sábado, 28 de febrero de 2009

Fotos furtivas: Invisibilidad

FALTA FOTO

Judería de Córdoba.
Nacionales ejerciendo de guiris.
Rumanos ejerciendo la mendicidad.

lunes, 23 de febrero de 2009

Fotos en un tubo: La Sombra del Embudo


Un embudo de vidrio, limpio y puesto a secar. Los rayos tangenciales del Sol lo atraviesan. Las paredes del embudo nos parecen lisas y uniformes... pero no lo son, la sombra demuestra las imperfecciones de su grosor.

Nada humano parece perfecto, solo es preciso aprender a mirar.


jueves, 19 de febrero de 2009

Fotos en un tubo: Los ORBITALES del té.

El universo no cesa de repitir la misma fórmula una y otra vez... ¿será que no tenemos otra posibilidad?

Yo no lo sabía, pero todas las mañanas, mi pupila Mary se preparaba un té negro, y en vez de tirar por el desagüe el agua que le sobraba, lo añadía al kitasato.

Un día se lo dije... ¡Qué raro, Mary! ¿Has visto el kitasato? ¡Cada día está más lleno! Y entonces la puñetera me miró con guasa y me lo explicó.

Cuando pasaron las lluvias y el sol de la mañana llegó tangencial, comprendí la jugada...

Gracias, Mary.


lunes, 16 de febrero de 2009

Fotos en un tubo: SEDIMENTACIÓN


Cada hombre es la consecuencia de miles de momentos vividos. Cada palabra que dije, cada frase oída, cada renglón leído… todo ocupa su lugar y sedimenta sobre el momento anterior, y la vida sigue a partir del viejo poso…
Cada beso, cada mirada, cada guiño, cada no te entiendo… se acomoda en un rincón, encaja en un lugar del alma. Y así la vida continúa a partir de cada te quiero... partícula a partícula.
·
Cada sombra, cada soplo, cada olor, cada sonido… cada instante forja la vida, y conforme crecemos, aumenta el bagaje de los recuerdos vividos, tal vez lo más valioso y lo único que nos queda al final…
…pareciera que la vida fuese un frasco lleno de pequeños momentos atesorados día a día…



En las imágenes, distintos tipos de pólvora de base nitrocelulósica, en un vaso de precipitados

sábado, 14 de febrero de 2009

San Valentín, Cádiz


Disculpe, señora... llevo un rato observándola desde la terraza de la cafetería... y, no sé. Yo es que la veo pasar todos los días y le confieso que me gusta verla pero es que hoy, discúlpeme... hoy me parece que está usted un poco más triste...

...y llevo un rato buscando una excusa para acercarme a usted y hablarle, pero cualquier cosa que se me ocurre me parece una tontería...
·
¡Braulio, cariño, siéntate ya y déjate de jueguecitos, que te están mirando!


En Cádiz tenía que ser!


martes, 10 de febrero de 2009

Esto es Cádiz


Para los monjes benedictinos la hora sexta era un periodo de descanso y mediación. De ahí derivó la siesta… En Cádiz —y en otros muchos lugares sabios—, la hora de la siesta es sagrada, y convierte la ciudad en laberinto de calles silenciosas y solitarias…
·

El comerciante ni se molesta en cerrar su comercio. Simplemente apila tres sillas en la puerta y se mete en el chiringuito de al lado, pide un cafelito a Tomás y dormita con la cabeza apoyada en la pared, boca semiabierta y ronquido casual... al final se lo toma frío.
·

Y pasado el peor momento de somnolencia, un señor se asoma a la ventana y respira el aire salino que corretea por las callejuelas del viejo Pópulo, por donde fenicios, romanos, árabes y cristianos construyeron la ciudad más primitiva y forjaron todo un carácter…
·

Durante la siesta de Cádiz, el único ser vivo parece ser este lazy beggers que me pide 278 euros por dejarse hacer una foto. Y me asegura que es un tío sincero… que se deja de tonterías, que no tiene ni mujer ni niños que cuidar; que no está parado ni le han echado de astilleros ni de Delphi… No, a él lo que le gusta es vivir en la calle, comer en los comedores benéficos, beber cerveza, vino y, cuando las propinas son generosas, fumarse un porro de vez en cuando.
·
¡Sí, señor, esto es Cádiz, con un par!

viernes, 6 de febrero de 2009

Las incoherencias de un homo sapiens venido a menos ante la crisis

Al final tiene uno la sensación de que esta economía mundial —tan ultraliberal, neoconservadora y friedman_maníaca— ha sucumbido a sus monstruos. Parece que la filosofía política que defiende que solamente las leyes del mercado marquen la pauta de los comportamientos, ha provocado lo que tenemos, una crisis planetaria sin precedentes… la enorme rueda de piedra inerte se ha detenido y no tenemos alternativas sociales ni económicas. Y me parece que esto pasa, entre otras cosas, porque las leyes del mercado obvian que la persona y el planeta es lo que debe estar en el centro de cualquier sistema de valores.


Mal asunto. Cuando lo único importante es acrecentar el beneficio económico sin pausa y sin límites, no vamos por un camino razonable. Y peor asunto es cuando todos aceptan que comprar humo barato para venderlo más caro es una práctica razonable… mal asunto. Mal asunto porque parece que la economía fuera una entidad idiota y con vida propia. Una especie de criatura humana que se independiza de su creador, se idiotiza y se le indisciplina para ser una suave brisa, o un violento vendaval, o como ahora, una calma chicha…

…alguien me explicó que cuando la única ley económica a nivel mundial es la ley del mercado, entonces la economía de cada país es un barco de vela, y lo único que pueden hacer los gobernantes es colocar el velamen a favor del viento. Y esperar que la brisa nos arrastre… hasta que se agota el viento, como ahora.

Tiene uno la sensación de que las leyes del mercado son autodestructivas porque provocan una carrera acelerada hacia el precipicio, una continua huida hacia delante. Estamos abocados a un consumo creciente —absurdo e innecesario la mayoría de las veces— para mantener una producción creciente, que sostiene niveles de empleo crecientes, que consiguen un bienestar creciente en los pueblos… ¿Hasta cuando? Porque en un sistema cerrado, nada crece ilimitadamente. En lo profundo — si no fuera por la masa de parados y desesperados que la crisis está provocando—, llega uno a desear que este parón debería hacernos reflexionar sobre lo poco razonable del sistema que hemos creado, y propiciar un verdadero cambio. Pero no ocurrirá…

No ocurrirá porque parece que no tengamos alternativas sociales ni económicas para asesar el rumbo. Y porque parece que todos los esfuerzos que se hacen para superar la crisis, se encaminan otra vez a que consumamos más, para que la producción sea mayor, para que se emplee a más gente, para que tenga más propios y así podamos consumir más… ¡porque se supone que consumir más provoca más bienestar! Bienestar sólo accesible para esa cuarta parte de la población planetaria privilegiada, por que de las otras tres cuartas partes ni se habla, claro está. Y, en todo caso, ya empiezan a hablar de ellas los xenófobos que surgen en cada crisis con la necesidad de culpabilizar a los otros... ¡pordiospoderoso, cómo se repite la historia!

Podrían inventar los cerebritos mundiales alguna alternativa… aunque fuesen viejas recetas. No sé… podrían propiciar un desarrollo sostenible y respetuoso con el planeta, y en lugar de acumular la riqueza en tan pocas personas podrían inventar formas racionales y dignas de repartirla mejor. No sé... por soñar que no quede.


miércoles, 4 de febrero de 2009

Dedicado a mi amigo TREZE, que me estará escuchando


No nos importó el viento, que era frío. Ni el barro de las últimas lluvias... fue una tarde propicia. El maestro TREZE y servidor paseamos por entre los esteros de la Isla. Hablamos poco, porque el maestro TREZE es mu callao cuando lanza fotos.


¡Curioso! Él miraba más la ciudad que la llanura salada. Diría que la ciudad es su referencia. Hablamos de la Vieja Isla de León, que hoy se llama San Fernando... y se nos ofrecía alzada sobre el pedestal de aguas someras que son los esteros.


...pero el paraje y el momento acabó por embaucarnos. El horizonte abierto; las aguas mansas; las nubes de amenaza; la vegetación lujuriosa; el viento helado...

Sí, es verdad: tenemos un planeta precioso. Y uno es afortunado porque no todos podemos compartir una tarde con TREZE.

martes, 3 de febrero de 2009

¿Qué nos queda si desconfiamos de la justicia?

Un supueso:
¿Qué pasaría si un señor violase con saña y repetidamente a mi hija, y luego la asesinase lentamente... y entonces yo, fría y calculadamente, cogiera mi viejo kalashnikov, entrara en el edificio del presunto violador y asesino y le descerrajara el cargador entero; pero entonces -¡vayapordiosquépena!- me llevara por delante (sin querer, como si fueran víctimas colaterales) a tres o cuatro niños que por allí pasaban? ¿Eh? ¿Qué me pasaría?
Mi crimen no podría quedar impune. ¡No debe quedar impune! La gente no puede hacer eso en un estado de derecho porque todos hemos convenido en ceder al Estado el uso de la única violencia posible. En una democracia, la violencia adecuada solamente la ejerce el Estado y se ajusta a lo convenido por las leyes. Mi amigo Manresa, que es abogado, dice que en España me caerían treinta años de cárcel. Y merecidos que me estarían.

Entonces el homo sapiens venido a menos se pregunta ingenuamente...
¿Qué le va a pasar a Israel después de lanzar una bomba de una tonelada contra el edificio en el que supuestamente estaba Salah Shehadeh, jefe militar de Hamás y presunto terrorista... con la intención de ejecutarlo sin que hubiese sido juzgado por ningún tribunal?
¿Qué les va a pasar a los responsables de lanzar esa bomba de mil kilos que asesinó selectivamente a Salah Shehadeh a cuenta de sus presuntas acciones pasadas y futuras... y que, al mismo tiempo, mató a catorce inocentes, incluidos mujeres y niños que solo estaban allí?
http://www.clarin.com/mundo/Bombardeo-Palestinos-destruido-edificios-israeliAFP_CLAIMA20140824_0040_28.jpg

Me temo que no les pasará nada.

Hay leyes para el común de los mortales, y también hay recontra leyes para que los presuntos asesinos de ese calibre queden libres y alegres... Me temo que no haya justicia a esos niveles. Ellos son los poderosos y las leyes se hacen para los otros. Y son poderosos solamente porque también están respaldados por un ejército poderoso e impune, no porque les asista la dignidad. Les basta con no reconocer la jurisdicción de los tribunales internacionales, o simplemente, con alguna que otra argucia legal. La historia de naciones y hombres poderosos es esa.

Es asombroso, pero cuando el juez Andreu, de la Audiencia Nacional de España, accede a investigar este posible crimen contra la humanidad (me refiero a lanzar una bomba de mil kilos contra un edificio lleno de civiles / véanse estos artículos: UNO, DOS y TRES) la política diplomática aborta el intento... O sea, la diplomacia ni siquiera quiere que se investigue.

Y así es como Tzipi Livni y Moratinos, ministros de exteriores de Israel y España, reconocen abiertamente que la investigación de este hecho y, por tanto, la búsqueda de justicia para las víctimas NO ES LO MÁS IMPORTANTE. No, para estos dos políticos no es lo más importante. Y dicen abiertamente que “...lo importante es hacer todo lo necesario para que [la decisión judicial] tenga el menor impacto [en las relaciones bilaterales] y pueda tener una solución satisfactoria para ambos países”. Y para colmo ambos admiten que el intento de investigar el asunto es un abuso del sistema legal español... ¡¡Manda güevos coloraos!!

Al homo sapiens venido a menos le quedan ya muy pocos palos en el sombrajo... y a estas alturas ya solo se conforma con que un juez admita la posibilidad de juzgar al gobierno israelí por crímenes contra la humanidad, las catorce víctimas se lo merecen.

¿Qué nos queda si desconfiamos de la justicia?


lunes, 2 de febrero de 2009

Lo que Educación para la Ciudadanía NO ENSEÑA – 04


La asignatura Educación para la Ciudadanía NO ENSEÑA que el uso del preservativo suponga una conducta sexual inmoral.
·
Por el contrario, católicos y catolicistas sostienen que el uso del preservativo implica una conducta inmoral… incluso como medida preventiva contra la propagación del SIDA. Son sus valores.
·
Y eso aprenderían los niños que no reciben EpC.
·
NOTA DE PRENSA SOBRE EL SIDA Y EL PRESERVATIVO / Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española
·
(…) Se explicó, por tanto, a la Sra. Ministra que no son ciertas las afirmaciones que aseguran que la Iglesia, cuando promueve el recto uso de la sexualidad humana, encauzada por la virtud de la castidad, se sitúa en contra de las recomendaciones científicas a la hora de prevenir el contagio del SIDA. Por el contrario, la abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges, constituyen la única conducta segura generalizable frente al peligro del SIDA. Las recomendaciones de los expertos en salud pública coinciden en esto con la doctrina moral de la Iglesia.
·
…la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral…
·
…no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral.

domingo, 1 de febrero de 2009

Lo que Educación para la Ciudadanía NO ENSEÑA – 03

FALTA FOTO


La asignatura Educación para la Ciudadanía NO ENSEÑA complicados malabares dialécticos para acabar condenando a homosexuales.
·
MATRIMONIO, FAMILIA Y UNIONES HOMOSEXUALES. NOTA CON MOTIVO DE ALGUNAS INICIATIVAS LEGALES RECIENTES / CLIX Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española
·
(…) Para dar una respuesta adecuada a esta pregunta hay que comenzar por distinguir entre lo que es la condición y lo que es el comportamiento homosexual. Nadie elige la condición homosexual. Pero sí hay libertad para elegir cómo vivirla, cómo comportarse con ella.

·
O sea, que según católicos y catolicistas, seguimos con aquello que aprendimos en la calle, que había maricones de condición maricones de vicio... 
Son sus valores.
·
Y eso aprenderían los niños que no reciben EpC.