martes, 29 de mayo de 2012

Evidenciar la estupidez es un delito


"Si no quieres que se rían de tus creencias,
no tengas creencias tan graciosas"
Tomado de internet

Lo de Javier Krahe es un contradiós con todos sus avíos —…lo están juzgando en 2012 por cocinar un crucifijo para dos comensales en 1978, parece un argumento del mejor Berlanga—. A servidor le parece que este es un juicio ridículo y absurdo. Otro contradiós fue aquella condena a muerte dispuesta por el ayatolá Jomeiní —un ilustre iluminado, el hombre— sobre Salman Rusdie por sus “Versos Satánicos”. O lo que se armó por esas viñetas danesas sobre el profeta Mahoma… En España, este país de opereta, lo que ocurre con Krahe se llama “atentado contra el sentimiento religioso” y sobre este tipo de afrenta giró la vida de los españoles durante siglos. Lo curioso y raro es que tal estulticia sigue descrita en el artículo 525 del Código Civil:
“Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”
Claro, ¿cómo se prueba que existió afán de ofensa por una parte y que la otra se siente ofendida? ¿Eso cómo se hace? ¿Cómo se demuestra la existencia de un sentimiento? Mi amigo Demetrio tiene razón, ¡por qué puñetas no lo han derogado en estos años de democracia!

Pues no sé… aquí, por contra, todos los días el gobierno “ofende los sentimientos de los miembros” de muchos colectivos ciudadanos (médicos, maestros, profesores, hipotecados, ahorradores, accionistas de “preferentes”, jubilados, pacientes, clientes de Bankia, etc.) y nos lo tragamos en silencio porque parece que no es delito. O se cierran hospitales, se infrautilizan centros de salud, se aglomeran las aulas, se merman derechos laborales, se deja de investigar… y no pasa absolutamente nada. Ningún responsable de imponer esas medidas incurre aparentemente en ninguna “ofensa a los sentimientos de nadie”. Al revés, según el gobierno —por poner un ejemplo de ayer mismo—, el comportamiento de los gestores de Bankia no ha ofendido a nadie y, por tanto, no es necesaria ninguna investigación sobre los 23.500 millones de euros que han perdido no se sabe cómo. ¡Tócate el pito, Arturito! Por cierto, y hablando de pitos, pitar a la bandera y al himno sí parece ser una ofensa…

No sé… aquí, puestos a ofender el sentimiento de alguien, el obispo de Alcalá de Henares puede ofender el de los homosexuales, el gobierno puede ofender impunemente los sentimientos y los bolsillos de cualquier colectivo, pero un ciudadano no puede poner en solfa —cocinando un crucifijo, por ejemplo— la gilipollez de algunos…

Supongo que se me pasará, pero hoy me da vergüenza ser español.

Post Data: Seguía dándole vueltas al asunto... No será que los católicos son muy suyos con esto de la teofagia, y la carne y la sangre de Cristo se comen crudas, y de ahí la cosa…



lunes, 28 de mayo de 2012

Gaviotas en el patio

A la señora María le gusta ordenar el cestito de sus medicinas. Las va sacando y las agita para comprobar si le quedan suficientes pastillas dentro. Luego, conforme las vuelve a colocar en su lugar, explica para qué son cada una de ellas… Se siente segura con su cestillo rebosante de cajitas.

Su nuevo cardiólogo es un sieso. Dice que es hijo y nieto de cardiólogos, que tiene un despacho muy antiguo, con muebles muy oscuros y muy grandes, que parecen sacados de una película de Drácula; y que la pared del despacho está llena de diplomas muy viejos; uno de ellos es de 1910. También dice que es un sieso porque no mira a los ojos y la trata con displicencia… lo de ‘displicencia’ lo digo yo, que ella lo explica componiendo un gesto de desdén y usando la mano para explicar la cosa. Se salva porque ha conseguido bajarle el hinchazón de las piernas… será un sieso —dice—, pero es buen médico.

La señora María procura no prestar atención a las noticias, dice que prefiere no enterarse de lo que pasa… pero se la nota preocupada por su pensión y por los ahorros de toda su vida. Dice que lo quiere sacar todo y guardarlo debajo del colchón… ¡Anda ya, mujer! Trato de quitarle hierro al asunto, pero lo hago sin convicción.

En el tejado, al pie de la chimenea, ha anidado una pareja de gaviotas y han sacado adelante dos pollos. Los pollos son feos y los padres gastan una mala leche que da miedo. Dejo a la señora María con su cestito de medicinas y salgo al patio a comprobar si es cierto lo que cuenta Juan… Acojona, la verdad. Verte venir en caída libre una gaviota con el pico abierto, y cambiar de dirección a un metro de tu cabeza, acojona. La señora María tiene que salir al patio con una escoba, para espantarlas… se ve que las gaviotas son unos progenitores muy celosos, de los que te arrancan los ojos como amenaces sus intereses…

¡Joder! Parece la vida misma.

viernes, 25 de mayo de 2012

Sin conocimiento crítico no nos quedará nada...


Eugenio se había plantado en medio de la acera esperando que me percatara de su presencia… tiempo hace que no nos vemos, viejo lobo. Tiempo hace, sí. Las barbas canosas, amigo. ¿Los niños? ¡Ay! Los niños ya son hombres y andan repartidos por Europa. Ellos son ahora nuestra gran preocupación. ¡No se merecen el tiempo que les ha tocado! Nadie lo merece. O tal vez alguien sí merece sufrirlo. Los propios culpables. Porque culpables haylos, como que hay meigas. Sólo es cuestión de señalar y exigir responsabilidades por provocar esta crisis que hunde precisamente a los más desfavorecidos, y por causar las penurias que sufrimos para sacarlos de SU crisis. No hay derecho… y alguien, en algún momento, tiene que pagar […en esta vida o en la otra: ¡Joder, me estoy pareciendo a gladiator!]

Pues ahí anda el #15MpaRato, señalando una cabeza visible y exigiendo CONOCER en su sentido amplio: CONOCER. No sé donde llegará el intento de acusar de algo al ex gerente del FMI, y ex de BANKIA… el sujeto más parece rata que hombre. ¡Qué habilidad la suya para olfatear el hundimiento del barco y salir indemne, y más rico, de cada huida!

Sí, a Eugenio también se le hunde el suelo bajo los pies. Parece que este no es el mundo por el que luchamos. Nos lo han robado… y por eso quiere plantarse y CONTESTAR. Pero no sabe cómo. Quiere hacerlo, pero no sabe cómo… es lo que nos pasa a muchos. Pues ahí andan los rectores —le digo—, que han plantado a ese ministro que se afana el pobre en deconstruir una wertgüenza educativa… Hay cosas que no se entienden: ¡Cómo se atreve un ministro de la cosa negar a los rectores de las universidades españolas un turno de ruegos y preguntas! ¿Cómo? Es negar la capacidad crítica de los recipiendarios del conocimiento, los que tienen que —o deberían de— encauzar la respuesta intelectual al tsunami neoliberal y hacer visibles las alternativas a la dictadura financiera que se ha adueñado de TODO… Vale, ya sé que tal vez muchos de ellos también sean sus pupilos, desde luego. Pero lo que parece claro es que si el CONOCIMIENTO crítico se pliega no nos quedará nada con lo que hacer frente a la mentira democrática que han construido… Les molesta sobremanera la capacidad crítica y la contestación. De ahí los tics autoritarios y filofascistas que afloran en esta derecha cavernícola con mayoría absoluta.

Y se aleja Eugenio con su barba encanecida. A veces usa un bastón, hoy no; se ve que el poniente fresco le sienta bien. Siempre tuvo argumentos claros. Eran buen orador y arrasaba en las asambleas… y, además, sabía esquivar estupendamente a los grises. Pues ahí va el viejo agitador. Tuvo su pequeño papel en su momento, como muchos que luego nos dedicamos a cuestiones domesticas. Y le veo hoy calle abajo con su cadera maltrecha, prótesis de titanio incluida, elucubrando cómo retomar la cosa…

En la imagen: 22 de mayo. Universitarios de Sevilla se suman a las protestas contra el recorte en educación Rajoy/Wert. Foto de Marta Carrera



lunes, 21 de mayo de 2012

...canallas, mentirosos, inmorales

El “peso” de los servicios públicos (maestros, médi-cos, policías, jueces, bomberos, bibliotecarios, escuelas, investigación, universidades…) en el PIB español era sólo del 45%. Pero, según nos avisa el gobierno, siguiendo el dogma de la dictadura financiera, debe bajar hasta el 35%. Dice el señor presidente que esa destrucción de otro diez por ciento de Estado será “complicada y dolorosa”… ¿Para quién, señor Rajoy? ¿Para quién será dolorosa?


Dicen que van a extirpar otro pedazo del Estado y aquí nadie se inmuta. O sea, van a liquidar buena parte del Estado, que es lo único capaz de humanizar algo el capitalismo salvaje que impera en Europa… pero nosotros seguimos a lo nuestro… ji-ji, ja-ja.

Habrá que entender entonces que todas las “reformas” perpetradas hasta la fecha —empezando por las del presidente Zapatero y terminando en las del señor Rajoy— NO HAN SERVIDO PARA NADA… ¿Por qué razón tenemos que creer que estas nuevas castraciones, “complicadas y dolorosas”, van a servir para “dar confianza a los mercados”? —Pordiós cómo odio la neo lengua¬— ¿Hasta cuándo vamos a permanecer sumisos viendo cómo estos obtusos destruyen el futuro de nuestros hijos? Son una manada de canallas, mentirosos e inmorales porque, amparados en el nombre de la crisis y arropados en un remedo de democracia, salvaguardan sus privilegios (y los de los sus amos) haciendo barbaridades e injusticias sobre la pobre gente…

Palomar de la Breña (siglo XVIII) / Parque Natural Pinares de Barbate

viernes, 18 de mayo de 2012

Geotropismo urbano y humano

Sabíamos que las plantas buscan el agua, la verticalidad y la luz. Sabíamos que esos procesos físico-químicos están en el origen mismo de la vida…


No sé… será entonces que los tropismos —posicionarse frente a las circunstancias— es una tendencia vital y, por tanto, humana.

…el problema es que, frente a la revolución económica que nos está imponiendo la DICTADURA DE LOS MERCADOS, parece que muchos hombres y mujeres estén resignados a la suerte que marcan otros. Pero no debe ser así. Tenemos que enderezar el espinazo porque esa es nuestra esencia. Recuperar la dignidad. Reconquistar el gobierno de nuestro destino… Es lo que nos pide la propia naturaleza: RESISTENCIA y REBELDÍA.

…por lo que se ve, en Gaucín, a las ventanas les pasa lo mismo. Que buscan la verticalidad, la luz y, cuando llueve, el agua.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El ciprés de Mari Cholis


Mari Cholis descansa en el punto más alto de la provincia, a la sombra de un ciprés; con una vista amplia… La mayor parte del tiempo los ojos de Mari Cholis eran celestes. Pero no siempre. A veces, no se sabe cómo ni por qué, se volvían verdes. Verde o celeste, como la hierba y el cielo de su paisaje eterno. Y nunca se sabía con qué ojos te iba a mirar… a lo mejor era porque tenía algo de meiga gallega. Puede ser…



…pero las meigas son de otro mundo. El suyo era un mundo más íntimo; de susurros y miradas directas a los ojos. Las meigas son de un mundo húmedo y fresco que busca la tibieza del brasero en mitad de la cocina. El de las meigas es un mundo de olores a hierba recién cortada y aromas acres de aprisco. No, no creo que Mari Cholis hubiera entendido el mundo que tenemos hoy (deuda, déficit, PIB, BCE, troika, recesión, iphone, tablet, prima de riesgo…) Ya no era el suyo... ni falta que le hacía.


lunes, 14 de mayo de 2012

Quemar raíces de romero trae mal bajío

…el cabeza de familia era un señor de pelo negro aceitado, chaleco negro sobre camiseta blanca, y pantalón negro de tiro muy pequeño. Los calzoncillos rojos asomaban por todos lados, la verdad. Había arrancado un arbusto de romero en flor de los jardines de la Alameda Apodaca (Cádiz) Lo había sacado de raíz y yo creo que sin el mínimo sentimiento de culpa —no sé, como si la naturaleza (o el jardín) estuvieran ahí para ser depredados, sin más—. Sacudía la tierra de las raíces contra la acera, y explicaba a la parentela que lo que verdaderamente traía suerte, y lo que había que buscar, eran las ramas en flor. Lo demás no servía. Entonces una de las señoras que le acompañaban —no sabría decir si era mujer o hija— dijo que el resto de la planta se podía quemar en el brasero, que olía ‘mu bien’. Pero el hombre replicó airado: '¡Que coño dices, chocho! ¡Que las raíces no se pueden quemar, que traen mal bajío...!'

…y, mientras tanto, el ministro Wert-Güenza recortando no sé cuantos miles de millones de euros en educación.

Campus Rock > UCA / Actuación de Norman Blake & Jad Fair > 10 May 2012

Muy cerca, en un antiguo cuartel del siglo XVIII —reconvertido para usos universitarios cuando los tiempos eran mejores—, el Servicio de Extensión Universitaria del tal Vicerrectorado de la Universidad de Cádiz hace malabares para organizar el Campus Rock, un evento que se repite desde hace ya muchos años y mantiene una calidad extraordinaria con un presupuesto ridículo…

Dicen los que estudian estas cosas que, a consecuencia de la política económica neoliberal, el abismo entre ricos y pobres se está haciendo insoportable y escandaloso… pero, añado, la falta de una educación pública, de calidad y universal; la destrucción de esa educación que realmente es el vehículo para que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades… ese desmantelamiento es la madre de todas las sumisiones y de todas desigualdades actuales y futuras.

¡Algunos se podían dedicar a quemar raíces de romero en su palacete, joder!


viernes, 11 de mayo de 2012

El solarium del lagartito ocelado


El solarium del lagartito

Pues parece que ha llegado el calor de golpe. Ya estamos a 30º y sobran las mangas. Seguro que esta misma tarde las jovencitas florecerán como por arte de magia —¡Madre mía, qué cantidad de belleza esconde el ropaje invernal!—.

La pareja de ‘aviones’ (delichon urbica) ha vuelto a ocupar el nido de años anteriores. El que está bajo el porche del laboratorio. Se ve que no se aburren y que es una pareja bien avenida y fiel porque siguen juntos. Han reparado el túnel de entrada con bolitas de barro y saliva, y por ahí vuelan atiborrándose de insectos, que es lo suyo… dentro de nada la hembra pondrá sus huevos y otra generación saltará al aire y se dedicará a eso, a comer insectos... No sé, en comer insectos, poner huevos y empollarlos se les va la vida. ¿Sentirán algo equivalente al amor? Pues, posiblemente. ¿Por qué no? Deben pasarlo bien y ser bastante felices los ‘aviones`… mientras no les falten insectos —cosa que no escasea de momento— les irá bien. Me va a dar pena cuando una primavera de estas no vuelvan, la verdad.

Este año no nos ha nacido ningún lagartito… el pasado y el anterior se nos ponía un lagartito ocelado a tomar el sol de invierno en mitad del pasillo. Lo habían convertido en su solarium particular. ¡Oye, y lo hacían con insolencia! Lo que tenemos ahora es una lagartija con un rabo larguísimo, que cuando quiere escapar se resbala en el suelo del laboratorio, y por más que intenta correr, no avanza… es graciosa la lagartija, pero un poco esquiva. Los lagartitos eran insolentes, pero más confiados.

Teníamos muy abandonados los geranios, y se nos han convertido en matorrales con pocas hojas y menos flores… así que no ha habido misericordia: la poda ha sido salvaje. Veremos a ver cómo salen de esta. Lo que sí ha crecido una barbaridad, y bien, es el lentisco de la esquina. Un buen día asomó por entre los geranios y ha ganado la batalla. Esta es tierra de lentiscos… en la vieja batería de Alburquerque, en la Isla de León, había crecido uno en una grieta y se había hecho árbol. El que tenemos aquí es un arbusto frondoso e impenetrable, pero arbusto. Es tan espeso el lentisco que durante unos días de este invierno debió ser la guarida de un meloncillo (Herpestes ichneumon) que comía ratas y conejos, y dejaba los despojos ensangrentados en el porche del laboratorio… ¡una carnicería!

Hoy no quiero escuchar noticias en la radio. No sería buena idea. Me indignan y me ponen de mal humor. Prefiero trabajar en silencio con las ventanas abiertas… así oigo a los ‘aviones’, que trinan cuando llegan al nido…


martes, 8 de mayo de 2012

Conversaciones con Arturito: Cómo romper puentes

Imagen es de Carlos Cherbuy: ‘Treinta de los 13.200 trabajadores desempleados de San Fernando’, para La Voz Digital / Cádiz

No sé, Arturito… yo creía que doña Esperanza o el señor Rajoy eran personas conservadoras, de las que les gusta el orden, la tradición y las formas adecuadas. Eso es normal, los jóvenes son de suyo más transgresores y los mayores suelen acabar siendo más o menos conservadores. No pasa nada. Al final convivimos gente con todo tipo de sensibilidades. Es honesto decir lo que uno piensa, ¿no? Y, además, si intentas que se haga realidad tu idea, entonces eres valiente, seas conservador o no lo seas. Con la gente conservadora se puede convivir estupendamente. No sé si me estás entendiendo, Arturito, que tú dices a todo que sí y luego no te enteras…

Pero… no sé, Arturito, no sé. Al final me parece que la señora Aguirre y don Mariano son poco fiables… Ya sabes, tanto recortar derechos diciendo que son reformas para crear empleo, cuando en realidad se hacen para ayudar a los bancos privados que han provocado la crisis financiera, no es propio de buena gente. Engañar de esa manera, poniendo cara de lástima y diciendo que es puro sentido común, cuando hace unos meses se decía lo diametralmente opuesto, no es de personas honestas. No lo es. Eso lo hace gente que quiere manipular la realidad; gente desvergonzada y atrevida, es decir, cínicos.

Vale, de acuerdo, quieren conseguir un mundo que yo no comparto. Ya digo que no es malo trabajar por lo que uno quiere… lo que no se puede consentir es que, con ademanes democráticos, se manipulen las reglas para que no se pueda volver atrás. Es como romper los puentes para que desandar el camino sea imposible democráticamente. ¿Qué pasa, que no lo ves?

La educación, Arturo, estoy hablando de tu educación… que como 'tenemos un Estado del Bienestar que no podemos pagar' -eso dicen, pero ya vemos sí hay dinero para apoyar a los bancos-, la están ‘reformando para que sea viable’, que no es otra cosa que encarecer la universidad, masificar la presencia de alumnos en la escuela pública y disminuir el número y la preparación de los profesores. Así —que no te quepa la menor duda— formarán generaciones de ciudadanos acríticos, borregos integrales, incapaces de VER la manipulación del lenguaje, incapaces de ESQUIVAR las masivas campañas de intoxicación que nos convencen de que los elefantes vuelan. Y sin ver ni esquivar no podremos CONTESTAR, amigo mío. Y esto significa, que lo sepas, la auto perpetuación de los individuos mejor dotados económicamente. Así que ya lo sabes, Arturito: tú sigue jugando a la play, sigue...


viernes, 4 de mayo de 2012

La iglesia entra a saco en el patrimonio de todos

Posiblemente empezó siendo un templo romano al dios Juno. Siglos más tarde, entre los años 780 y 785, y en el mismo solar, Abd al-Rahman I construyó la Mezquita Aljama de Córdoba. Al-Mansur, en el año 988, la amplió y finalizó. Luego, las huestes de Fernando III conquistaron la ciudad, cristianizaron el lugar islámico, y en 1236 se consagró como catedral. La Mezquita de Córdoba es un lugar extraordinario, desde el año 1984 es Patrimonio Universal de la Humanidad…

…sin embargo, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad número cuatro de Córdoba: tomo 2381, libro 155, folio 198.

El trámite costó apenas 30 euros. Tal tropelía fue posible gracias a dos ‘milagros’ consecutivos.

El primero, porque el presidente José María Aznar modificó la ley hipotecaria en 1998. Ese cambio permite a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles (en este caso de la humanidad) Para ello basta con que el señor obispo de fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario y aunque esté en evidente contradicción con la historia.

El segundo milagro: el presidente Zapatero no cambió la ley en ocho años.


Disponer en propiedad la Mezquita de Córdoba, un edificio de 23.400 metros cuadrados en pleno centro de Córdoba y patrimonio de todos los hombres, le sale gratis a la Iglesia. ¿Por qué? Porque la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana no paga el IBI en España, y tampoco se ocupa de los gastos de conservación que, por cierto, deben ser elevados.

Sin embargo, se beneficia de la visita turística a la Mezquita de Córdoba. La entrada cuesta 8 euros por persona. Al año recibe más de un millón de visitantes. No se entrega factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos. ¿Por qué? Porque se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación.

El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita a su absoluta voluntad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque haya, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Por supuesto, la Iglesia también decide quién puede y quien tiene prohibido rezar dentro de la mezquita-catedral. Católicos sí; musulmanes, no. Sin embargo, ya decimos, los gastos de restauración y conservación NO los paga la Iglesia: los PAGA el Estado con los impuestos que recauda de cada uno de nosotros.

Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios públicos, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad.

Rubalcaba prometió reformar esta ley en su programa electoral.

Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero: este privilegio medieval nos cuesta 3.000 millones de euros al año, ¡una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy!

¿IBI a cambio de caridad cristiana a través de Cáritas y ONG’s católicas? Podría ser, no está mal, pero muchos preferimos derechos y solidaridad colectiva frente a caridad. La caridad es un extraordinario valor personal, sin duda, pero también es una derrota como pueblo.

(Una parte de este texto circula libremente por internet. Lo he retocado, ampliado y personalizado)

jueves, 3 de mayo de 2012

La disolución del Estado


Hace un par de días escuché las palabras de un señor con carguito —debía ser director General o Subsecretario de la cosa, no lo sé— justificando la lógica neoliberal para imponer un pago por usar las autovías españolas. Decía el hombre que, claro, él se preguntaba por qué razón tiene que pagar el mantenimiento de las autovías un señor que usaba el autobús urbano; que cómo va a ser eso de pagar por algo que uno no utiliza…

Lo decía con esas palabras. Es la lógica que cunde en la derecha española y europea: el dogma neoliberal – Máximo Beneficio Privado e Individual, y pare usted de contar.

Y, claro, el sujeto tiene su razón… expliquemos con la misma lógica un caso concreto: la Sanidad Pública ha curado un cáncer a mi vecina —ya sabemos cómo va eso, consultas, colonoscopias, ecografías, TAC, más pruebas caras, operación, UCI, hospitalización, más pruebas, quimioterapia…—. Pero si yo no tengo cáncer, ni pienso tenerlo, ¿por qué puñetas voy a tener que pagar todo eso? (y si encima es para curar a una inmigrante, aún menos) ¡Que cada uno se apañe con su cáncer y se lo cure como pueda! Dicho de otro modo: ¿Cómo voy a pagar tu cáncer de pulmón si eres tú el que ha estado fumando toda tu puta vida? ¿Cómo voy a pagar tu pierna rota si eres tú el que se ha empeñado en salir al campo? …es el valor de lo individual. Divide y vencerás. No te asocies, nosotros velamos por ti...

Esta es la lógica mayoritaria en Estados Unidos, ese gran país, sobre la cobertura sanitaria pública, que el enfermo de SIDA (p.e.) pague su tratamiento como mejor pueda. O es lo que piensa el presidente Sebastián Piñera de la educación pública en Chile “…no debemos desarrollar una educación pública de calidad porque entonces los ricos se aprovecharán de ella”. Con la misma lógica podríamos decir que cómo mis hijos van a un colegio de pago, mis impuestos no se deben usar para educar a los niños de barrio, que se lo paguen sus padres. O si yo no voy a investigar en mi vida, que los investigadores se busquen la financiación como puedan… etc., etc., etc.

Es la disolución del Estado. Yo no sé cómo llaman a esto los teóricos del pensamiento político, pero es inminente. Está aquí, presente en cada palabra que emiten los dirigentes políticos de la derecha que gobierna España actualmente. El neoliberalismo transforma el Estado a la conveniencia del capital. Digan lo que digan con su ínfula de "sentido común", las personas no les importamos. Y los partidos políticos afines a esta ideología trabajan, consciente o inconscientemente, para disolver el Estado –no el Estado del Bienestar—, el propio Estado, en sintonía con el tsunami neoliberal.

Y si nos van a dejar un remedo de Estado que no ampara a los desfavorecidos, y que no es un freno que humanice la codicia del capital, ¿qué puñetas estamos haciendo de brazos cruzados o escribiendo simplezas como esta?

Lo siento, desconozco el origen de la imagen.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Isla de León, Primero de Mayo del año 2012

Dice la noticia:
“El Patrón de San Fernando, el Patriarca Bentido (sic) Señor San José, procesiona por las calles isleñas, rodeado de cientos de personas que lo siguen a lo largo del itinerario. Antes del inicio de la procesión, el párroco de la iglesia Mayor, Jesús Guerrero Amores, resaltaba la festividad del Primero de Mayo y del día de San José Obrero y pidió que las intenciones de la salida procesional fueran para la creación de empleo, sobre todo en unos tiempos donde miles de familias no cuentan con ingresos y cuando las cifras de paro siguen su escalada…”
La verdad, me quedo más tranquilo. (Noticia completa)

Diversas autoridades civiles (militares no había esta vez, creo) de la ciudad de San Fernando presidiendo la procesión de San José. Imagen propiedad de M. Fraile, AQUÍ

Lo que pasó fue que los sindicatos de obreros de Chicago eligieron el 1 de Mayo de 1886 para reivindicar una jornada laboral de 8 horas. Jornada que venía siendo de hasta 12…

Il Quarto Stato - Giuseppe Pellizada Volpedo (1868 - 1907) - Fuente: Wikipedia

Murió gente, obreros, por supuesto. Eran los tiempos en los que al capitalismo salvaje (que es a lo que vamos, ya digo) sólo podía oponerse la fuerza sincronizada sindical de todos los obreros. Con el tiempo se llegó a conquistar –aunque suene inaudito- el derecho a un día de huelga remunerada. Ese es el Primero de Mayo… lo de San José Obrero es una broma.


martes, 1 de mayo de 2012

Convertirán el Estado en un solar para hacer negocios

Hoy es primero de mayo. Mi hijo me ha llamado camino de la manifestación para preguntar por donde andaba yo. Va renqueante porque aún no le funciona del todo bien la rodilla. Se la operaron hace unos meses y le he dicho que tenga cuidado. Cuando me despido de mis hijos les suelo decir eso, que tengan cuidado y que sean inteligentes… Yo no sé qué entenderán en ese consejo, pero lo que intento decirles es que si se encuentran en una encerrona cuiden una vía de escape. Si viviéramos en la misma ciudad iríamos juntos a la manifestación, la compartiríamos…

…y es deprimente tener que compartir esto. Es una derrota que tengamos que sumarnos a la misma contestación. Es triste y es gris, que todos estos años de aparente democracia no hayan servido para consolidarla y ahora vengan estos a terminar de romper las reglas… y amparados en la idea del schock económico arramplen con los derechos y amparos que los ciudadanos creíamos tener. Y lo hagan sin pestañear, con un lenguaje catastrófico que justifica insanamente cualquier tropelía.


Pues no, no pararán hasta destruir el Estado porque estorba a la depredación que están acometiendo en nombre del libre negocio especulativo. No hablo ya del mínimo Estado del Bienestar que teníamos, hablo del Estado como conjunto de leyes e instituciones que ampara a los ciudadanos y permite (o lo intenta) que todos tengamos algo parecido a una igualdad de oportunidades…

Poco antes de recibir la llamada de mi hijo, estaba recordando que a principios del siglo XX, cuando el capitalismo era un sistema de explotación sin tapujos (como hoy), cuando un trabajador enfermaba de silicosis no cobraba… simplemente era impensable / inaudito que alguien cobrara por no trabajar. Y esto es prácticamente lo que está planteando estos días nuestro gobierno; y lo hace con el respaldo mayoritario de unos votos que ellos interpretan como carta blanca… ¡Haremos lo que haya que hacer! ¿Lo que haya que hacer para qué y para quien, señor presidente?

No, no pararán hasta convertir nuestro Estado en un solar jurídico para hacer negocios. Un solar para hacer negocios, única y exclusivamente. Este es su concepto de las cosas. Donde antes teníamos conquistados derechos y amparos nos pondrán un negociete privado en un remedo de servicio público donde lo fundamental es ganar dinero y lo secundario amparar al ciudadano desfavorecido. Es así de sencillo... y lo terminarán de hacer a no ser que todas las víctimas CONTESTEMOS y presionemos. Es indispensable. Las cosas cambian de dirección sólo si una fuerza las tuerce.

Sí… hoy es primero de Mayo y esta tarde, en San Fernando (Cádiz), sacarán en procesión una imagen de San José, patrón de los trabajadores. No es broma, lo sacarán en santa procesión. No sé… en vista de la pasividad, del seguidismo acrítico y del entreguismo de gran parte de la ciudadanía, pareciera que eso es lo único que podemos hacer: el gilipollas.