viernes, 16 de enero de 2009

Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

El homo sapiens sapiens es una especie agresiva (…aunque los venido a menos, ni para eso servimos) Ya sabemos que parte de nuestro éxito evolutivo frente a otras especies se apoyó en la agresividad que desarrollamos para aumentar las posibilidades de supervivencia personal. Pero curiosamente el éxito evolutivo también se ha debido en parte —y esto es lo maravilloso de la especie— a la colaboración altruista entre individuos. Es decir, en la agresividad empleada en la defensa del otro, aunque ello supusiera un peligro real para la propia supervivencia. Mecanismo este que antropólogos y neurocientificos tienen bien estudiado y justificado. De forma que el equilibrio entre la agresividad egocéntrica y altruista ha contribuido a llenar de hombres el planeta.
·
Pero no nos engañemos. La agresividad del homo sapiens está escrita en sus genes, sea individual o altruista… y basta plantear la situación adecuada para que aflore (Gaza, Congo, Georgia, Líbano, Irak, Afganistan y cualquier esquina vecinal...) El problema que tenemos es que la agresividad altruista se ejerce ahora contra otros hombres (otra tribu/nación, otra raza, otro equipo de fútbol, otra cofradía, otro barrio, otra calle, otra casa…convendría aquí escuchar atentamente esta canción [1] del cantautor ceutí Carlos Bernal)
¡Nos ha jodido la agresividad altruista que hemos desarrollado, que ha transformado el combate singular entre individuos de distinta especie en guerra organizada entre hermanos!
·
Por eso me temo que mientras sigamos siendo la especie que somos, el pacifismo sólo sea una bonita entelequia. Desgraciadamente no creo que podamos renunciar eternamente a usar nuestra agresividad mientras queden hombres que la usen tan fácilmente... En todo caso, solo podemos culturizarla, es decir, encauzarla, ritualizarla y darle forma civilizada. De esta forma, encorsetándola, tal vez consigamos seguir siendo beligerantes con las palabras (que no belicista), contra injusticias, ideologías y religiones que hagan del hombre una bestia [2]
·
…y sin embargo (¿qué queréis que os diga?, serán las incoherencias del venido a menos) he firmado mi adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia:
·
La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi… Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra…

[1] “A Sangre y Fuego” es un tema de Carlos Bernal incluido en su álbum “Al Sur del Sur”, editado en 1995 por Kaleta Records
[2] En Pakistán, cinco mujeres fueron enterradas vivas en Baba Kot, una aldea de la provincia de Baluchistán, por tratar de casarse por lo civil con maridos de su elección, en contra del dictado de los notables de su tribu…

No hay comentarios: