miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Velo islámico? No, gracias

Sigo sin comprender qué tratan de ocultar los machos que gobiernan la vida de esta mujer musulmana. Asoma belleza a través de los ojos… pero también una gran decepción y una monstruosa injusticia. ¿Por qué no se tapan ellos? ¿Nos podríamos relacionar correctamente con un señor con la cara tapada si ya es falta de consideración ocultarse detrás de unas gafas de sol?

Mujer saudí

Impresionante imagen la de esta mujer saudí extraída de www.20minutos. Es una foto lanzada por ALI JAREKJI / Reuters, de una “doctora ataviada con un niháb que escucha una conferencia de prensa de la primera dama estadounidense, Laura Bush, en un centro de tratamiento de cáncer de Riad”

…bueno, lo mismo es que la joven saudí está recién trasplantada de riñones y teme respirar bacterias malignas, por eso se tapa las vías respiratorias. El cortito de Michael Jackson hace algo parecido. Sí, tal vez sea eso.

O puede ser que la doctora está afianzando su autoestima tomando libremente la decisión de taparse la cara porque así afirma su identidad cultural. También puede ser.

Pero lo mismo está lanzando un mensaje a todo el que quiera oír, como diciendo: “Soy una mujer musulmana que me someto a la ley de los machos de mi familia y de mi gobierno de sátrapas meapilas… porque no tengo más remedio si quiero seguir medio-viviendo”

También puede ser que el mensaje sea: “Miradme, esta es la única forma que tengo de asistir a la conferencia de una extranjera y comprobar que existe aire fresco fuera de este infierno. Miradme, porque el gobierno de miserables que gobierna mi país utiliza mi imagen para demostrar que las mujeres saudíes somos libres de asistir a actos como este… ¡y no saben el ridículo que hacen!”

Dicho esto, también habrá que decir que la reina Isabel de Inglaterra se pone una pamelas asombrosas, o que los jóvenes de medio occidente usan gorras singulares, y tenemos que aguantarnos nos gusten o no… pero en todos los casos son una decisión libre. Cuando me convenzan de que el uso del pañuelo islámico en la vía pública de España es una decisión libre de las mujeres musulmanas —y conste que en muchas ocasiones lo es, precisamente para afianzar el orgullo de ser musulmana frente a los xenófobos—, lo aceptaré.

Otra cosa es el uso de los pañuelitos —en cualquiera de sus categorías— en las escuelas de España porque es un símbolo religioso que no se puede ocultar, y cualquier símbolo religioso, empezando por el crucifijo, NO caben en la escuela pública de un país laico/aconfesional… entre otras muchas razones porque en la escuela se debería enseñar a razonar desde un conocimiento empírico de la realidad en lugar de usar historietas míticas, revelaciones esotéricas o aquelarres místicos como fuente de conocimiento.

¡Muy cansado de supercherías, de callar respetuosamente y de comulgar con ruedas de molino!



No hay comentarios: