viernes, 12 de junio de 2009

Dos realidades… o más

FALTA FOTO

Una realidad lejana...

Murciélagos y delfines construyen su mundo usando fundamentalmente el oído. Los que saben de tales cosas dicen que estas especies (y otras muchas), de alguna forma, ven con los sonidos. También dicen que los perros ven con los olores y que son capaces de construir su realidad usando infinitesimales rastros de moléculas volátiles. En otros casos, como los reptiles, son capaces de construir su mundo con la temperatura de los objetos cercanos (radiaciones infrarrojas) Y los insectos construyen un mundo de ultravioletas, invisible para los humanos…

FALTA FOTO

...y otra realidad cercana.


Y por eso los hombres nos perdemos una buena franja del universo —la que queda fuera de nuestros sentidos—. No percibimos el mundo infrarrojo ni el ultravioleta; tampoco percibimos el que suena por debajo de los veinte hertzios o el que grita por encima de los veinte Khz . Por supuesto, no llegamos a interpretar campos electromagnéticos como dicen que hacen las salamanquesas ni somos capaces de orientarnos como decenas de especies de aves, peces y crustaceos, que recorren medio planeta guiándose vaya usted a saber cómo. Y si no fuera por nuestro ingenio, no tendríamos conciencia del mundo microscópico ni del macrocosmos…

Sin embargo, tales diferencias no son sorprendentes porque cada especie recrea una realidad adecuada a ella. Es decir, cada una de esas visiones del mundo —a estas alturas de la evolución— es precisamente lo que cada especie necesita… lo sorprendente y asombroso, lo que nos diferencia a los humanos del resto de seres vivos —entre otras muchas cosas— es nuestra percepción de una realidad temporal. La percepción de cada momento como irrepetible, la imposibilidad de retener el tiempo, su discurso y, sobre todo, la consciencia de los cambios que provoca el tiempo. Todo eso diseña una realidad específicamente humana… y esta sí que es asombrosa. El homo sapiens es la única especie que planea en el tiempo, que medita lo qué hacer, que deja cosas para más adelante, y sobre todo, es la única especie que diseña expectativas complejas…

…debe ser porque comprende que existe la muerte. No sé...



No hay comentarios: