jueves, 17 de febrero de 2011

Derechos y deberes

Hace cuarenta años me enseñaron que lo correcto era ser sobrio en el uso de mis derechos y generosos en el cumplimiento de mis deberes… Esa era la letra impresa de la sexta promesa de la OJE (Organización Juvenil Española), ya sabéis, aquella escuela de adoctrinamiento filofascista que tenía montada el Régimen (me refiero al de don Francisco Franco) Esa máxima decía exactamente así:

Prometo vivir en hermandad con mis camaradas y ser sobrio en el uso de mis derechos y generoso en el cumplimiento de mis deberes. (Más info aquí)

Pero siempre me sonó mal. No, no sabía muy bien por qué, pero detestaba esa idea. Tal vez porque de alguna manera intuía que esos derechos eran postizos y esos deberes no eran más que obligaciones impuestas…. Uno era muy joven entonces. A todos nos faltaban lecturas, conversaciones, viajes y las experiencias de una vida.

Pero ahora, cuando los derechos son realmente conquistas de la ciudadanía; cuando los deberes son la consecuencia lógica de un Estado de Derecho basado en la voluntad de todos… ahora, de corazón, estaría dispuesto a ser sobrio en el uso de mis derechos y generosos en el cumplimiento de mis deberes, aunque aquí, en este país de vivos, me llamaran Mirlo Blanco o Quijote…

…el problema es que vuelven. Vuelven con otra cara, pero pidiendo lo mismo, sobriedad (recorte) en el uso de los derechos y generosidad (largueza) en el cumplimiento de los deberes. El mismo discurso paternalista para dejar claro quien manda y quien obedece…
Para el sistema económico que gobierna el mundo —no nos engañemos, España, gobierne quien gobierne, será una hoja en el huracán—, los derechos de la ciudadanía son un obstáculo para sus intereses. El neoliberalismo salvaje que defiende la derecha política es el enemigo global… y no merece ni una gota de nuestra generosidad.
Es por vuestro bien, si queréis tener pensiones de miseria dentro de 25 años tenéis que ser generosos ahora… Si queréis que mantengan la factoría en este pueblo, tenéis que trabajar más por menos salario, no hay más remedio… Si queréis que se genere empleo tenéis que convertiros en esclavos temporales para que la productividad aumente… Como el Estado del Bienestar es muy caro tenemos que reducir becas, ayudas sociales, hospitales, educación… etc., etc., etc.

Para el sistema económico que gobierna el mundo —no nos engañemos, España, gobierne quien gobierne, será una hoja en el huracán—, los derechos de la ciudadanía son un obstáculo para sus intereses. El neoliberalismo salvaje que defiende la derecha política es el enemigo global… y no merece ni una gota de nuestra generosidad

Imagen: Los 30 derechos y los 6 deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía... de momento.


No hay comentarios: