martes, 1 de abril de 2008

Fotos en un tubo: EVOLUCIÓN IMPERFECTA



Me lo enseñaron los viejos profesores: Todo se mueve… al menos, mientras la temperatura supere los -273’16º C. Pero eso ya lo decía Heráclito hace más de 2500 años años, que todo cambia y que nada permanece inmutable. Nuestra percepción parece ser esa, que nada en el universo conocido permanece estable. Todo [casi todo] parece evolucionar hacia un estado de menor energía y mayor desorden… y en ese devenir constante transcurre nuestra existencia.

En la imagen, la disolución azul de cobre amoniacal se difunde en 24 horas de quietud aparente. Los planetas se mueven en un eterno afán de disminuir su energía hasta agotarla. El agua líquida cae incesantemente, siempre buscando la parte más baja. Las cargas eléctricas corren como locas a descargarse… no saben hacer otra cosa. Las manzanas siempre-siempre-siempre caen del árbol buscando la clara cabeza de Newton... y la carne muerta se descompone en un mecanismo lógico que acaba de nuevo en el origen: polvo eres… Y todo esto basado en el mismo proceso termodinámico que busca la estabilidad dentro del sistema cerrado que es el universo (¿...?) ¡En el fondo, a pesar de la inmensa comlejidad humana, no hay otra cosa!

…sin embargo, la VIDA parece escapar a esta evolución universal, a este fluir incesante en la misma dirección: la VIDA -observada puntualmente- es una anomalía que nos desvía del final inevitable (...la carne muerta se descompone; pero instantes antes, la carne viva, contradice y camina en sentido opuesto al proceso natural de la descomposición)

La VIDA es un fenómeno aparentemente tan anómalo como si los ríos fluyesen hacia las montañas, o las piedras volaran por sí solas, o el tiempo buscara el origen de todo... cada ser vivo es un peldaño empeñado en separarnos del devenir del universo en la única dirección posible: Quietud Total, Mínima Energía en el Cero Absoluto, Caos Final…


...y La Nada (sea lo que sea, si es que es algo)



No hay comentarios: