jueves, 31 de enero de 2008

Las pobres víctimas de la derecha

A mi amigo Manolo le explotaron quince kilos de goma-2 a doce metros. Y sobrevivió. El otro día estaba Manolo en la puerta de mi casa, y una señora dejó caer de golpe la tapadera de un contenedor de basura; al pobre se le cambió la cara y pareció encogerse un palmo. Sí, Manolito sobrevivió al atentado de ETA, pero desde entonces no es el mismo.

El alcalde de Sevilla increpado por una víctima del terrorismo... y de la derecha.
Imagenes extraídas de http://www.diariodesevilla.es/

Mi amigo es una víctima del terrorismo, y cada vez que hablo de ellas, de ETA, de la política antiterrorista del gobierno y de la oposición del PP, que utiliza a las víctimas y a ETA para hacer política… pienso en él. Me lo Imagino leyendo estas líneas, y por eso cuido mucho la forma de decir las cosas.

Pensando en él comprendo y disculpo cualquier reacción de las víctimas. Entiendo que sean —y quieran ser— viscerales en sus manifestaciones; porque es muy fácil apelar al control racional de los comportamientos cuando a uno no le han arrancado un brazo de cuajo, o matado a un ser cercano. Entiendo que se dejen llevar por sus sentimientos de venganza y quieran colgar por los testículos a los terroristas… porque para eso son víctimas.

Pero no entiendo a los políticos miserables —me refiero a la cúpula dirigente del actual PP—, ni a ciertas cabezas visibles en la sociedad —pienso en Alcaráz, en la COPE, en los dueños de la COPE, en diversos medios— cuando utilizan y encauzan el rencor natural y entendible de las víctimas ¡contra una política antiterrorista que debería diseñar y ejecutar el gobierno de turno con todo el apoyo de la sociedad! Y, que de hecho así ha sido hasta que el PP perdió las elecciones de 2004.

Ayer, en Sevilla, durante el Homenaje al matrimonio Becerril —asesinado por ETA hace diez años—, una señora se confundió: pensó que el enemigo era el alcalde se Sevilla. Y me indignó ver las imágenes y oír las palabras, porque lo más probable es que tal señora_víctima_del_terrorismo lo sea además, de otros indeseables.

…a servidor le parece que entre el PP, Alcaráz, el Mundo y la COPE me la tienen perfectamente encarrilada hacia sus intereses (a la señora_víctima, digo)



No hay comentarios: