lunes, 14 de diciembre de 2009

Cuestiones balísticas: Hipatia de la Isla

— ¡No puede ser! —dijo ella con buen humor y mirando un punto lejano— Y te digo una cosa, pequeño: que no me quiero morir sin comprenderlo.

¡Uf! Cuando servidor le escucha plantear asuntos así me echo a temblar. ¿Qué cosa tendría en la cabeza?

Íbamos a desayunar un despejado sábado de diciembre. Delante de nosotros, una preciosa luna menguante, aún por encima del horizonte, y detrás, un sol recién salido en la fresca mañana de invierno. Y, en lugar de ponérseme romántica y cristalina, continuó la chiquilla con los ojillos entrecerrados, como pensando muy intensamente:

— Si tenemos ahí detrás el sol… ¿lo estás viendo? (sí, cariño, lo veo) Y le está dando de lleno a la Luna, que la tenemos ahí delante… ¿la estás viendo? (sí, cariño, la veo)Entonces, si el Sol está iluminando frontal y directamente a la luna ¿por qué puñetas no la vemos entera, como Dios manda?


Me encanta esta chiquilla, pasan los días y los años y me sigue sorprendiendo… cuando se le ocurren cosas como estas la miro dos veces, una como si fuera la primera vez que la veo, y luego tratando de reconocerla: hoy jugaba a ser Hipatia de Alejandría… ¡quería entender cómo se forman las fases lunares cuando teníamos pendiente hacer la compra, cocinar para el niño que venía de Sevilla a pasar el puente de diciembre, con un cerro de ropa para planchar, con la cama sin sábanas y la comida del fin de semana por plantear! ¡Las fases lunares, con doh cohone!

Fue un desayuno interesante, a ninguno de los dos nos habían enseñado en la escuela estos asuntos y nunca nos habíamos parado a pensar en la cuestión… la vida tiene tantas complicaciones como para ponerse a descubrir, motu proprio, y sin necesidad la mecánica lunar. Pero se supone que a estas alturas de la vida deberíamos tener los elementos suficientes como para lograr esta comprensión…

…se supone… je, je, je.
·

Las manos de Hipatia de la Isla (La Balita) empeñada ella en el cálculo de los
ciclos lunares (con sus fracciones y todo) que caben en un año terrestre de 365 días



No hay comentarios: