sábado, 31 de marzo de 2007

Sectas

El nombre del sujeto es José Luis de Jesús Miranda, líder boricua afincado en Miami. Es uno de los numerosos telepredicadores que medran por aquellas latitudes difundiendo mensajes derivados del cristianismo. Lo singular de este individuo es que dice ser el mismísimo Cristo encarnado. En consecuencia, a Dios le llama Papi o Papito. Y, como los demás cristianos le dicen que es el anticristo, él y sus seguidores lo tienen asumido y se tatúan los 666 en cualquier parte del cuerpo. (AQUÍ videos en YouTube)

FALTA FOTO
Este sujeto dice que es Jesucristo... y le creen

La secta que lidera se llama Creciendo en Gracia (CEG) y sus seguidores le adoran y le regalan millones de dólares (AQUÍ el video en YouTube) Con ese dinero vive estupendamente. Tiene su propia cadena de televisión vía satélite para difundir sus prédicas y, por supuesto, una web que podéis visitar AQUÍ.


Hacia los altares. Varios cardenales en una misa celebrada por el fin de la primera fase en el proceso de beatificación de Juan Pablo II en la basílica de San Juan de Letrán de Roma. Extraída de http://20minutos.es

Desde el punto de vista de este homo sapiens venido a menos (y supongo que coincidiré con algunos), el individuo es un farsante con una cara dura impresionante porque se aprovecha de la buena fe de muchos. He visto en televisión a sus fieles y el espectáculo es lamentable: le siguen con una fe ciega e inquebrantable.

...la misma fe ciega e inquebrantable con que algunos chiies siguen a sus líderes espirituales, y se autoflagelan y lesionan.

...la misma fe ciega e inquebrantable con que algunos judíos siguen sus reglas inmutables.

...la misma fe ciega e inquebrantable que los sacerdotes mayas usaban para extraer corazones.

...la misma fe ciega e inquebrantable con que algunos católicos siguen al Papa y a sus obispos.

...la misma fe ciega e inquebrantable que algunos nazarenos demuestran en la Semana Santa...

...pues eso, que las creencias en lo indemostrable son detestables cuando salen de los privado y se pretende generalizar. Cada uno debe creer en lo que necesite... pero que no moleste al prójimo con sus neuras.

Pascua. Judíos ultraortodoxos se reúnen junto a una hoguera en Bney Brak, Israel. La gente arroja a las hogueras productos alimenticios de sus casas que tengan algún resto de levadura para celebrar la Pascua judía, el Pésaj, durante la que existe la prohibición de comer pan e ingerir cualquier otro alimento preparado con levadura. Extraída de http://20minutos.es

Los parámetros ideológicos que separan una secta destructiva y una gran religión tradicional sólo son una cuestión de grado. Ambas pueden llegar a ser adocenantes y castradoras... al fin y al cabo tan ridículo es creer que este sujeto sea el Cristo vivo o el Anticristo, como que la madre de Jesucristo sea virgen. No, no hay gran diferencia ideológica. La realidad es que una religión tradicional sólo es una secta que ha conquistado una mayoría de seguidores...

...no deberíamos olvidar –aunque a veces sea difícil- que somos seres racionales. Por eso me cuesta entender que personas racionales y sensatas la mayor parte de su vida, renuncien a la sensatez y al raciocinio cuando participan en los ritos de su religión tradicional... las mismas personas que pueden abominar de las sectas que llamamos destructivas.



miércoles, 28 de marzo de 2007

El infierno existe y es eterno

Por si a alguien se le había olvidado, el Papa Ratzinger nos recuerda que el infierno existe y es eterno. Esa es la promesa del catolicismo: una eternidad de sufrimientos infligidos con alevosía… si no somos buenos y obedientes.

¿Que qué es la eternidad? Se preguntaba a sí mismo el cura que dirigía los ejercicios espirituales en aquellas Semanas de Pasión de los años 60. Y para ilustrar la idea nos contaban una historia que decía más o menos así:

“Imaginad una bola de acero del tamaño del planeta Tierra, y que una mosca se posa encima de ella cada millón de años. Pues bien, hijos míos, cuando la bola se haya desgastado totalmente por el roce de las patitas... ¿verdad? ¡La eternidad todavía no habrá comenzado!”.

Y mientras tanto venga sufrir y sufrir tormentos de fuego. Sin embargo, explicaban, el verdadero tormento era no poder ver a Dios. Pero, la verdad, por mucho que dijeran los curas, para mi que lo del fuego era lo peor de todo. Servidor quedaba acojonaito perdío.

Y ahora el Papa insiste en asustarnos. ¿Por qué? Seguramente porque no quiere renunciar a la coacción suprema. El catolicismo asume la propiedad de las llaves de la condenación eterna, es decir, en manos de la Iglesia queda la valiosa capacidad para salvar o condenar eternamente a través de la confesión y el perdón. Para los creyentes en el Dios católico no existe una coacción mayor. Eso significa que la Iglesia quiere mantener en sus manos un inmenso poder sobre los hombres.

La Iglesia, como cualquier cuerpo vivo, necesita autoperpetuarse y para eso necesita ejercer el poder, entendido como la capacidad para modificar la conducta de las personas… y las modifica bajo la coacción del castigo eterno. Parece que no haya pasado el tiempo, y que sigan instalados en el Antiguo Testamento… y me importaría un bledo si estos sujetos no intentasen influir en la legislación de España.

Eso es lo que les reprocho, que intenten hacer política sin pasar por las urnas.



Delia

Jamás olvidamos el primer beso de amor. Puede que la vida, en la mayoría de los casos, nos lleve por otros vericuetos y encrucijadas, y acabemos encontrando en otro lugar y tiempo la verdadera pareja con la que compartir la vida… pero aquel recuerdo permanece en un rincón de nuestra mente. Desde la lealtad y el respeto que profesamos al compañero/a de la vida, nunca lo olvidamos.

Delia tenia 15 años, servidor algo más, y ocurrió en la Marina, a la altura de la calle Linares... frente al mar del Estrecho de Gibraltar. Era verano pero hacía fresco, rondaban las diez de la noche porque en 1970 las chicas de bien estaban en casa antes de las diez de la noche. No, no olvidamos el primer beso de amor... técnicamente fue desastroso, pero es verdad que la vida es distinta desde ese momento. Nunca lo olvidamos, es verdad, aunque la vida nos zarandee y nos haga recorrer caminos divergentes... conservamos el recuerdo de la personita que nos regaló el primer beso de amor.

Vamos quemando etapas en la vida, y Delia fue una de ellas. En el verano de 1970 regresé a Ceuta con melena y barba de nueve meses y la conocí en una playa de Marruecos. Me fascinó en cuanto la vi... pero ella salía con Octavio, el hermano de Adelaida y Rocío. Lo nuestro era imposible. Pero a la semana siguiente, sin que habláramos abiertamente de lo que nos pasaba, me dijo que ya estaba libre... Y estuvimos dos años juntos, descubriéndonos, fascinándonos, investigándonos, hablándonos, escribiéndonos, escuchándonos, leyéndonos, susurrándonos... y, al final, separándonos.

Sí, vamos quemando etapas en la vida. Algunos de los de mi quinta, tal vez los más afortunados, usamos los 60 para jugar a niños; los 70 nos encontró el amor en la forma de Delia, Pepe, Mari, Luis o Mariquilla; en los 80 nos casamos, y empleamos los 90 para ver crecer a los hijos... y en el 2000, con cincuenta años se nos marchan y volvemos a encontrar la complicidad total y entrañable con el compañero/a. Es en esta etapa, cuando profesionalmente ya está todo dicho, y los hijos se marchan, cuando podemos volver la vista atrás para recuperar lo que dejamos en el baúl de la vida. Y en este gesto de volver la mirada he tenido la suerte de recuperar la cercanía de decenas de niños de mi barrio... pero llegué tarde para recuperar el abrazo de Coico, y eso me dolió mucho. Y siempre nos hemos preguntado ¿qué habrá sido de aquella personita que nos besó y nos enseñó que las mariposas vuelan en el estómago?

…y hoy me han explicado que Delia murió hace once años. Era muy joven, sólo tenía 41 cuando un cáncer se la llevó. Siempre he conservado el deseo de volver a verla, de oírla feliz y guapísima... eso ya es imposible. Sólo el recuerdo de Delia, aquella niña que me besó en la Marina, una noche de verano, permanece.



martes, 27 de marzo de 2007

Mi gente sorprendente: Alfonso

Para sorpresas, Alfonso. Es uno de esos niños recuperados al cabo de 35 años… aunque no exactamente, la recuperada es Antoñita, su compi. Él ha sido encontrado.

FALTA FOTO
Contando secretos sin móvil

Para los que no lo sepan, estoy hablando de los Niños Vi.Jo., los que dejé en Villajovita en 1969, que es un pequeño barrio de Ceuta (la España del norte de África) O sea, casi 40 años sin saber nada de ellos y ahora resulta que mantenemos una memoria común que nos hace cómplices de una forma sorprendente. (Para más información véase Vllajovita.com, la web de Aquilinín, que lo explica todo)

Lo sorprendente de Alfonso es que “ve” la realidad como si fueran encuadres fotográficos... ¡Y ve cosas increíbles! En su página web utiliza una frase de Cartier Bresson: “Fotografiar es una manera de vivir. Es poner la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje” Y, a fe mía que lo consigue…

Dos o tres veces hemos salido a caminar con las cámaras en ristre. Hombro con hombro. Por los mismos lugares. Rozando los mismos detalles… y la diferencia de las colecciones ha sido abismal. ¿Dónde puñetas encuentra este hombre esas fotos?

FALTA FOTO

Y claro, el pasado domingo salimos de nuevo. Esta vez nos acercamos a un poblado abandonado que en su día estuvo ocupado por pescadores que explotaban una almadraba de atunes, en Chiclana de la Frontera. El poblado se llama Sancti Petri y está muy cerca de la isla del mismo nombre, donde ya los fenicios tuvieron un templo a Heracles y los romanos a Hércules… el poblado está muy deteriorado, pero mantiene el encanto de un lugar familiar muy bien diseñado… y me arrimé a Alfonso. Y lo observaba de reojo a ver qué puñetas “veía” en ese montón de escombros, basura y olvido. Cosa que fotografiaba, yo hacía más o menos lo mismo… hasta que me cansé de perder el tiempo y me dediqué a las fotos más facilitas, las que sirvieran para recordar una tarde muy agradable…

Bien. Pues para ilustrar lo que digo (aparte de observar sus fotos en la web), compare el lector las fotos que hicimos esa tarde… sirvan las imágenes mejor que las palabras. Ya me diréis si no es sorprendente este tío.

Fotos del Milano & Fotos de Alfonso

¿De dónde coño sacó esas fotos? ¡Si yo pasé por ahí y eso “no estaba”!



Violencia parlamentaria

Acabo de ver la agresión a un miembro del Foro de Ermua. Un vociferante sujeto, sea seguidor del PNV o un valiente abertzale, le ha propinado una coz en los testículos... creerá el pobre diablo que así va a tener más razón o que lo va a convencer de algo. (AQUÍ la noticia)

FALTA FOTO
Foto tomada de 20minutos.es

Pero no es la primera vez, hace ya algunos meses agredieron al ministro Bono con el palo de una pancarta en una manifestación de víctimas del terrorismo (¡una manifa que él apoyaba!), pero la sola presencia ya era insoportable para cierta gentuza que considera oportuno agredir físicamente para autoafirmar sus razones. Y seguro que existen más agresiones callejeras de uno u otro sesgo...

Ya era deprimente oír los insultos que dedican al presidente del gobierno español en las manifestaciones callejeras... pero pasar a las manos produce una enorme vergüenza ajena. Porque una cosa es que no guste la política que practica el gobierno y otra cosa es despreciar la dignidad que merece el presidente de España... una cosa es mostrar la discrepancia política y otra, bien distinta insultar desde posiciones indstitucionales. Y estamos llegando a un punto en que el insulto al presidente del gobierno ya no sorprende. Y eso es muy malo porque los insultos, las descalificaciones y la falta de respeto se organizan y se escenifican, en primera instancia, en los escaños de la derecha, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Y me parece que eso es muy malo porque al final el ejemplo se emula en la calle... y en la calle siempre hay energúmenos que pasan a la acción. Eso es sembrar vientos… y ojalá no tengamos que recoger tempestades.

Y cada día vemos cómo algún preboste del Partido Popular añade un saltito cuantitativo en la crispación ambiental. Es decir, la cúpula del PP y sus medios de comunicación afines, son los que se están encargando de convencer a media España de que nada funciona correctamente: que la justicia es el trasunto de unos vendidos al poder ejecutivo; que el gobierno del país está en manos de un cobarde payaso; y que el parlamento está okupadopor unos advenedizos que se aprovecharon de los atentados de Atocha. Machaconamente, mensaje a mensaje, idea a idea, repetido hasta la saciedad, se convierte en una verdad inapelable sobre la que construir una realidad catastrófica de la que se sale únicamente votando a la derecha… discurso que en manos de los energúmenos de la calle, más temprano que tarde, provoca agresiones físicas. Lo estamos viendo.

No queda nada de la exquisita elegancia parlamentaria que vimos en la Transición Política. No debimos perderla nunca. Se puede y se debe discrepar por sistema de la política del gobierno, pero debería hacerse manteniendo una liturgia de exquisita cortesía porque eso no está reñido con la firme oposición a las ideas. La política de mejor talante que propició Zapatero no era una broma, pero ha sido barrida con sorna y transformada drásticamente en todo lo contrario…



lunes, 26 de marzo de 2007

Mi gente sorprendente: Javi

Mi compadre Carlos me avisó: “Mira esta cosa que ha hecho Javi... tiene un blog y escribe cosas muy curiosas”.

Y leí:

FUTURO PERFECTOHabré comprendidoHabrás comprendidoHabrá comprendidoHabremos comprendidoHabréis comprendidoHabrán comprendido
He usado el sorprendente Futuro Perfecto de Javi para adornar varias cosillas. Pero tiene muchas sorpresas. Por ejemplo:
SOLUCIONES PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Enciende.Crea movimiento.Da luz.Tu sonrisa espura energía renovable.
Y no me resisto a colocar un tercer pensamiento/reflexión/sorpresa de las decenas que existen en el blog de Javi, con permiso:
GEOMETRÍA (II)
Dicen que no están en ningún sitiolos que están en la extrema derecha
Dicen que están en el centrolos que están en la derecha
Y dicen que están en la izquierdalos que están en el centro
Por favorháganse a un lado.
...y estas cosas sorprenden más si salen de una criatura que has visto nacer, jugar con los playmóvil... y ahora resulta que la reencuentras reconvertida de esta guisa. Una grata sorpresa que se puede leer AQUÍ, en su Pantalón de Aquiles. Que disfrutéis de Javi.



El tufillo fascista del PP

Hice bien en dejar este asunto para el lunes, porque el viernes estaba muy caliente. Así que disfruté del finde con buenos amigos caminando por una Córdoba llena de mezquitas, sinagogas e iglesias… ¡que bonito ejemplo podría llegar a ser! Y me olvidé de la política desleal y miserable que hace la cúpula dirigente del Partido Popular en España.

Pero hoy lunes, retomando las cosas, tengo que decirlo: la estrategia del PP es de tal calaña que se les escapa por las rendijas un tufo a fascista que ya ni siquiera tratan de disfrazar. A las declaraciones de Polanco respondieron proponiendo un boicot, social, institucional y económico a los medios de PRISA. (Véanse las noticias en El País, El Plural,Periodista Digital y 20 Minutos, por poner unos ejemplos)

A mi me parece que estos sujetos, los dirigentes del PP (incluido Aznar y la FAES, su fundación de ideas geniales), cuando piden boicotear a los medios de PRISA están proponiendo silenciar por las bravas la voz disidente y crítica a su aviesa, desleal y miserable forma de ejercer la política. Es decir, con este boicot, el PP se quiere cargar la libertad de expresión, la esencia misma de la democracia, o sea, la libre circulación y exposición de las ideas. Porque en España, aunque le pese al PP, cualquier idea, presentada dentro del juego aceptado, es válida y necesaria.

Esto que hace el PP, es decir, el acoso a los medios de comunicación discrepantes con sus ideas, para adocenarlos y hacerlos armoniosos con sus intereses, pasaba frecuentemente con don Francisco Franco en el poder. Recordemos el cerrojazo y demolición del periódico Madrid; las censuras y secuestros continuos y continuados de revistas como Cambio 16, Triunfo, la Codorniz... etc. Sí, esas cosas pasaban en la España de Franco, y en el Chile de Pinocho, y en la Argentina de Videla, en la Libia de Gadafi y en la Grecia de los Coroneles, etc., etc. Y ahora quieren hacer lo mismo aquí: callar la voz discrepante apelando a “...los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular”. La cosa es de carcajada... porque el boicot a PRISA es precisamente un torpedo en la línea de flotación de la democracia.

Me parece que cuando Rajoy dice que se siente agredido por PRISA y que el boicot es un acto de legítima defensa, es para preocuparse seriamente. Estos dirigentes del PP están haciendo un enorme ridículo, porque a nadie se le escapa que si existe un medio soez, insultante y agresor, NO ES PRISA, es precisamente la COPE, la emisora de los salvapatrias e iluminados de turno… pero estos no le molestan, evidentemente, porque son tan fascistas como ellos mismos.

Servidor está de acuerdo con Polanco, yo tampoco puedo ni quiero permanecer neutral frente a la política desleal y miserable que ejerce la cúpula del PP. O sea, me reservo el derecho, y todavía quiero ser, beligerante con las palabras contra ciertas causas: contra la violencia de género, contra la homofobia, contra el racismo, contra las guerras de Bush y Aznar, etc., etc., y también me reservo el derecho a ser beligerante contra la forma de hacer política que tiene el PP. Es decir, no quiero permanecer tibio frente al intento de reprimir la libertad de expresión. Vuelvan a valer las palabras de Martin Niemöller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
O sea, más claro: NO QUIERO PERMANECER CALLADO FRENTE A LOS FASCISTAS… y ojalá la derecha de este país se asese un poco.



viernes, 23 de marzo de 2007

Mi mujer es mía

El tío entró en la sede de mujeres maltratadas, tiró estanterías, dispersó papeles y lo dejó todo hecho una pocilga. Luego ilustró la pared con una memorable pintada que decía: “Mi mujer es mía” (AQUÍ la noticia) Yo creo que se quedó con las ganas de seguir escribiendo:“…y hago con ella lo que me da la real gana” Pero era frase demasiado larga para su capacidad intelectual, el pobre. El tío en cuestión debe ser un machista de la peor calaña y un maltratador.

Falta foto

Y seguramente, como todos nosotros, hombres y mujeres de España, ha mamado el machismo cotidiano y normal que existía en todas las zonas sociales de España hasta hace bien poco. Seguramente muy pocos han escapado a ese machismo cultural y consustancial con la forma de vivir. Era, además un machismo incontestado porque para contestar algo es imprescindible percibir el problema por contraste… ya sabemos, uno percibe la luz cuando llega la oscuridad o apreciamos la alegría porque hay momentos tristes, etc., etc., pues eso…

…y el contraste necesario para percibir el machismo tradicional no vino a España (entre otras circunstancias) hasta que las fronteras se abrieron para dejar pasar el aire nuevo de las danesas que se bañaban en bikini en Torremolinos… a estas estupendas vikingas (¡madre mía, cuánto les debemos!) se las veía frescas y libres, y nadie les decía cómo tenían que bañarse. ¡Asombroso!

La mayoría de los que tenemos cierta edad (ya sé que no son todos), hombres y mujeres, hemos disfrutado de una madre tan machista como el padre, no tuvieron otra opción. Una madre que impedía al hijo hacer su cama porque era tarea de la hija. Una madre que dejaba al hijo jugando mientras la hija ponía la mesa, y la quitaba y fregaba los platos… Y nadie se preocupaba de enseñar al hijo a freír un huevo, ni coser un botón, porque eran tareas de la hija o de la propia madre…

Esta situación era así en la mayoría de las casas, y lo cómodo y más fácil para los chicos habría sido continuar con esta vida tan apañada y tan egoísta. Pero la mayoría, hombres y mujeres (ya sé que no todos), hemos aprendido con un ejercicio de razonamiento muy básico, muy facilito e incontestable: hombres y mujeres somos seres humanos de la misma especie y, por tanto, sujetos de los mismos derechos y deberes. Y el que no se decidía a razonarlo per se, venía la compañera de turno para hacernos entrar en razón.

…pero claro, viendo a sujetos como el de la pintada, está claro que no todos los seres humanos son capaces de hacer ese pequeño ejercicio de razonamiento. Los hay tan imbéciles que llegan a ser criminales.



Nuevas Generaciones y el Juez Dreed

A veces me sorprenden ciertas noticias porque parece que estuviéramos en los mundos que describían las novelas de ciencia ficción de hace cuarenta años. En esos entrañables relatos se dibujaban mundos decadentes en el aspecto ambiental y social. A veces el escenario era un planeta Tierra oscuro y degradado por los hombres... por los altavoces se avisaba de la cercanía de una tormenta de lluvia ácida y había que protegerse de tal manera; otro día el índice de radiación ultravioleta superaría tal grado o los niveles de ozono bajarían tantos enteros; en otros el calor propiciaba la proliferación de plagas de insectos… Cosas que hoy día no nos sorprenden porque ocurren en la realidad.

Pero más me interesaban los relatos que tomaban un aspecto o una tendencia de la aquella sociedad, lo desarrollaban a la enésima potencia y lo presentaban como la realidad futura. En este tipo de CF son clásicas algunas obras de Bradbury, Orwell, Dick, Le Guy, Huxley, etc. Estos relatos tenían el interés apasionante de descubrirte la propia sociedad desde “arriba”… y eso ocurría entonces con la lectura porque no existía el cine (en la dimensión actual), ni los juegos de ordenador, ni las consolas ni los juegos on-line. Reconozco que hoy día es más fácil ver que leer.

Por eso el medio audiovisual puede ser un peligro tremendo si se usa para propagar mensajes filofascistas adornados con la estética de la ciencia ficción. No hablaré de juegos porque los desconozco todos, pero algunas películas pueden ser demoledoras. Estoy pensando, por poner un par de ejemplos, en Starship troupper y El Juez Dredd.

En la primera se describe una sociedad totalmente militarizada debido a la superior causade defender a la humanidad de unos asquerosos insectos interplanetarios… el protagonista llega a decir que los civiles son unos parias por no embutirse en uniforme para destripar insectos. Es decir, la civilización moralmente correcta es la cuartelera, la que no piensa, la que sólo obedece órdenes del superior, la que no discute y es acrítica... y para eso es imprescindible tener a un enemigo siempre acosando, aunque haya que inventarlo. El mensaje es diáfano… lo que no tengo claro cuando lo comparo con la vida misma es a quien pondría la etiqueta de insecto.

En la segunda peli, Stallone es un super-señor acorazado y super-armado que se presenta con su super-moto en el escenario de una trifulca; llega, mira, estudia, juzga… y ejecuta sin el menor remordimiento. No existe acusación, ni presunción de inocencia, ni defensa jurídica, ni apelación a un tribunal superior, ni casación, ni abogados ni fiscales ni más derechos: Soy el Juez Dredd… y todos se acongojan.

…sin dudarlo, Dredd tiene que ser el héroe de los impresentables de Nuevas Generaciones del Partido Popular que anoche se manifestaron frente a la fiscalía para protestar por el sobreseimiento de la causa contra Otegi. Estos energúmenos, sin duda amantes del señor Lynch y apasionados del Juez Dredd ya habrían exterminado a todos los nacionalistas No Españoles… son los mismos que gritaban (que lo he oído): “Zapatero, a la fosa con tu abuelo”

Sin duda, son los diamantes (en bruto, claro) que atesoran en el Partido Popular para el futuro.



miércoles, 21 de marzo de 2007

Velo islámico

Casi todos los refranes encierran una enorme sabiduría. Estos días, cuando de nuevo surge el debate sobre el uso del velo islámico en las escuelas de Inglaterra (AQUÍ la noticia), me viene a la cabeza ese que decía: “Donde fueres, haz lo que vieres”, que viene a ser una canto a la necesidad de mimetizarse en un entorno diferenciado… si es que uno quiere pasar desapercibido. No entiendo que el refrán pretenda decir que haya que renunciar a la identidad propia, solamente apela a la necesidad de respetar costumbres mayoritarias.

Foto extraída de http://www.20minutos.es/data/img/2006/11/22/533517.jpg

Si el velo islámico (cualquiera de sus cuatro tipos) fuese una moda textil no habría nada que objetar, de hecho nos tragamos sin rechistar los tocados de la reina Isabel II de Inglaterra. Pero no es el caso, el velo islámico no es una moda, es un símbolo de la cultura musulmana y no creo en las piruetas dialécticas que pretenden demostrar que NO ES un símbolo religioso, y que SÍ ES una prenda libremente aceptada por las mujeres musulmanas. No lo creo.

Si aceptáramos que el velo es solamente un distintivo cultural libremente elegido, no provocaría ningún problema, cada cultura tiene los suyos; pero entonces la cuestión que habría que plantearse es la siguiente: En el supuesto de que una mujer musulmana decidiera motu proprio dejar de usar el velo islámico ¿se lo permitirían sus abuelos, sus padres, su esposo o sus hijos? Porque si es así, si le prohíben dejar de usarlo, chocaríamos con las leyes que tanto trabajo nos ha costado conquistar en occidente. Es decir, estaríamos hablando de un símbolo que representa y perpetúa la discriminación de la mujer y el abuso de unos seres humanos sobre otros. Y esto no podemos aceptarlo ni permitirlo por las mismas razones que no toleramos la violencia de género, la de hombres sobre mujeres en el ámbito familiar.

Si aceptamos que el velo islámico es un símbolo religioso, que lo es, difícilmente podremos evitar su uso frente a la ostentación descarada que los católicos de España hacen de los suyos. ¿Con que argumentos legales se podrían permitir unos y prohibir otros? (por-fa, la tradición, lo que siempre ha sido, NO ES un argumento válido) Creo que con ningún argumento, y esto es un grave problema cuando la cuestión se plantea en el ámbito de la escuela pública.

Los estados democráticos tienen el derecho y el deber irrenunciables de desarrollar una escuela pública al margen de ideologías y de credos religiosos, y al mismo tempo respetuosa con todos ellos. Porque aceptar la “veracidad” de un credo sobre otro significaría de hecho la preponderancia de unos ciudadanos sobre otros: unos estarían en la verdad, otros no. La escuela pública debería ser exquisitamente neutral y desarrollarse al margen de todos los credos e ideologías, y para eso es imprescindible que se elimine toda la simbología religiosa de entre sus cuatro paredes, incluidos crucifijos, sagrados corazones y vírgenes de todo tipo. Ser neutral en la escuela es la mejor garantía para que todos los credos se propaguen sin interferencias en sus espacios naturales: sinagogas, mezquitas, iglesias, el propio núcleo familiar y cualquier templo que se precie. Es decir, la mejor forma de respeto mutuo es derivar la religiosidad desde el espacio público al ámbito privado y personal.

En la calle, el uso del velo islámico hasta podría confundirse con una moda de temporada (tal vez lo veamos el día menos pensado), pero en la escuela pública sería aceptar un símbolo que representa (digamos lo que digamos) sumisión de la mujer al hombre, y eso es un ejemplo retrogrado propio de la edad media, en el seno de una institución que vela por la formación en libertad de sus alumnos. Flaco favor haríamos a los futuros hombres y mujeres libres. Es más, si aceptáramos el uso del velo en la escuela, porque es una seña de la identidad inherente a la cultura islámica, entonces habríamos de aceptar también la poligamia, la discriminación de la mujer en el trabajo, la lapidación, la ablación de clítoris…la sharía. ¿Cuál sería el límite?

Con esto no sugiero que nadie renuncie a su cultura, solamente pediría un acercamiento a la estética cultural del pueblo que acoge y, sobre todo, una aceptación sin reservas de las leyes que aquí tenemos, porque son los que llegan los que tienen que asimilar y aprender el uso de libertades nuevas, las que hemos conquistado para nosotros... y también para ellos.

Pedir la eliminación del velo islámico y del crucifijo en los colegios, o pedir la limitación de los excesos callejeros de la Semana Santa católica no es pedir que se abandone la práctica religiosa, es pedir a islamistas y catolicistas exactamente lo mismo: respeto al espacio público para que todos podamos usarlo en condiciones de igualdad.




lunes, 19 de marzo de 2007

Una forma de conservar

Por entonces era ministro de Defensa Eduardo Serra y pretendían poner un campo de tiro en Cabañeros, un precioso paraje natural con dehesas de encinas y alcornoques, en la provincia de Ciudad Real. Los dirigentes locales y buena parte de la opinión pública se opusieron porque a nadie le gusta que vuelen cerca de su casa aviones cargados de bombas reales... y también porque parecía una forma de destruir el entorno a fuerza de bombazos.

FALTA FOTO

Ocaso en la playa de Fadricas, en el Saco Interior de la Bahía de Cádiz

Y recuerdo que Serra argumentaba que declarar Cabañeros como Campo de Tiro era la mejor forma de conservarlo... No me lo creí. Finalmente se fueron con las bombas a otro lado y acabaron declarando un Parque Nacional en Cabañeros. Todos contentos y, una vez más quedó demostrado que la movilización popular puede a veces hacer entrar en razón al poder político.

Pero Serra tenía su parte de razón. No ya porque la zona de los bombazos sólo sería un pequeño blanco de pocos cientos de metros en un entorno de kilómetros cuadrados protegidos, si no porque ahora vemos, que cuando el volumen de los ejércitos mengua (no así su poder destructivo) aflora un patrimonio que no tiene uso para el Ministerio de la Defensa. Es un patrimonio arquitectónico y natural insospechado e inédito porque la confidencialidad militar los ha mantenido, por razones obvias, alejados de miradas ajenas y, sobre todo, de cualquier intervención.

FALTA FOTO

Pasarela que delimitaba el perímetro marítimo costero de los Polvorines de la Armada

En San Fernando, la vieja Isla de León, tenemos dos ejemplos de zonas vírgenes gracias a que el uso militar lo ha mantenido así: la playa de Camposoto y Punta Cantera. Hoy he paseado con Trufo por Punta Cantera, donde aún permanecen vacíos y sin uso los primerosAlmacenes para la Pólvora de Su Majestad. Hablamos de S.M. don Felipe V, el primer Borbón, que los construyó en ese paraje a principios del siglo XVIII. Y hablamos de su sucesor, Fernando VI, y del sabio ilustrado Jorge Juan y Santacilia, que construyeron elMuelle para la Pólvora de Su Majestad, un precioso espigón de roca ostionera que se adentra en la Bahía de Cádiz y que es prácticamente desconocido para el común de los mortales.

FALTA FOTO

Playa de Fadricas, son sus praderas de halófilas, Trufo acosando a los cangrejos y las murallas del siglo XVII al fondo.

Punta Cantera es un promontorio rocoso rodeado de murallas del XVIII y lleno de polvorines abandonados de todas las épocas... Más que palabras, invito al lector a comprobar la maravilla abandonada que existe en San Fernando

AQUÍ tres audiovisuales sobre Punta Cantera
AQUÍ la Web de los Polvorines de Fadricas / Punta Cantera
AQUÍ la web de La Heredad de Fadrique, el libro que recupera la historia

Seguro que después de ver los audiovisuales y las fotos, quedarás enamorado del lugar ...y ojalá cuando los gobernante de turno obtengan estos terrenos sepan darle buen uso.



sábado, 17 de marzo de 2007

Hace cuatro años

Hace cuatro años iniciaron la Guerra de Irak sin el respaldo de la ONU. Comenzó avalada por tres líderes mundiales, Bush, Blair y Aznar... (los dos primeros vale, malhadados, empero líderes mundiales, pero sigo sin saber qué puñetas pintaba allí el tercer sujeto) Y la justificaron asegurando que Irak almacenaba armas de destrucción masiva y que las usaría en cualquier momento para apoyar el terrorismo islamista. Era mentira, y lo sabían porque usaron informes que sabían falsos.

FALTA FOTO

La Guerra de Irak demostró el inmenso poder militar de Estados Unidos y derrocó con facilidad a Saddam Husein. Pero dejó un país destruido, desorganizado, dividido en etnias y con los grupos religiosos enfrentados a muerte. En estas condiciones, sin tradición democrática y sin líderes reconocidos, están condenados a una guerra civil. Y, para colomo, ni el mundo es más seguro que antes de la guerra ni el Pentágono controla el petroleo, fin último de los Señores de la Guerra... Ni siquiera Pirro de Macedonia obtenía victorias mejores.

En la Guerra de Irak, la que propiciaron los Tres Cerditos de las Azores, los señores de la Guerra usaron armas muy inteligentes y muy certeras... el problema es que los que apuntaron eran -y siguen siendo- unos dementes. Yo he visto niños sin brazos, sin ojos y sin cara, ancianos bajo los escombros, señoras viudas y madres sin hijos, son los daños colaterales de los Señores de la Guerra. Esos muertos y lisiados de por vida son inocentes y no eran un peligro para nadie... pero un día y vinieron a su casa y dejaron caer sus armas superinteligentes. ¿Quien lo ordenó? ¿Quien lo avaló con su sonrisa de asno bobalicón? ¿No hay justicia en el mundo capaz de preguntar sobre esta cuestión? ¿Que les decimos a esos niños?

Servidor no sabe cuantos muertos hubo en la Guerra de los Balcanes de los años 90. Pero algunos de los responsables o están en busca y captura o han sido juzgados por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional.

A este pobre homo sapiens venido a menos le encantaría saber si existe alguna posibilidad de enjuiciar a estos tres sujetos por crímenes de guerra... más que nada para comprobar si son responsables de algo. Los niños masacrados en Irak lo merecen.



jueves, 15 de marzo de 2007

Los límites del arte

Se presentaron en una guardería de Madrid y pidieron a unos cuantos niños que pintaran un lienzo, todos a la vez. La mezcla de colores fue indescriptible, y el resultado, como es lógico, un manchón incalificable. Y entonces lo colgaron al lado de otras obras de supuesto arte en una sala de ARCO, la feria de ARte COntemporáneo de Madrid. Y coló estupendamente. Los comentarios que los entrevistadores sacaban de los sesudos entendidos (...se nota una sexualidad contenida... el autor muestra una elaboración muy cuidada... etc.) fue de lo más hilarante que he visto últimamente en televisión.

Respecto a la sorpresa que produce las obras expuestas en ferias como ARCO corren muchos bulos. Cuentan que, en cierta ocasión, las señoras de la limpieza (perdón por el sesgo sexista) se llevaron un montón de escombros ¡sin darse cuenta que era una de las obras expuestas! No sé si es cierto, pero podría serlo, porque este año mostraban como obra de arte un montón de bolsas de basura... eso sí, muy bien dispuestas ellas.

También cuentan que unos cachondos mentales, muy escépticos ellos, se pusieron a admirar un extintor colgado en una de las paredes de la Feria ARCO, y hacían elogiosos comentarios y gestos de admiración... y consiguieron hacer corro admirativo en torno al útil objeto.

Y recuerdo una exposición en el Palacio de Cristal de El Retiro de Madrid, en el año 1998. El autor llenó una sala con paléts de madera, y en cada uno dispuso una plancha de plomo extraídas de la cúpula de la catedral de Colonia, y una hoja de papel arrancada de una libreta de balances manchada con un chorreón de semen. ¡El tío se la había cascadoencima de cada hoja! No recuerdo el nombre del artista, pero conste que es verídico.

O sea, que los límites del arte son tan subjetivos como indefinibles. De forma que los que no entendemos nos limitamos a decir si esto nos gusta o aquello nos deja indiferentes... y, a veces, también es verdad, nos indigna que se considere “arte” algo que percibimos como tomadura de pelo. Pero, por encima de todo, servidor acepta que cada uno explore, investigue y busque hasta encontrar la mejor expresión para decir lo que quiera y/o para crear algo nuevo y distinto... y eso tiene su arte.

Algo parecido debe estar pasando con las imágenes porno-sacras del fotógrafo extremeño José Antonio Moreno Montoya. Están publicadas en un libro subvencionado por la Junta y representan a Jesucristo, la Virgen y otras figuras del cristianismo en actitudes pornográficas explícitas que ofenden a unos, no gustan a otros, y los de más allá puede que no las perciban como arte, o por lo menos lo dudan. Pero lo mismo pasó con las caricaturas de Mahoma, que ofendieron a unos; a otros no les gusta Dalí, y los de más allá no entienden a Miró. O sea, ¿quién decide lo qué es oficialmente el arte? ¿El estado? ¿El partido? ¿La Iglesia? ¿La Comisión Organizadora?

Lo más probable es que solamente la obra que es realmente arte sobreviva al tiempo y a sus creadores... así que habrá que esperar para saber si las imágenes porno-sacras de Montoya son arte o simplemente una irrespetuosa provocación. Mientras tanto, el que no quiera verlas, que no compre el libro y no pinche en este enlace (AQUÍ las fotos) ...pero el que intente prohibir y coartar libertades para crear, aunque sean bodrios, que lo haga en su casa, en la mía no.



Envidia cochina

Yo envidio a este niño. Es mi hijo Álvaro, y estudia este curso en Alemania (eso me dice), pero ahora, a mitad de marzo de 2007, estará caminando hacia Santiago de Compostela por las sendas de Galicia... lleva su macuto, el saco de dormir, un chubasquero y el móvil apagado. Me pidió un libro que no pesara mucho para el viaje. Le ofrecí “Imperium Crucis”, de Gonzalo Puente Ojea. No creo que sea lo más apropiado para acompañar los pasos hacia el sepulcro del apóstol… pero pesa pocos gramos y el poso que le pueda dejar le acompañará toda su vida, tal vez.

FALTA FOTO

Álvaro en la Sauceda, Cádiz/2004

Hace tres años mi compi y servidor atravesamos toda Galicia pasito a pasito, y recuerdo con deleite el aroma de los bosques gallegos al amanecer. Sobre todo recuerdo esa sensación de humedad y frescor, y los olores que iban cobrando fuerza conforme el sol ascendía… aromas de bostas de vaca, fragancias del heno que fermentaba en gigantescas bolsas de plástico negro. O la delicadeza del maíz tierno de los cientos de campos sembrados, o las manzanas verdes, duras y ácidas que crecían por todos lados… ¡y se las daban al ganado! Recuerdo que en las primeras etapas hacia acopio de manzanitas verdes para comerlas durante la jornada, hasta que aprendí a cogerlas cuando tenía hambre de ellas.

Uno aprende muchas cosas mientras camina… también aprendimos a llevar el agua justa y a usar sólo lo necesario; y lo necesario se reduce drásticamente conforme pasan los días. Y aprendimos a dejar correr los pensamientos en silencio, y a no sentirnos obligados a comentar cada cosa.

Si, uno aprende cosas mientras camina… hay tiempo para mucho. Uno aprende que no hay que asustarse por lo lejos que aparezca la meta… lo importante es el pasito siguiente. Sólo ese pasito. Lo demás llegará por añadidura… cada paso es único porque no se repite jamás y por eso es valioso. Podemos hacer el mismo recorrido una y otra vez, pero tus pasos anteriores ya forman parte de la senda y la llenan de historia. Y cuando llegas, agotado y lleno de rozaduras, comprendes el valor de las cosas ganadas con esfuerzo.

Si, uno aprende muchas cosas mientras sigue la flecha amarilla hacia Santiago. Ahora imagino a mi hijo caminando en solitario por los bosques gallegos. A veces se detiene en un altozano y se come una manzanita, o arranca una joven mazorca de maíz lechoso. Es capaz de despreciar los albergues para dormir en un granero, o bajo el dintel de una puerta... ya lo ha hecho por las aldeas de las Alpujarras.

Y me corroe la envidia. Pero una envidia cochina, despreciable y ponzoñosa, de esa... ¿Pero este niño no estaba estudiando en Alemania?



miércoles, 14 de marzo de 2007

Una de papa

El Papa Benedicto XVI vuelve a la carga en su Exhortación Apostólica "Sacramentum Caritatis” (AQUÍ la noticia).

Nada que objetar. Es su obligación como guía espiritual de millones de católicos en todo el mundo. Sin embargo, este humilde homo sapiens echao a perder le reprocha que pida a los políticos católicos del mundo que den testimonio público de su fe y, además, les exija obediencia para que no apoyen ni voten “leyes inicuas”, las que, en opinión de la Iglesia,“van contra el hombre, la justicia y el derecho natural”. Es decir, SU concepción de hombre, SU concepto de justicia y SU derecho propio. Me parece que les cuesta aceptar que en las sociedades de hoy caben muchas razas, sensibilidades y credos; que es plural y poliédrica.

Servidor opina que el Papa no debe exigir la doble obediencia a los políticos, aunque sean católicos, porque no están en su cargo para defender los intereses de la Iglesia. Los políticos se deben única y exclusivamente a sus votantes y al programa por el que fueron elegidos. Lo que el Papa y su casta sacerdotal consideran leyes contra natura, son, aunque no les guste, ni más ni menos, las leyes que un país democrático se ha dado a sí mismo... Y esto es lo que no parecen entender: que la decisión y la voluntad democrática de un pueblo están por encima del parecer de una organización supranacional que abomina de la democracia por propia definición… porque ya sabemos que la Iglesia funciona como un pastoreo espiritual, donde una casta sacerdotal ordena e interpreta y los demás obedecen; la Iglesia no es una asamblea de hombres libres que decidan sobre su gobierno… me parece.

Si por el Santo Padre fuera, nuestra sociedad sería una congregación humana santificada y obediente. Hombres y mujeres, unidos en santo matrimonio (“…esposa y esclava te doy”), formarían castas familias dedicadas a la procreación y educación de los hijos en el ejemplo católico de sus mayores. Cuantos hijos fueran. Nada de condones, nada lubricantes espermaticidas, nada de dispositivos intrauterinos, nada de pildoritas, nada de nada, sólo Ogino… y ojito con tanto disfrutar de la carne. ¡Menudo aburrimiento!

Las familias irían los domingos y fiestas de guardar a celebrar la Santa Misa. Y sería eso: una celebración. Oiríamos la Palabra de Dios en boca de nuestros pastores, y como píos corderos de Dios recibiríamos la Sagrada Forma. Podrían asistir incluso homosexuales (gays y lesbianas), esas ovejas descarriadas, las más queridas por Cristo por ser las más necesitadas de cariño… (Tengo una conocida, muy católica ella, que pertenece al movimiento de los llamados Kikos, que asegura que los maricones se curan con oraciones y sacrificios, que ellos lo han hecho. ¡Hay que ser imbécil!)

…pero lo peor de todo es que sería una sociedad donde no se podría blasfemar, ¡con lo que libera eso!




martes, 13 de marzo de 2007

Demasiados iluminados

Para servidor la duda es bella, entre otras razones porque casi nunca estoy seguro de nada y, segundo, porque es una buena forma de seguir pensando en las cosas. Es decir, dudar de casi todo es una buena forma de seguir creciendo, como diría mi amigo Aquilinín. Algunas veces he tratado de explicar que las únicas certezas aparentemente absolutas son el Cero Absoluto (-273ºC), la velocidad de la luz en el vacío y los asuntillos que se derivan de estas dos cuestiones… de momento.

Pero fuera parte esto, paréceme que no hay que poner la mano en el fuego por nada. Por eso no se deberían defender las propias convicciones como si fueran certezas empíricas… a lo sumo es un convencimiento temporal y válido mientras no aparezcan más datos. Dicho de otra forma, para los hombres puede ser que dos y dos no sumen cuatro porque los hombres no son una ecuación con variables definidas. Eso no quita que aceptemos convivir y defender un código de valores adoptado como el mínimo denominador común para sobrevivir a la barbarie.

Por eso me sigue sorprendiendo la ausencia de dudas que demuestra cierto personal cuando hablan de cosas humanas (y conste que las cosas divinas son igualmente humanas)... porque no hay nada más relativo que la percepción de un hombre sobre un mismo hecho humano. Es decir, me abruman los señores dogmáticos porque parecen estar en posesión de verdades tan gordas que jamás les asalta la duda. Malo, muy malo (me parece) Pero, bueno, tiene que haber gente pa tó.

En concreto estoy pensando en el obispo de Jaca/Huesca, ese ínclito pastor de ovejas y cordero de Dios, y en su homilía del finde pasado (AQUÍ enlace a la noticia) En realidad si algunas personas se autoperciben iluminadas y en posesión de verdades absolutas esos son los obispos, la casta sacerdotal que dirige férreamente la Iglesia de Cristo… que son poseedores de una Verdad tan absoluta como que se las ha revelado el mismísimo Dios ¿Cómo podrían dudar de ella? NO, los obispos no dudan de Su Verdad porque, entre otras cosas, les hace libres…

Lo que pasa es que el ínclito obispo de Jaca/Huesca debe pensar que también le hace libre para hablar de cosas tan mundanas y vulgares como la gobernanza de un simple país como España… y lo hace desde los púlpitos de su diócesis, ante un público que ha ido a escuchar la palabra de Dios pero se encuentra con la opinión política de su obispo, que no es precisamente Palabra de Dios. En buena lógica, los feligreses, oídas las palabras desde un sagrado púlpito, acaban interpretando el mensaje político de su obispo como mensaje divino. Me parece que el ínclito obispo de Jaca no juega limpio, o sea que es un pelín artero.

Para servidor, es que el mensaje que se escucha desde el púlpito de una iglesia católica debe ser un mensaje divino, unívoco, incontestado e incontestable porque no se concibe que desde el patio de butacas de una iglesia nadie en su sano juicio le rebata al cura de turno la menor afirmación… PORQUE UNA IGLESIA NO ES UN PARLAMENTO. ¡HASTA AHÍ PODÍAMOS LLEGAR! ¡Qué cojones!

¡No sé si me he explicado!




domingo, 11 de marzo de 2007

Tras la manifa (2)

En un gesto de osadía (lo mismo estoy descubriendo mi vena masoquista a estas alturas de la vida... bueno, nunca es tarde) estuve oyendo la COPE a ratitos, que estaban retransmitiendo la manifa con profusión de medios... y pillé un comentario de los iluminados que hablan en emisora de la curas, que, sobre la concurrencia a la cívica manifa, decían que Castilla conquistó America cuando sólo la habitaban cinco millones de individuos (todos ellos temerosos de Dios... yo diria que acojonaos con la Inquisición); y se preguntaba Losantos, completamente en serio, ¿qué no habrían hecho los Reyes Católicos con el potencial humano que allí estaba reunido?

...lo dicho, de vez en cuando hay que oir la COPE. ¿Qué? ¿Que no?

Cuando terminó la manifa y comenzaron los programas de futbol en la radio, saqué a pasear a Trufo, mi perro. Me llevó -y me dejñe llevar- hacia el pipí-can (una zona ajardinada para ellos) La tarde estaba preciosa, pura primavera en Marzo. Al pasar por la plaza de Neptuno, un grupo de niñas intentaban patinar y se caían. Un padre jugaba a la pelota con su hijo. Una señora echaba de comer a los gatos que viven salvajes en una zona ajardinada. Hay numerosos gatos allí. Me senté en un banco para ver toda la operación, y cuando se marchó me acerqué con Trufo... más que nada para que se le subiera el ego del animal, que tambien necesita de autoestima. Y esta vez le funcionó: al segundo ladrido todos los gatos salieron a escape. ¡Menos mal porque a veces, uno de los más resabiados le resiste el embite y entonces mi Trufo se retira con el ego por los suelos! Luego, en el pipí-can saludé a la dueña de un perro grandote y viejo, enemigo mortal de Trufo... pero ella no tiene la culpa.

...sin duda, tenemos arreglo. Sacar a Trufo fue un fantástico reencuentro con la cordura y con la realidad. Sin duda.



Tras la manifa (1)

Ayer se manifestaron los miles de españoles normales y decentes llamados por el Partido Popular. Iban convocados para protestar contra la política antiterrorista del gobierno... Puede que fueran normales y decentes, pero me parecieron un numeroso grupo de ciudadanos que pretende conseguir en la calle lo que no consiguen en el parlamento... y eso no puede ser bueno para cualquier democracia. Serán muchos, pero siguen aisladosmotu proprio en el congreso y senado, incapaz de hablar y llegar a entenderse con ningún grupo político español... será porque sólo ellos tienen la verdad y el resto de mortales no nos damos cuenta... o será porque patean, chillan, interrumpen en lugar de dialogar en el senado. ¿Quien sabe?

Al hilo de la manifa, hace unos días, casualmente, recogí de internet aquellos párrafos deMartin Niemöller, un pastor protestante alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler...

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Y hoy, viendo imágenes de la manifa del PP, llena de españoles decentes y normales, aviesamente dirigidos, me di cuenta que algo parecido sigue pasando hoy día porque...

Primero usurparon mi bandera y no dije nada porque, en el fondo yo la usaba poco, la verdad... por entonces servidor andaba interesado en banderas más amplias; buscaba democracia para todo mi país, no para la mitad; andaba más interesado en propiciar (en la escasa medida que tenía servidor) un socialismo democrático para España, y andaba detrás de todas las banderas que dijeran algo contra las guerras (era un tiempo en que había tiempo para todo)

Luego se apropiaron del himno español, pero como seguía sonando con Indurain y demás atletas lo dejé estar... ahora, cuando lo oigo en manos de esta gente siento repelús y añoro otros tiempos.

Luego se apropiaron del lazo azul en la solapa, y no dije nada porque casi no hubo tiempo... Era el lazo azul que representaba la oposición de todos los demócratas hacia el terrorismo. Era un símbolo de solidaridad que todos podíamos usar contra el terrorismo y la barbarie; el que llevaba un lazo azul en la solapa era un colega... pero ahora no lo puedo usar porque me confundirían con una de las personas normales y decentes que se manifiestan contra la otra mitad de españoles.

...deseo fervientemente que esta especie de broma se termine aquí.



sábado, 10 de marzo de 2007

El pésimo hito de la democracia española

A servidor no se le ocurre nada nuevo. Parece que ya estuvieran explicados los argumentos. Todos los periódicos de papel y digitales publican hoy artículos de opinión sobre la manifestación convocada por el PP contra la política antiterrorista del gobierno y contra la decisión de atenuar la prisión al asesino De Juana Chaos. Es para hoy, sábado 10-M... y los argumentos son los de costumbre (como muestra, valga “Crispación e Hipocresía”, de Alberto R. Santana en el Diario de Cádiz)

Algún comentarista opina que la fecha es justamente la víspera del 11-M para que al día siguiente se hable de la numerosa manifestación y nos olvidemos un poco de las mentiras que profirió la aznarquía (Aznar, Rajoy, Acebes y demás) sobre el atentado de Atocha. Escribo esto sin saber qué pasará en la manifa, pero, al margen de los detalles, parece claro que la forma aviesa y miserable que tienen los dirigentes del PP de ejercer la oposición ha conseguido reavivar parcialmente las Dos Españas... y servidor tiene claro cual de ellas le hiela el corazón.

Si, finalmente han vuelto a aflorar estas dos formas amargas y enfrentadas de mirar la vida, pero no ha sido, como temía mi amiga Mª Angustias, por la ley de la Memoria Histórica de Zapatero (¿quién se acuerda hoy de tal ley?) No, ha sido la necesidad neurótica del PP de reconquistar el poder malamente, comenzando por tomar la calle, primero a través de sus brazos callejeros (Víctimas de Alcaráz, Foro de Buesa y DeNaEs), y hoy directamente como partido político... olvidando que en esta sociedad honesta ya tenemos cauces civilizados para pedir, hablar y argumentar cualquier cosa, y que costó años y sacrificios conquistar ese derecho.

Me quedo con la visión de Alejandro V. García (AQUÍ su artículo en Diario de Cádiz) cuando asegura que esta no es una manifestación de la democracia, no. La manifa del 10-M es del PP, y pretende dividir expresamente; es la demostración de una mitad de españoles que excluye a la otra y que la quiere ver humillada... Es cierto lo que acabo de oir en boca de Aceves, decía que la manifestación de hoy será un ”hito en la democracia española”. Desgraciadamente, por una vez dice la verdad, pero es un hito vergonzoso y un precedente pésimo. Las verdaderas manifestaciones de la democracia (las posteriores al 23-F, las que precedieron al asesinato de Miguel Ángel Blanco y las posteriores al 11-M, por poner tres ejemplos) son de todos los demócratas y estuvieron por encima de los partidos. No, estamanifa es exclusiva del PP y de sus adláteres, no es una manifa de todos... Qué tenemos que hacer ahora los otros, ¿preparar una de sentido contrario?

A este homo sapiens venido a menos no le gusta nada esta situación y siente la necesidad de decirlo profusamente en este medio... aunque sea sin insultar.




La devaluación de las instituciones

Copio y pego el editorial de El País de hoy. Es una forma estupenda de justificar la sentencia que da entrada a la webi: "En una sociedad honesta, la voluntad popular merece cauces civilizados". Sólo añado la viñeta aparecida en el Faro de Vigo (creo que es de Dávila... )

FALTA FOTO

El Partido Popular ha asumido una grave responsabilidad al convocar la manifestación de mañana, que significa sacar de las instituciones y llevar a la calle una de las controversias más emocionales y enconadas que ha vivido la democracia española en materia de lucha antiterrorista. Sus líderes se han colocado en una situación de esquizofrenia política en la que deben desautorizar el discurso y las actitudes de los mismos extremistas a los que, por otro lado, están facilitando un vistoso escaparate y una inmejorable rampa de lanzamiento.

Una fuerza política con representación parlamentaria y que controla una parte sustancial del poder municipal y autonómico no puede llamar a la rebelión callejera, ni aun calificándola de "cívica", porque es tanto como declarar que las instituciones democráticas en las que participa o en las que gobierna han dejado de servir.

Según algunos dirigentes populares, su decisión de salir a las calles responde al "cordón sanitario" al que el resto de las fuerzas políticas les ha sometido en las instituciones, y citan el ejemplo de la Cámara autonómica vasca. Condenar al PP a un ostracismo parlamentario es, sin duda, una iniciativa censurable. Pero el inusitado griterío contra el presidente del Gobierno cuando trataba de explicar en el Senado sus razones para atenuar la prisión del terrorista De Juana Chaos dejó en evidencia que, con cordón sanitario o sin él, hace tiempo que el partido de Rajoy ha optado por la estrategia de la confrontación total. Los senadores populares convirtieron una sesión de control al Ejecutivo en un instrumento de propaganda con la vista puesta en la marcha que recorrerá las calles de Madrid. Lo de menos era cumplir con su primer deber de parlamentarios: escuchar al adversario y, en su caso, rebatirlo con mejores argumentos.

Los principales líderes del PP han continuado esta labor de agitación desleal con las instituciones al recurrir a una mezcla de declaraciones fraudulentas y de gestos demagógicos dirigidos a confundir a los ciudadanos acerca de una concreta medida del Gobierno. El asesino De Juana ha saldado sus cuentas con la justicia por los crímenes que cometió; la decisión que adoptó el Ejecutivo, y que ha sido avalada por el juez de vigilancia penitenciaria, se refiere únicamente a la sentencia que cumple en estos momentos, y que le fue impuesta por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo. Éstos son los hechos, y de estos hechos el PP tiene todo el derecho a disentir por los cauces institucionales y, a ser posible, con la mesura que exige la lucha antiterrorista. Pero en lugar de hacerlo así, ha preferido poner en marcha una excepcional maquinaria de intoxicación dando a entender que se ha liberado a un asesino antes de que finalizara su condena. De ahí esa ignominiosa iniciativa de presentarse en los lugares en los que De Juana asesinó, como simple reclamo publicitario para mañana. Entre otros dirigentes populares, el ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha prestado, sin dignidad alguna ni respeto para la función que él mismo ha desempeñado, a esta utilización propagandística de la muerte y del dolor ajeno.

El PP se dispone a atravesar una línea que ningún demócrata ha franqueado desde el inicio de la transición. Los ciudadanos saldrán más divididos frente al terrorismo, sin que la apropiación partidista de símbolos comunes o, incluso, del lazo azul que les unió en el pasado sirva para restañar las heridas que está abriendo este modo de hacer oposición. Sobre el paisaje de tierra quemada que se vislumbra al otro lado de la frontera que el PP cruzará mañana, Rajoy ha propuesto un "debate sosegado" sobre política antiterrorista. Puesto que él y su partido son quienes han perdido el sosiego, cabe suponer que es una forma de decir que la enajenación ha sido transitoria. Ojalá sea así, de manera que la política regrese a las instituciones y los ciudadanos puedan escuchar por fin razones y no desmesuras y exabruptos. Un debate que será más clarificador si el Gobierno se dedica a defender abiertamente sus propias decisiones, y no tanto a recordar las de sus adversarios en el pasado.

Al convocar la manifestación, Rajoy ha apelado a la gente sensata y de bien. Nosotros, como la inmensa mayoría de nuestros lectores, somos también gente sensata y de bien y no acudiremos ni hoy ni mañana a las manifestaciones convocadas por el PP.



jueves, 8 de marzo de 2007

No le conozco, don Juan

Inevitablemente el autor se desnuda cuando escribe. También se desnuda cuando pinta, compone música o esculpe una forma. También se desnuda el homo sapiens venido a menos cuando escribe en su blog... debe ser la versión actual de aquello que empezaba con la temida frase “Querido diario...” como indicando un abandono total a la sinceridad más indómita.

Mi amigo Gerión (le llamo Gerión porque es muy discreto y no estoy seguro de que le guste verse aquí) me da un tirón de orejas por la forma faltona de escribir sobre política y religión... No me reconoce. En más de 25 años me ha escuchado ideas de esos sesgos pero jamás con la acritud con que las lee ahora en el blog de su amigo Milan. Y esto le sorprende malamente. Me dice que don Antonio, su suegro, en casos como este decía: “No le conozco, don Juan”.

Muy pocas veces tenemos la suerte de tropezar con amigos como Gerión. A los pocos días de conocernos, justamente en la víspera de la primera victoria electoral de Felipe González (¿era en octubre de 1982?) le pregunté:

- ¿Mañana brindaremos con champán?
- Bueno, seguramente brindarás con champán.

De golpe descubrí que Gerión no iba a votar a partidos de izquierda. ¡Sorpresa! Para servidor, en su ingenuidad de pocos años, pertenecer a la misma generación era señal de comunión política. ¡Craso error! Porque hay mil formas, todas válidas, para llegar a cualquier convicción por opuestas que sean. Pues han pasado 25 años de amistad, de exquisito respeto a nuestras opiniones y creencias, y, sobre todo, de cariño.

Y es ahora, leyendo el Blog del homo sapiens venido a menos, que también es de su amigo Milan, cuando descubre que esto no es lo que parecía. Querido Gerión, yo también estoy desconcertado porque no sé muy bien qué puñetas está pasando. Lo mismo hay algo de catarsis en esta cosa de escribir en un blog... y dejo aflorar al alter ego, ese faltón homo sapiens venido a menos, en un ejercicio descarado de dejar vía libre a la disfunción bipolar que casi todos arrastramos peor que mejor. Y ambos, tu amigo y el homo sapiens, son igualmente auténticos.

La verdad es que este tirón de orejas ya lo venía barruntando, por eso colgué el post “La Discreción Desleal” hace un par de semanas... aunque con Gerión no ha existido discreción desleal porque él conoce a Milan y al homo sapiens venido a menos. Puedo escribir que me siento enemigo de la política que hacen los americanos, pero cuando me cruzo con ellos en el trabajo, no les veo como enemigos. Puedo echar pestes de la iglesia, pero no odio ni a curas ni a creyentes cuando los tengo delante. Puedo abominar de la Semana Santa, pero soy amigo de cofrades y costaleros. Me produce repulsa la política del PP, pero tengo queridos amigos que les votan. Mis fobias son teóricas, dedicadas a entes etéreos; pero nunca me he sentido enemigo de ningún ser humano con nombres y apellidos, con cara y mirada.

Sea como sea, gracias al tirón de orejas de Gerión, me siento ahora pelín incómodo dejando tan suelto al homo sapiens venido a menos. Esto no pasaría si el Blog del Milano fuese anónimo, o escribiese una personalidad supuesta... pero eso no sería honesto porque alguien debe ser el responsable de las opiniones vertidas, y sobre todo, porque ni Milan ni el homo sapiens venido a menos verían reconfortada su vanidad personal, ¡para que vamos a mentir a estas alturas de la vida!

Gracias, Gerión, viejo amigo. Lo deshonesto por tu parte habría sido permanecer callado. Tienes razón cuando recuerdas la frase de Gandhi:

«Si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo. Si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos»

Yo también te quiero.



El Gran Silencio

Vimos hace unos días El Gran Silencio, la estupenda película documental de Philip Gröning sobre la vida de los monjes en el monasterio "Grande Chartreuse", en los Alpes franceses. Son nada menos que 160 minutos de cinta sin diálogos; solo silencios humanos y los sonidos cotidianos… roce de ropa, crujido de tarimas que ceden al peso de los hombres, musitar de oraciones, campanas tañendo, piar de pájaros, gotas de lluvia que caen, cánticos de los propios monjes… el tic-tac de un lejano reloj.

Tuve tiempo de acordarme de mi amigo Alfonso (AQUÍ su web) porque la cinta está filmada en numerosos primeros planos que resbalan con lentitud y hace perder la perspectiva de lo que estamos viendo. También, a veces, el grano del film es grueso y algo desenfocado. Estos dos efectos consiguen acercar hasta los olores al espectador, incluso el frío y el calor del chubeski. Y yo sé que esa estética le habría gustado a mi amigo, que es un apasionado de la fotografía cuando intenta provocar impacto emocional.

Pero yo no encontré felicidad en esos poderosos hombres que renuncian al mundo material. Todo lo contrario, me parecieron hombres tristes, seres que sufrían mucho en su continua búsqueda de Dios (de hecho dicen guardar silencio para estar atentos a su llamada... ¿será que sufren porque no la oyen?) El planteamiento vital del drama es tan fascinante como cualquier Gran Hermano (me refiero al programa basura, no al de Orwell) Un grupo de hombres aislados físicamente del exterior; sometidos a una estricta disciplina y control de su conducta; recortada su libertad personal (voluntariamente) Cada acto, cada movimiento está sujeto a un estricto control... el tiempo se marca a golpe de campanadas y se detiene. Lectura, trabajo comunal y oración en solitario y en comunidad. Hombres pacíficos que no molestan. Y una resignación total. Una estación es igual a otra estación...En estas condiciones y embutidos entre esas cuatro paredes, tienen garantizadas dos cosas: la pérdida de perspectivas diferenciadoras y la conversión de esa vida inútil en la única y unívoca realidad. (Si eso ocurre en cosas tan simples como la vida cuartelera y durante el Camino de Santiago, ¡que no ocurrirá en un monasterio!)

Sólo un día a la semana hablan entre sí durante unas horas. En la peli, esos son los momentos alegres. Ríen como niños mientras juegan en la nieve... o conversan en torno al significado de los gestos, de los símbolos y de la liturgia que conservan y que ellos encuentran sin sentido. En concreto hablan del gesto de lavarse las manos antes de entrar en el refectorio, pero todos tienen las manos limpias ¿por qué entonces seguir con el gesto/ símbolo/ liturgia de la limpieza? Y llegan a la conclusión de que hay que reflexionar sobre el origen de ellos, porque los símbolos son los muros de su vida, y si los pierden, se les derrumba.

El hermano invidente da las gracias a Dios todopoderoso por haberle dejado ciego y sordo porque está convencido de que es para el bien de su alma... Y dice que la muerte es una dulce liberación. Tiene guasa utilizar toda una vida para llegar a ese convencimiento:

¡Estoy deseando morir!



miércoles, 7 de marzo de 2007

La razón de Cañizares

Por una vez (y no creo que se repita el precedente), estoy de acuerdo con un cura... En este caso con el cardenal Cañizares cuando opina que la huelga de hambre de De Juana Chaoses un acto de terrorismo refinado e inteligente... (ver AQUÍ la nota en Periodista Digital)

Me parece que en eso tiene razón el hombre, la huelga de hambre del asesino y la decisión del gobierno de atenuar su prisión ha creado una enorme división de opiniones en el país, y lo que es peor, ha caído como anillo al dedo en la forma desleal y miserable que tiene el PP de ejercer la política.

La huelga del asesino y la decisión del gobierno de atenuar su prisión ha puesto en evidencia que el PP está cómodo instalado en el ultranacionalismo español (muchas de las personas en sus manifestaciones lo ensalzan)... y eso no puede ser bueno porque, entre otras consideraciones más inmediatas, explica y justifica el nacionalismo vasco más extremo, el nacionalismo independentista y proetarra. Por otro lado, el trasnochado y casposo nacionalismo español, el que le sale al PP del alma para erosionar al gobierno, por idénticas razones, DA ALAS a los nacionalismos disgregadores.

Tiene razón el cardenal, el asesino ha ejecutado un acto terrorista inteligente y sutil: tiene a todo el país asustado sin disparar un tiro. Unos por la supuesta cesión al chantaje del gobierno, y otros por la forma hipócrita y aviesa que tiene el PP de ejercer la oposición y, lo que es peor, por las consecuencias que muchos tememos en el fondo: la creciente crispación en la política de este país... manifestaciones callejeras con sabor fascista, abucheos al mismísimo presidente en el senado (AQUÍ la noticia), piruetas judiciales para mantener al asesino entre rejas, Rajoy llamando hoolligan al presidente, etc., etc., etc.

Me da que el asesino y sus amigos abertzales se estarán descojonando de risa con todos nosotros...


martes, 6 de marzo de 2007

Anormal e insensato

Ahora toca votar. Que ni un sólo voto de la izquierda quede en el bolsillo… ¡Todos a las urnas!

Mariano Rajoy, director testimonial de la aznarquía, convoca a las personas normales y sensatas a manifestarse en toda España contra la decisión del gobierno de atenuar la cárcel del asesino De Juana Chaos. Rajoy las convoca a manifestarse contra lo que la aznarquía llama ceder al chantaje de ETA.

De un plumazo tacha de anormales e insensatos a los que opinan de otro modo: bonito ejercicio de cinismo, y flaco favor que hace este sujeto a la democracia porque con esa afirmación convierte a muchos ciudadanos en anormales e insensatos. Significa que sólo ellos están en posesión de la verdad. Y de ahí a imponer el Pensamiento Único y un Partido Único hay muy poquito recorrido. Es decir, Mariano Rajoy está a un pasito del más auténtico fascismo... ¡el grandísimo Hijo De Su Santa Madre!

Rajoy es un cínico y amoral porque también su aznarquía, cuando gobernaba en España,se movió para conseguir que ETA cambiara sus planteamientos (véase AQUÍ el documento sobre acercamiento de presos etarras que Carmen envía a Ramón Cotarelo)

Sin ir más lejos la aznarquía acercó presos etarras al País Vasco, los excarceló y recortó sus penas para favorecer el proceso de paz de 1998 y para que soltaran al funcionario de prisiones Ortega Lara. ¿Qué hizo entonces la oposición? ¿Convocar a las personas normales y sensatas contra el gobierno de Aznar por ceder al chantaje de ETA? No. Lo que hizo la oposición fue apoyarlo en la lucha antiterrorista. La oposición no usó el terrorismo en la batalla electoral. La oposición no manipuló a las víctimas...

Rajoy es un amoral, un anormal y, sobre todo, es un insensato, entre otras cosas porque está apelando a las emociones humanas en la lucha política, cuando lo decente es usar la ética y los valores democráticos, y sobre todo, propuestas políticas para arreglar la vida de la gente. Es decir, lo que se hace en la aznarquía es explotar a la bestia que todos llevamos a flor de piel, y en lugar de amansarla con inteligencia, en lugar de barnizar las entendederas con razonamientos, lo que hace es meter sal en las vísceras... Temo que están despertando a la bestia dormida de este jodido país... ¡el grandísimo Hijo De Su Santa Madre!

Ahora toca votar. Que ni un sólo voto de la izquierda quede en el bolsillo… ¡Todos a las urnas!



Eclipse de Luna

La casita de Ita y JR es autosuficiente. Es pequeña, apenas 30 metros cuadrados, pero tiene un doblado: una zona de semisótano y semipiso elevado que la hace aparentar más superficie. Tiene paneles solares que suministran electricidad a unas baterías; suficiente para hacer funcionar luces de bajo consumo, un pequeño frigorífico y una minicadena de música. Tiene agua de pozo que eleva una pequeña bomba eléctrica, y un calentador de butano la calienta cuando es menester... hay leña en la trasera y un llar de focs de lo más acogedor. Y todo adobado con un gusto exquisito.

FALTA FOTO

Pero lo que la hace única es el entorno: está en un parque natural, rodeada de castaños, encinas, alcornoques, mestos, madroños, higueras... y, para colmo, es una diablura llegar hasta ella, por lo complicado y oculta. No hay nada ni nadie alrededor... solo Paco, un ex guardia civil, sube todos los días para atender su huerta y sus animales. En kilómetros a la redonda no existen luces... y, si de madrugada, sales al campo (la verdad sea dicha: mear con nocturnidad es un inconfeso placer), las estrellas las hacen innecesarias.

FALTA FOTO

El pasado finde estuvimos con ellos, y ocurrió el eclipse total de luna del 3 de Marzo de 2007. La noche era deliciosa. Recuerdo que me llamaron algunos de mis viejos amigos de Villajovita (alguien les había dicho que yo tenía un chismorreo que contarles, pero era una broma)... todos ellos veían la misma luna mordida por la sombra terrestre. Dentro de la casa, mientras el fuego devoraba troncos de castaños, desgranábamos la misma conversación desde hacía un buen rato: la prisión atenuada a De Juana Chaos y la reacción del PP... Hice una foto al eclipse, pero resultó una caca. Pero, mira, no importa... sirva el fenómeno para recordar buenos momentos... ¡si no fuera por esos pequeños ratos!



lunes, 5 de marzo de 2007

¿Manifas del PP? No, gracias

Ahora toca votar. Que ni un sólo voto de la izquierda quede en el bolsillo… ¡Todos a las urnas!

FALTA FOTO

Ya dejé escrito que no me gustan las manifestaciones callejeras porque, entre otras razones, me siento manipulado. Hubo un tiempo en España en el que no existían cauces para expresar la voluntad popular porque los medios eran portavoces del único pensamiento político posible. Eran tiempos en los que tampoco existían las urnas, y la política era cuestión que se dejaba en manos de los adeptos al régimen (personajes orondos, con bigotito y enfundados en camisas oscuras, que se fotografiaban con el cura o el señor obispo) porque sólo ellos sabían gobernar... el resto del pueblo, estupendamente instalados en la ignorancia política, debía dejarse manipular mansamente y dedicarse a trabajar para la grandeza de Epañññññia, la cosa Una, Grande y Libre que era sólo de ellos.

En ese tiempo, el que tuviera veleidades políticas debía hablarlas en voz baja, mirando de reojo y cuidando mucho quienes eran sus contertulios. Y cuando la mordaza lo permitió… y lo permitió, entre otras cosas, porque la presión popular se hizo incontenible, la calle se transformó en el altavoz natural de la voluntad popular. Hubo que utilizar la calle porque no existía otro cauce… La democracia en España fue posible porque la calle se llenó de demócratas pidiendo libertad; tal vez fueran confusos demócratas, pero eran honestos ciudadanos…

No, no me gusta que los partidos políticos de hoy (o los adláteres del PP: las víctimas de Alcaráz, Foro de Ermua o la DeNaEs) convoquen manifas porque la contienda política debería dirimirse en el parlamento, que nos costó mucho trabajo conseguirlo para que ahora, cuando la derecha añora desesperadamente su poder, volvamos al peligroso jueguecito de las Dos Españas enfrentadas en las esquinas. ¿Por qué parece ocurrir de nuevo?

A este homo sapiens venido a menos le parece que esto ocurre por la forma aviesa y desleal de ejercer la oposición el PP. Y últimamente, pienso que por culpa de un asesino como De Juana Chaos no merece la pena que vuelvan a enfrentarse las Dos Españas. Entiendo el rechazo visceral de la derecha a la decisión del gobierno de atenuar la prisión al asesino, pero no acepto que el PP haga de esto la bandera para el TODO VALE con tal de recuperar el poder. Es la primera vez que una oposición es desleal y tan mentirosa que parece diseñada por el mismísimo Paul Joseph Goebbels. (Recordemos su más cara enseñanza: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad")

FALTA FOTO

…hoy, las manifas que convoca el PP o sus correas de transmisión en la calle, se llenan de seguidores nostálgicos, con sus añejos símbolos, sus banderas con el franquipollo y sus ademanes… ¿queda algo a la derecha del PP? Sigo viendo en esta gentuza a perfectos idiotas callejeros sacados de las catacumbas del tiempo… ¿no se habían extinguido ya estos sujetos?

P.D. Las fotos están extraídas de http://www.20minutos.es/
Nada que objetar de las manifas de inspiración laboral, justo medio para demandar mejoras en el trabajo.

Ahora toca votar. Que ni un sólo voto de la izquierda quede en el bolsillo… ¡Todos a las urnas!



jueves, 1 de marzo de 2007

El valiente gudari martir

No puedo permanecer indiferente frente al caso De Juana Chaos. Tengo la sensación de que hemos perdido la batalla y hasta acabo discutiendo con la Bala, mi compi.

Y me pasa eso por partida doble; primero cuando veo la alegría de los vascos indeseables por tener entre ellos al valiente gudari asesino de 25 personas... Y por otro lado, cuando veo a las víctimas llamando terrorista a Zapatero. En ambos casos me siento pez fuera del agua.

En el fondo, la verdad sea dicha –aunque sea vergonzante-, lo que a servidor le habría gustado es que el Estado Español aceptara la decisión del carnicero y dejarle morir, aunque eso significara crear un héroe o un mártir. Pero, por favor, no comparemos ni por asomo a este hipócrita héroe de pacotilla, asesino de 25 personas, con Bobby Sands, aquel miembro del IRA que murió en huelga de hambre en una cárcel británica. En el caso que nos ocupa, el mundo podría vivir perfectamente sin Chaos y sin sus ejemplos vitales.Los humanos es lo que tenemos, la memoria frágil y selectiva... casi ningún hombre es decisivo en la historia, y De Juana Chaos, asesino de 25 personas, seguro que no habría conseguido ser recordado ni aunque se muriese de hambre.

¿Por qué el gobierno atenúa entonces su prisión? ¿Para fastidiar a las víctimas? ¿Para dar carnaza a la aznarquía? ¿Para perder las elecciones? ¿Para hacer un experimento sociológico? ¿Porque son masocas?

Los que saben de estas cosas dicen que los homo sapiens necesitamos simplificar las cosas para medio entenderlas... pero que, en el fondo, son más complejas. Algo de esto debe pasar en este asunto, de forma que De Juana Chaos sólo es una escaramuza en la batalla. Una batalla que se desarrolla en las alcantarillas del Estado, y que los políticos de uno y otro signo conocen y comparten en la sombra... una batalla que discurre en el filo de la navaja, ora en este lado, ora en el otro. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra...

Por eso, cuando la aznarquía utiliza el caso De Juana Chaos –y el proceso de Paz- para erosionar al gobierno, y propician que las víctimas llamen terrorista a Zapatero, es juego sucio porque ellos comparten los manejos en las alcantarillas y porque ellos habrían actuado exactamente igual... como de hecho hicieron en la Tregua de 1998.

A lo mejor el gobierno atenúa la prisión a De Juana Chaos porque, siendo una medida legal, discutible y opinable, hay en juego otras cuestiones a más largo plazo... a lo mejor.