martes, 14 de octubre de 2008

Carta abierta para mi primo


Querido primo. Como te gusta la casuística, es decir, argumentar usando algunos ejemplos para llegar a las conclusiones que te convienen... pues te voy a contar el caso que debía haberte contado en vivo la otra noche. Me refiero a la noche que hablasteis de las adopciones de niños por parejas homosexuales, y decías que eso no podía ser, que un niño necesita un padre y una madre para desarrollarse equilibradamente...

...que es un argumento que parece razonable y aséptico –aunque sólo sea una hipótesis indemostrada-. Es decir, parece un argumento que acepta el derecho de las parejas homo a adoptar, pero ¡lo siento!, hay que anteponer el supuesto mayor bien y salvaguarda para el niño. Por tanto a las parejas gais que les den por el culo... ¡que chistecito más malo y cómo te ilustra, tío!

Pero no nos engañemos, primo, esa no es tu razón, ¡que llevamos ya muchos años juntos! La realidad es que me temo que para ti es imposible detectar algún atisbo de comportamiento ético en una persona homosexual. Hablando en plata, me temo que cuando hablas de una pareja homo te imaginas un esperpento libertino, pura imagen bíblica sacada de Sodoma o Gomorra y merecedora de justo castigo. Esas cosas bíblicas las conoces bien... y por eso se te entiende todo.

Yo debería presentarte a mi amigo Fran. Su sola existencia es un bofetón para los que son como tú, primo. Es arquitecto, de cuarenta y tantos. Ya tiene algunas canas en la barbita, y se lleva las miradas de todas, el mamón. Y dibuja, y pinta acuarelas. Ha hecho varias exposiciones y le han publicado dos libros de poemas. De vez en cuando nos tomamos un cafelito y me entusiasma hablar con él porque siempre me sorprende con cosas nuevas. La altura intelectual de Fran se palpa desde el primer vistazo.

El amigo de Fran se llama Juanjo. Lo conozco menos. Juanjo es profe de Filosofía en un instituto de Cádiz y escribe una columna semanal en un periódico provincial. Todos los veranos se marcha a Guatemala y trabaja por amor al arte en proyectos de ayuda al desarrollo... Si Fran es interesante por sus ideas, Juanjo lo es por su experiencia y su generosidad. Son una pareja admirable.

Querido primo, no creo que Fran y Juanjo quieran adoptar un niño alguna vez (...son bastante listos como para eso) pero si se decidieran, puedes estar seguro que el ejemplo que percibiría de sus padres sería inmejorable. Y la calidad moral de sus progenitores llegaría al niño multiplicada. Y si por algún casual de la vida, resulta un niño infeliz, ten por seguro que no será por la homosexualidad de sus padres. Pienso que si ese niño resulta infeliz será por lo que perciba fuera de su hogar, es decir, de lo que perciba y reciba desde personas como tú, homófobo, intolerante, cristiano-carca y del PP. Personas tristes, tío, profundamente tristes. Piénsalo, hombre. Tú no eres malagente en el fondo.



No hay comentarios: