sábado, 4 de octubre de 2014

La normalidad criminal

En enero de 2013, el ministro japonés de finanzas —uno de los empresarios más ricos del Japón, por cierto— dijo a los ancianos de su país que se dieran prisa en morir. ¿Qué lógica utilizó para decir semejante cosa? Una lógica mediante la cual el Estado no debe gastar tanto dinero en la atención sanitaria de carcamales que ya no sirven para incrementar la riqueza del país. Es la lógica de la ortodoxia paleoliberal que gobierna el planeta globalizado: el máximo beneficio privado.

Poco después, un informe del FMI alertaba del enorme gasto que supone para los gobiernos el pago de las pensiones y, en consecuencia, el peligro que implica para la estabilidad financiera de los países. Es decir, en esta lógica demencial, que los jubilados vivan más de lo que se espera de ellos, es un desastre para las finanzas. ¡Qué se habrán creído esta panda de carcamales! ¡Que les vamos a tener que pagar sus pensiones y sus gastos médicos hasta que se mueran!

Pero no hay que irse muy lejos, en Cádiz, la Tacita de Plata, se edita un periódico gratuito que se llama Viva Cádiz, que cuando comenta los presupuestos españoles para 2015 dice que habrá poco dinero para políticas sociales. ¿Pero por qué hay poco dinero para políticas sociales? Pues porque hay que pagar demasiadas pensiones... Viene a decir que si hubiera menos pensionistas tendríamos una mejor atención social. Señalar a los pensionista como culpables de una decisión política es, simplemente, una burda manipulación periodística y, además, implica un comportamiento cómplice con la nueva 'normalidad criminal'.

Son pequeñas ideas que van cayendo un día, aquí y allá, que se repiten una y otra vez hasta que entran a formar parte del ideario básico de la gente. Las pensiones son una carga para las cuentas del Estado, y eso es malo para la creación de empleo... Son ideas que acaban formando parte del 'sentido común' al que le gusta remitirse nuestro presidente para justificar precisamente los ataques a una sociedad solidaria. Y así van conformando una nueva normalidad social, eliminando humanidad, descartando empatía y excluyendo la ética de toda decisión política... Y sin humanidad, sin empatía y sin ética no tenemos elementos para discernir los comportamientos criminales que impone la casta que nos gobierna. 

Y, por último, hace unos días la presidenta del Círculo de Empresarios de España lanzó otra de las ideas criminales que van conformando poco a poco la normalidad en esta mierda de sistema paleoliberal que nos ha impuesto la despótica minoría financiera:

“…lo único que os digo es que prefiero (contratar) una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada, nos encontramos con el problema”

(Ver vídeo: > http://circulodeempresarios.org/sites/default/files/estaticos/intervencion-sra_monica_de_oriol_-_3min.mp4)

‘Lo normal’, según esta señora, es considerar problema a una mujer que queda encinta mientras trabaja, porque se reducen beneficios y porque baja la productividad de la empresa, ese sacrosanto ente que ha sustituido a la persona como eje del pensamiento. ‘Lo normal’ para estas mentalidades mercantilizadas es condenar a las mujeres al ostracismo laboral porque sean potencialmente fértiles y, por tanto, potencialmente problemáticas. Y seguro estoy que infinidad de empresarios piensan lo mismo porque esto ya forma parte del nuevo ‘sentido común’…

Este nuevo concepto de la normalidad ha extirpado de cuajo la ética que nos permitía pensar en las personas como sujetos de atención. Antes, en el viejo mundo, los entes económicos estaban al servicio de las personas… ya no. El sistema paleoliberal de valores nos ha privado de la empatía necesaria para humanizar las relaciones entre personas en un contexto laboral. Ha convertido a las personas en cosas prescindibles porque solo importa el máximo beneficio privado. Es la única ley… y bajo ese paraguas la señora Oriol dice que una mujer embarazada es un problema para la empresa y, por extensión, cualquier persona susceptible de padecer enfermedad que mengüe la productividad. Puro 'sentido común'. Y se recortan derechos laborales, y se bajan salarios, y se extinguen prestaciones, y se menguan atenciones sociales, y se merman la educación y la sanidad públicas, etc., etc., etc. Puro 'sentido común'.


Esta es la nueva normalidad criminal. Este es el sentido común de los políticos neoliberales, que encaja perfectamente NO CON EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, sino con los intereses egoístas de una minoría financiera que maneja todos los hilos del poder político. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, esa es la nueva política, rendimiento económico a costa de los de siempre. Y es contra eso contra lo que debemos luchar.
Están convencidos de que el adoctrinamiento indirecto con el que nos machacan terminará convenciendo a la gente de que los mayores están de más. Se empieza por alargar la edad de jubilación, dificultar el acceso a la sanidad, se sigue por disminuir la protección social, disminuir las pensiones y el resultado será que la gente se morirá antes y ¡hala! las cuentas ya cuadran...
Y las embarazadas y los enfermos a su casa, que están de más... Así piensa esta banda de sinvergüenzas que están a las órdenes del FMI, BCE y entidades financieras y empresarias. Ya ha rebosado el vaso de la paciencia de los ciudadanos, espero que se vea en las urnas y no vayamos como borregos a votar a los de siempre...
Un beso.

Miguel Ángel López Moreno dijo...

Creo que el enemigo último -o primero- es eso, Estrf. Como bien dices, la nueva política que busca el rendimiento económico a costa de los de siempre... es la misma historia desde que nacimos como seres humanos. Cordial saludo.

Unknown dijo...

Esto esta cada vez peor ,esa señora esta como una verdadera regadera echando piedras sobre el tejado de todas las mujeres Yo he estado de parto y he estado trabajando que luego he tenido que coger la baja ,pues claro cuantos varones se llevan meses de baja por lumbago,por hernias.........por lo que sea Esta señora lo que debe es pensar en tener contento al trabajador y recogerán mas beneficio ,no que estas trabajando y escuchas estas chorradas y te dan una mala leche