miércoles, 3 de enero de 2007

¡Otra vez a las trincheras!

La blogosfera está que arde...

Al homo sapiens venido a menos le maravilla la libertad y la diversidad de opinión que se palpa en esta red virtual de miles y miles de blogs. Jamás antes la libertad parecía tan palpable como ahora, que hasta la palabreja para designar este universo está bien inventada: blogosfera... como aquella burbuja de sueños que inunda el mundo real, y que nada ni nadie puede controlar.

...sí, la blogosfera está que arde. Sobre todo en estos primeros días del 2007. Todos hablan de la tregua de ETA, las ilusiones frustradas de un proceso que llevara a la paz, el bombazo en la T4 de Barajas, los dos asesinados... Es el tema que muchos tenemos en la cabeza, y en el alma la sensación cansina de volver a las trincheras (...otra vez a las trincheras, ¡¡cagoentoloquesemenea!!) Por eso no es imposible encontrar las palabras que te habría gustado escribir, casi literalmente; y es una gozada… ¡eso que te ahorras! Y las he encontrado.

Por cierto, hablando de este asunto: si alguien aún no ha visto el video sobre la anterior tregua de ETA, la de 1998, y del proceso de paz que inició Aznár con lo que él denominó Movimiento de Liberación Vasco (para no citar a ETA), puede verlo pulsando AQUÍ. Me he prometido a mí mismo ser correcto y evitar calificativos a los dirigentes del PP, por eso lo dejo estar: ellos mismos se descalifican…

Decía que había encontrado las palabras que me habría gustado escribir. Un señor llamado Joaquim se me adelantó. Es un comentario a un post en el blog de Ramón Cotarelo, que dice así:

Dice Joaquím:

En todo caso, no creo que volvamos a los coches-bomba y al tiro en la nuca. No tanto porque ETA no esté capacitada para mantener campañas prolongadas en el tiempo -que ya no lo está, aunque sí para joder en lo posible de vez en cuando- sino sobre todo porque éste ya no es su tiempo y ellos lo saben.

Estamos en un tiempo de "terrorismo global", el que desarrollan Al Queda y el Cuerpo de Marines, y ya no hay sitio en la Historia para el terrorismo de campanario y txapela calada hasta las cejas. ETA se ha quedado antigua y demodée.

Añada un último factor, conectado con el anterior: el fin de ETA está decretado desde el 11-M (y quizá algo antes) por el centro del Imperio, que es quien puede decretar y decreta en materia de grupos terroristas nacionalistas en la "Vieja Europa" desde la primera Guerra Mundial. En fin, que ETA difícilmente volverá a una actividad sostenida. La tregua de facto se va a mantener. Y las negociaciones secretas se reemprenderán en cuanto escampe un poco.

No hay comentarios: