de la Frontera y veía estas cosas. Vejer de la Frontera es un increíble pueblecito blanco de la provincia de Cádiz. Increíble y sorprendente… hasta hace nada de tiempo sobrevivía entre las mujeres vejeriegas una forma de vestimenta extraída directamente del Al-Andalus islámico: las cobijadas eran las mujeres que se cubrían completamente con un ropaje negro que recordaba mismamente a un burkha.

Sí… un pueblo increíble porque por mucha física, química o historia que uno encuentre a cada paso, lo asombroso es lo bello de cada recodo… y eso plantea otro enigma: ¿cómo y por qué los hombres percibimos la belleza?



En un instante los hombres somos capaces de plantear una pregunta que abarque toda la evolución: de la aparente simpleza del geotropismo de la planta a la compleja percepción de lo bello...

…somos cojonudos haciéndonos preguntas. ¡Madremía!, otra cosa son las respuestas.

No hay comentarios: